DESDE EL PALCO 2 EN LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS (FNSM) 2017

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

Angelique

angelique

 

Continuando en la FNSM en su versión 2017, la cultura sigue viva y para muestra comento  sobre lo acontecido en el Teatro Morelos en este mes de abril. Para el miércoles 19, con dramaturgia de Eduardo Castañeda, se presentó la obra Angelique, donde una mulata canta en francés perfecto y entre canto y canto (la vie en rose, la pliu fatie, bésame  mucho y muchas más),  va platicándole al espectador por qué se fue de París, como se asume como migrante, qué se siente ser de piel oscura e ir sensibilizando al público, para que al final éste caiga en la cuenta que todo ha sido una mentira, pues Angelique no es francesa sino una mujer oaxaqueña adoptada por una francesa, con lo que el público remueve sus xenofobias ocultas y reflexiona acerca de sus propios demonios.

 

Danza hindú

El jueves 20, la Danza hindú se hizo presente con ritmos de diversas regiones de la India, así como ritos ancestrales ligados a libros sagrados, incluyendo la nueva versión dancística Bollywood, que ha surgido como comedia musical en ese interesante país. El grupo lo dirige Jessyca Zamora como subgrupo del grupo barcelonés Dev Nataraja. La sesión acabó con una clase para el público asistente. Muy buen vestuario y ejecución, aunque sin punto de comparación para ahondar en este rubro.

 

Desvenar

desvenar

El sábado 22, desde la Ciudad de México llegó la genial propuesta de Richard Viqueira  con su montaje Desvenar, donde por dos horas hizo reflexionar al público sobre el chile y las implicaciones en nuestra cultura desde el aspecto culinario, histórico, botánico, patriótico, amoroso y patriotero. Todo esto mezclado con albur, danza, actuación y canto, para terminar dándonos cuenta de la incomprensible situación de nuestro actual México devastado por la corrupción y apatía social.

 

Los de ultramar

los de ultramar

En otros foros, por ejemplo, la intervención urbana también ha surgido con el grupo Foro al aire, quienes con el mínimo lenguaje corporal y facial, presentaron su caminata de asfalto desde la Ex escuela de Cristo hasta el edificio de ICA, evento bajo el nombre de Los de ultramar, dando un mensaje textual en sus espectaculares gorros y terminando en una danza con el público.

 

Big Band Oficial de Aguascalientes

big band

En el Foro del  Lago, el viernes 21, el espectáculo estuvo a cargo de la Big band oficial de Aguascalientes, bajo la batuta de Julio Vázquez Valls y la voz de Linda Olmos, quien al ritmo del swing y el jazz nos llevaron a la época de las grandes bandas. El domingo 23 fue el excelente cantautor Pedro Aznar el responsable de deleitar al público con sus baladas, con obras propias o de Elton John, los Beattles, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre muchas otros, así como sus siete guitarras y un piano, además de una hermosa voz y sensibilidad; en resumen: todo un icono cultural orgullosamente argentino.

Competencia de escaramuza

charreria

Para terminar, la Isla también se ha llenado de propuestas como las obligadas premiaciones de ganado, y este domingo correspondió a las razas equinas Cuarto de milla, Pinto y Apaluza, además de contar con la tradicional Competencia de escaramuzas, con equipos de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

 

Ole

Con el espectáculo sobre hielo Ole, donde la gimnasia, la danza y le ritmo se unen al patinaje para dar un deleitable espectáculo lleno de belleza y adrenalina, con las tradicionales acrobacias de los pa de dua, el humor de una pantera rosa multiplicada por toda la compañía haciendo ver su suerte al inspector, o deleitarnos con un fragmento de Carmen de Bizet; el cambio brusco de dos robocops electrificados, dos motonetas en la esfera de la muerte o la tranquila lluvia de nieve en  una danza de amor. Y, por supuesto, todos los eventos a reventar, por lo que yo me pregunto ¿en dónde está todo ese público ávido de cultura en otras fechas?, ¿publicidad, tradición, costo, diversidad?, quizá ahí está la clave para la formación de públicos que tanto se debe procurar.