DESDE EL PALCO 4 EN LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS (FNSM) 2017

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

Y sigue la cultura en esta feria 2017 con excelentes propuestas, aquí va una pequeña muestra:

 

Amarillo

El lunes 24 en el Teatro Morelos, llegó desde la Ciudad de México el excelente grupo Línea de sombra, con una propuesta como ellos le llaman: “teatro físico visual, video espectáculo, texto”, es decir: Amarillo (un lugar de Texas), una puesta en escena utilizando todos estos elementos para llevar al espectador a sentir directamente la emoción de cualquiera de nuestros hermanos migrantes hacia el sueño americano en “la Bestia”. Así, el migrante perdido en el desierto va narrando su vida y recuerdos, sus motivos, llevándonos a comprender la identidad de los migrantes que en apariencia no son nada ni nadie, pues desaparecen y son invisibles ante la absurda arbitrariedad de toda la sociedad para con ellos. Increíble y desgarrador montaje donde la escenografía se mezcla con la tecnología y creatividad para dejar sangrando el corazón de cualquiera que se sienta en empatía con nuestros otros yo más desafortunados.

 

La chrimía

la chirimia

El 25 inició el festejo con el arranque del XIX Festival de Títeres arrancando con La chirimía, una adaptación del cuento popular Wixarica, el cual describe algunas de las costumbres y ritos huicholes, en especial de los homenajes a sus muertos. Todo se desarrolla con Jacinta, quien pierde a su abuelo de muerte natural y olvida su chirimía, por lo que decide llevarla personalmente al territorio de los muertos. Excelente historia lograda por el entrañable grupo Sueño Azul, de Aguascalientes, quienes una vez más lograron llevar a su público adulto e infantil a lugares fantásticos, con su magia creativa.

 

Hernán del Riego

hernan

Por la tarde se presentó el cantante Hernán del Riego con un espectáculo de fusión de música mexicana, donde la temática fue la migración y las consecuencias de este momento histórico en nuestro país, invitando con sus canciones y monólogos a reaccionar ante tanta injusticia. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Ricardo Martín Jáuregui mezclando ritmos jarochos  y melodías diversas como Dios no está, se fue de bussines, Balajú, Colas, todas ellas como parte de su proyecto La bola, cancionero para resistir, que incluye videos musicales a fin de hacer memoria y no olvidar en dónde estamos y porqué.

 

Cymatic

cymatic

Hasta aquí todo iba bien, pero el 26 fue muy desafortunado, para iniciar la función del XIX Festival de Títeres estaba anunciada en las mantas publicitarias y programas de mano a las 18:00 horas, pero la función fue a las 11:00, así que asistí al cuartel con el grupo hidrocálido Cymatic ensamble, quienes se anunciaban como funk –electrónica- y efectivamente los temas con títulos como: Veo alliens por todas partes, definitivamente  resultaron ser interpretaciones de cada uno de los instrumentos, sin ensamblar, a mi humilde parecer; es bien sabido que la música cuenta con cinco elementos esenciales que son: el ritmo, la melodía, la armonía, los matices y el timbre, sin una sucesión coherente de sonidos y silencios, aunque sea música electrónica, no es música, tan solo sonidos exacerbados por un micrófono.

 

La fiesta de los bárbaros

fiesta barbara

Y para terminar fatal el día, en el Foro del Lago se presentó el grupo de danza contemporánea A poc a poc con un espectáculo llamado La fiesta de los bárbaros, y en realidad la barbarie se hizo presente en el foro, ya que además de un vestuario estrafalario (quizá lo único rescatable), en cuanto a danza, expresión corporal, deducción de historia o mensaje al espectador, honestamente, yo no vi ninguno de esos elementos, supongo que el espectáculo brindaba un mensaje ecologista , pues al final subieron algunos niños al foro a tirar botellas de plástico. Lo bueno es que hubo poca audiencia, así muchos se ahorraron el esfuerzo de asistir invirtiendo su tiempo en algo más productivo.

 

Animalías

animalias

Desalentada por la experiencia del nefasto 26, el jueves 27 amaneció soleado y me aventure al festival de títeres. En esta ocasión se presentó la obra Animalias, dos cuentos donde los personajes principales son animales; el primero, un cocodrilo que ayuda a un lagarta a obtener unos anteojos para que pueda leer, y el segundo trata la historia de una gallinita que decide huir del gallinero por creer que no es amada. Encantador espectáculo donde los niños siempre interactúan felices con los personajes o manejadores. La excelente puesta en escena se debió al grupo Teatro Rodante de Colima con  Ma. del Carmen Cortés (negrita), Francisco Lozano (español) y Armando Hernández (titiritero).

 

Por último, quisiera resaltar el pésimo trato que recibimos los reporteros, ya que aun con gafete oficial del ICA y de la FNSM se nos impide la entrada, o nos dejan parados toda la función y hasta atrás.