DESDE EL PALCO 5 EN LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS (FNSM) 2017

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 Con esta van cinco entregas para compartir algo de la Feria de San Marcos, que no termina de asombrar ante la oferta cultural presentada.

Triciclo circus band

triciclo

El jueves 27, en el Foro del lago, se presentó la banda Triciclo circus band, una orquesta singular muy querida por estas tierras, como se constató al apreciar el foro a reventar, con gente dispuesta a reír y bailar con estos músicos, que con un toque de clown, tocan el violín, el banjo, los sax, la tuba, la flauta transversa y un sin fin de alientos, unido a un excelente programa de música gypsi y manejo de publico, quienes lograron desde el primer acorde atrapar a la gente. Y entre pieza y pieza hubo chistes, juegos, interacción, baile, y la gente feliz pudo bailar desde polka hasta pasitos duranguenses. Excelente tarde con un grupo muy versátil de la Ciudad de México, encantadores con su vestimenta y nariz de payaso, donde al final la música fue un excelente disparador festivo.

Kathputli

kathputli2 OK

El viernes 28 tempranito, en el Morelos atestado, se presentó la extraordinaria obra de títeres Kathputli de la Cía. Bayan de títeres de Querétaro, quienes mediante la historia oral, la música y el canto, nos llevaron a la India, donde había un príncipe muy orgulloso, ególatra y vanidoso, quien debido a su soberbia y maldecido por su padre, deberá pasar diversas pruebas para ganarse el amor de la princesa de los gitanos, la más hermosa de las mujeres. Así Selim debe vencer al peor enemigo, a sí mismo en la forma de una serpiente, un mago, vencer a un soldado (insólitamente americano), a un cocodrilo y a un caballo hasta lograr el amor de la princesa, quien resulta ser una danzarina espectacular en el movimiento sensual de hombros y  de caderas (impresionante manejo de los hilos), terminando en una danza conyugal. Los titiriteros Diego Ugalde y Cecilia Navarro junto con el excelente percusionista Jerónimo Zoe, lanzaron un mensaje de desacuerdo ante la falta de apoyo para la cultura, quien ahora pretende dar un bono a quienes más lo necesitan, esperemos que el bono sea llevar la cultura, lo cual es un derecho, a los lugares donde primero se requiere superar la pobreza.

Aguas con el son

aguas son ok

El mismo viernes, en el Cuartel, el grupo Aguas con el son hizo honor a la música veracruzana con temas como: el coco, la bruja, la llorona, el pájaro, la bamba, balajú, el mar y muchos más, deleitándonos con arpa, violín, jarana, requinto, cajón, guitarrón y voces. El grupo conformado por hidrocálidos y calvillistas intentan rescatar y difundir este tipo de música con un toque de guayaba, como dicen ellos, en honor a Chuy, originario de Calvillo. ¡Enhorabuena por estos jóvenes entusiastas con deseos de rescatar lo nuestro!

Las bestias danzan

las bestias ok

Ahí mismo, en la exedra, había gran ambiente, pues una banda perseguía a un venado gigante, me refiero al grupo Liga teatro elástico, quienes montaron un taller de máscaras y por la tarde enseñaron a los asistentes de la plaza una cacería entre un lobo, un buitre y un venado, a lo que ellos le llamaron Las bestias danzan, y que fueron marionetas gigantes manejadas con un complicado sistema de arneses y poleas.

 

Callejuelas teatro

callejuelas ok

Mientras Callejuelas teatro hacia promoción para su espectáculo gracias a un diablo (Rafael Peredo) muy educado y sabio, que se sabe todas las leyendas de Aguascalientes.

Manimal

manimal ok

Posteriormente, en el Foro del lago, se presentaron dos grupos de rock; el primero: Manimal, un grupo hidrocálido de rock electrónico acompañado de proyecciones multimedia que, para el gusto de una servidora, demasiado grito en vez de canto.

 

 

Fesway

feswal3 ok

Posteriormente, llegó Fesway, un grupo jalisciense de rock-pop con integrantes del grupo Radaid. Los temas fueron selecciones de sus dos discos, donde sobresalió Somos no, Milagro, Blanco y muchos más utilizando otros instrumentos como theremin, sintetizador, loop station y melotrón, además de las guitarras, batería y la bellísima voz y particular presencia  de Sofía Orozco (cada vez más parecida al Sara Brightman), y la espectacular falda masculina de Yolihuani Curiel, buen cierre en el Foro del lago, que sorpresivamente y aun siendo un excelente grupo y en viernes, se encontró al 50% de su capacidad.

El guerrero terrible

el guerrero ok

En la mañana del sábado  29, de nuevo los títeres fueron una delicia con el grupo Monigotes y monifatos, con la obra El guerrero terrible, que sintetiza leyendas africanas junto a los títeres bocones enfocados sobre mesa, quienes intentan crear y presentar un espectáculo dirigido a la familia, transmitiendo mensajes de forma divertida. En este caso, un conejito ve invadida su cueva por un guerrero terrible y le pide ayuda a un leopardo, un lobo, un rinoceronte, un elefante y cuando se da por vencido, llega un sapo a ayudarle, encontrando que el invasor era un simple gusanito, sin embargo, la obra duró una hora interactuando con el público y sacando al niño que todos llevamos dentro ya aullando, brincando, o haciendo estampida. No en balde llevan 22 años de trayectoria Zamantha Montiel e Israel Delgadillo, ¡simplemente geniales!

 

 

Del mitote al reventón

del mitote1 ok

Y también el  sábado, como festejo del Día Internacional de la Danza, evidentemente la feria abrió su espacio para presentar el quehacer en este rubro. En este sentido en el patio jacarandas se presentó el ya tradicional Del mitote al reventón en dos funciones, en la primera (12:00 horas) diversas escuelas de danza y el ICA, la escuela Fernando Wagner y la Universidad de las Artes contribuyeron con 23 números, ya solistas o grupales (principalmente infantes). Lindo encuentro aunque fatal elección de horario, pues a esa hora el sol inclemente verdaderamente estaba cocinando al público y a los chiquitines.

Los colores de México

los colores ok

Por la tarde, en el Foro del lago a las 18:00 horas (mismo fenómeno, sol inclemente verdaderamente estaba cocinando al público), se presentó el espectáculo dancístico Los colores de México con la participación de diversos grupos: Ballet Almayab de SLP; grupo Quetzalcoatl de Tepetongo, Zacatecas; Vamos danzando de Campeche; Nuevo Santander de Tampico y Danzar-t de Aguascalientes. La gala del color, la música y la alegría e interpretación de los bailarines logró una tarde deliciosa (como a las 7:30 pm cuando el sol cedió). Cabe resaltar el excelente espectáculo brindado por Campeche, quienes definitivamente dieron todo en cuanto a vestuario, utilería, música (una banda completa), programa de mano, en fin, un evento profesional, lo cual resaltó la falta de coordinación de los anfitriones que, aunque se comprende se trata de una escuela infantil, no por eso se puede permitir la falta de entusiasmo y profesionalismo donde hasta los músicos desafinaron. Hubo otra participación de Sinaloa, sin embargo, debido a otros compromisos no se pudo cubrir.