DESDE ENTEPOLA AGUASCALIENTES 2017

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

Romelo y Julita

romelo y julitaChile presente en Entepola 2017 y envió al grupo Teatrópolis gentil, quienes realizaron una genial parodia de Romeo y Julieta ayudados de su excelente humor, música en vivo y ocurrencias a cada instante, lo que desató risas, sorpresas y carcajadas en los presentes de todas las edades, aun cuando el drama Shakespereano es por todos conocido.

Así, con sus trajes medievales, sus máscaras, acrobacias y exagerada actuación, estilo clown, mantuvieron la atención y lograron hacer reír y dar mucha felicidad a los concurrentes que, sonrientes, aplaudieron agradecidos por esa deliciosa hora de placer con mensaje amoroso. ¡Muchas felicidades a todos los integrantes!

Un tonto en una caja

El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), ya cuenta con cuatro años en nuestra ciudad, y es una delicia ver cómo el Teatro Morelos se abarrota con nuevos públicos. El lunes 28 se presentó la obra Un tonto en una caja de Martín Gines con el grupo La Rosa de Jujuy Argentina, obra donde la sociedad dividida entre pequeños, grandes y notables es algo incuestionable. A los pequeños se les explota y desprecia, los grandes son prepotentes y los notables poseen todos los privilegios, pues son la cúspide de la pirámide intelectual y económica. El notable recibun tontoe una caja como regalo de parte del diablo, la cual roba años de vida a aquel que se meta en ella de manera voluntaria para abonarlos al dueño de la misma, así que enfermo y con un solo año de vida, decide invitar a un pequeño y una grande para aprovecharse de alguno. Sin embargo, el pequeño denominado tonto por ley, resulta ser más listo que aquellos que lo subestiman.

La obra fue todo un éxito, ya que el público exclamaba y se identificaba con el personaje pequeño, además de que en contraste con el año pasado, el grupo La Rosa realizó un excelente trabajo. ¡Enhorabuena!

Los niños caballero con La Gorgona teatro de Toluca        

los niñosConmovedora y de mucha reflexión resultó ser la presentación del grupo La Gorgona con la puesta en escena titulada Los niños caballero, donde de manera tierna y brutal a la vez, relatan la historia de dos hermanos: Felipe de 12 y Martín de 16 años, muchachos nacidos en un pueblo perdido en la sierra de Guerrero, San Marquitos, donde los índices de pobreza alcanzan los mayores niveles.

Abandonados por su padre, quien fue a cobrar el premio a la familia más pobre, deja responsable a Felipe de su hermano mayor, el cual padece la misma enfermedad que se llevó a tres de sus hermanos. Felipe decide cargar a su hermano hasta la clínica del mar. Durante la travesía, Los niños caballero van recordando a su familia, vencen sus miedos, relatan mitos, soportan el dolor, exponen sus mayores sueños y viajan en la bestia hasta llegar al mar. Es ahí donde Martín inicia una peregrinación de clínica en clínica y de hospital a hospital sin poder ser curado. Felipe regresa a su casa encontrándose con su padre, únicos sobrevivientes de un sistema social donde el desamparo a los más desprotegidos, tiene como consecuencia la muerte.

Preciosa puesta en escena con excelentes actuaciones, además de bellísimos efectos especiales con máscaras, luces, globos, disfraces, marionetas, canto y baile. Una odisea muy mexicana. Excelente obra, ojalá lograra quedarse una temporada por estos rumbos para que muchos la puedan disfrutar. ¡Muy recomendable. Gracias Entepola!

 

Texto por Julieta Orduña Guzmán

¿Hubieras hecho caso?

Del grupo Tranvía, con una trayectoria de 30 años, a cargo de José Guadalupe Domínguez, estuvo presente en Entepola. Como cada año, Tranvía es de las compañías constantes en este festival; en este caso, dicha obra se estrenó hace varios años y han sido varias sus presentaciones. Sin duda, son de esos montajes con contenido social muy directo para los jóvenes que curiosean en probar diversas drogas y se enganchan y arruinan su vida (en muchos casos), como es el caso del personaje de esta obra, un joven que a causa de las drogas tiene un problema sexual y eso hace que su matrimonio tenga complicaciones. Dinámica y con narración estilo Metateatro, es decir, mezcla de teatro dentro del teatro, lo cual la hace novedosa. El montaje gustó, ya que hubo risas nerviosas de algunos adolescentes y éste es, sin duda, el fin del teatro de Entepola: dar un mensaje social y no solo entretener. ¿Hubieras hecho caso? se presentó el 29 de agosto en el Teatro Morelos.

Los niños caballero

Cuando veo estas producciones me dan ganas de amar más el teatro y admirar a sus creativos por la genialidad y profesionalismo con que lo hacen. Dramaturgia, actuación, técnica, escenografía, utilería, en fin… ¡todo está bien hecho! Una obra que a manera de relato es protagonizada por un niño de 12 años que nos muestra en su inocencia una historia cruel y demasiado ¡real!, que se vive en multitud de comunidades indígenas y campesinas de nuestro país, y hace palpable que la pobreza sigue siendo objeto de campaña de los gobiernos sin que la erradiquen solo usándola a su favor. La Gorgona Teatro del Estado de México fue fundada en el 2012 y se han presentado en varios foros independientes. Su manejo corporal y uso de títeres ha cautivado al público que los ve, sin duda, es un grupo que con orgullo resalta las raíces de nuestro pueblo y valdría la pena, sino la han llevado al extranjero, que lo hagan, ya que es un trabajo de exportación. Los niños caballero se presentó el 29 de agosto en el Teatro Morelos.

No tan clásicos

El hábito de leer, de visitar las bibliotecas y sumergirse en esos textos no tan conocidos, que no sean best seller, es una aventura a veces fascinante, ya que algunas historias sorprenden al lector. Esos libros que en ocasiones están hasta el fondo de los libreros, escondidos y empolvados por no tener la mercadotecnia adecuada y son olvidados. El grupo Los de Siempre Artes Escénicas de la Ciudad de México tuvieron la maravillosa idea de preparar un proyecto que motive a todos, no solo a los niños, a leer esa literatura olvidada, algunos textos de Quiroja, las cartas de Frida Kahlo a Diego Rivera, todo esto a manera de cuenta cuentos, con algo de producción (utilería que recrea las historias) y los títeres que en algunos casos son los personajes de esos cuentos.

Una idea escénica didáctica y que puede inspirar a varios espectadores a leer esos cuentos o cartas olvidados en los stands de las viejas bibliotecas. No tan clásicos se presentó el 31 de agosto en el Teatro Morelos.

Kaplum

Una de las obras esperadas por el púbico, por ser un espectáculo de clown y por ser un grupo reconocido en Argentina, Enclenque, fue la obra Kaplum. La compañía fue formada en el 2016 y con esta obra ganaron el Concurso de Comedia Musical de La Plata y a partir de ahí han participado en varios festivales como Festival Bahía Teatro, Festival Entepola Jujuy y Festival de Teatro de Rafaela. Tres payasos dan vida a tres soldados, tres antihéroes que luchan por un mundo mejor; el mensaje es que la unión hace la fuerza y la amistad es lo más valioso. Obra muy cuidada en todos sus aspectos escénicos: producción, actuación e improvisación, la cual es la clave de los clowns, que tengan esa chispa y conexión con el público, lo que lograron, ya que la función se dio entre risas y aplausos. Un reconocimiento a estos artistas que por primera vez visitan Aguascalientes, sin duda, un espectáculo de gala en Entepola 2017. Kaplum se presentó el 31 de agosto en el Teatro Morelos.