DESDE EL PALCO I EN LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS (FNSM) 2017

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

Ciertamente, la FNSM en su versión 2017, presenta un programa cultural extenso en la filosofía de verla como un acto de alegría y libertad que rompe fronteras y puebla distancias y sea un encuentro de infinitas voces. Así que desde el 16 de abril, domingo, andamos de fiesta total. En La isla se llevó a cabo la premiación de caballos raza Azteca, la raza equina que representa a nuestro país en la categoría macho con las categorías de nacidos en 2016, 2015, 2014, 2013, 2012 y 2011 y más. Además de, por supuesto, contar con la exposición de ganado bovino, caprino, ovino, así como palomas, conejos y toda la gama de productos agrícolas elaborados en el estado.

tango - copia

El lunes 17, en el Foro del lago, se tuvo la presencia del grupo de tango: Sin retorno (bandoneón, Víctor Madariaga; violín, Daniel Lluch; bajo, Mario Cortés y piano, Frania Mayorquín), quienes junto a dos excelentes bailarines: Leonardo y Antonia, hicieron la delicia de los amantes de este género, donde no faltaron los valses, milongas y tangos con diversos estilos: Piazolla, Pugliese, Salgan, D¨Arenzio, así como tango contemporáneo. Todo hermoso aunque, como siempre, el stand de una marca de bebida alcohólica localizado enfrente del escenario No respetó al arte, compitiendo con su música disco a todo volumen. Lo increíble de esto es que no haya ninguna autoridad que obligué a silenciar este ruido durante la ejecución de los conciertos que son de aproximadamente una hora, ¿que no se darán cuenta o no quieren darse cuenta?

ferial - copiaEl martes 18, el tradicional Ferial se presentó con el título de El constituyente, en honor al centenario de la carta magna. Esta vez, la musicalización estuvo a cargo de los Pingos y Mi tierra mestiza, quienes lograron dar un nuevo tono y color al espectáculo, logrando así una danza más estilizada y elegante. Con trece cuadros dancísticos, la obra relata los años difíciles de la posrevolución como la pobreza, la pérdida de seres queridos, la ruptura de la sociedad en marcados niveles sociales, el dolor, la alegría, sin faltar por supuesto la colaboración de la danza clásica, contemporánea, española y folklórica que fascinan al hidrocálido y atesta el teatro durante toda la temporada de feria.