DESDE LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO, AGUASCALIENTES 2017

MESTIZA POWER O EL PODER DE TODAS LAS MUJERES

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

Con una obra que en su título lo dice todo, y dentro del marco de la Muestra Estatal de Teatro, Aguascalientes 2017, Mestiza power, presentada el pasado sábado 19 de agosto por la compañía yucateca Sa´as Tun en el Teatro Morelos, y llevando como figuras estelares a tres grandes actrices yucatecas: Addy Teyer, Laura Zubieta y, por supuesto, a la dramaturga, directora y actriz del montaje, Conchi León. Ellas vinieron desde su tierra natal y desempolvaron una obra que, como Conchi mismMESTIZA_3a señaló al final de la misma, duele que la discriminación y la violencia contra las mujeres siga siendo un tema tan actual como cuando el texto fue escrito.

Es la historia de las mestizas yucatecas, aquéllas que tienen sangre indígena maya y visten huipil, no vestido, porque ese es para las catrinas, quienes cuentan sus experiencias de vida de la manera más sencilla, sincera y fresca posible. Viven su destino como en un ir y venir de escenas fuertes y aún así siguen sonriéndole a la vida: mamás, hijas, viudas, amas de casa, trabajadoras domésticas, hierberas… con sus monólogos hacen que no únicamente se reflexione acerca de la situación actual de la mujer indígena sino de todas las mujeres, porque la discriminación y la violencia de género que sufren no es solo síntoma de una clase social determinada, sino de toda la sociedad en que vivimos. Así, podemos vernos reflejadas en Soco, la madre sobreprotectora, capaz de soportar y hacer lo que sea por su hijo, o vemos cómo a aquella mujer que trabaja como doméstica le son violentados sus derechos más básicos, o a la curandera a la que sus vecinos han determinado no hablarle ni considerarle parte de la comunidad, en un claro ejemplo de segregación social, y ante estas situaciones, ¿qué les queda a las mujeres indígenas?, ¿tomar el sartén por el mango y decir: “basta”, decidiendo no casarse nunca y vivir la vida como viene, o no volver a casarse, o decidir que no importa si la gente no te habla?

El texto en sí es fuerte, las cosas que se cuentan lo son, sin embargo, ya sabe usted, los mexicanos tenemos la facultad o el rasgo cultural de reírnos hasta de nuestras propias desgracias; de esta manera, risas y carcajadas brotaron por aquí y por allá, haciendo que mediante el humor se creara consciencia.MESTIZA_1

La escenografía, sencilla, apenas una hamaca, una silla, algunos cántaros y una lámpara colgados del techo. Las tres protagonistas se lucieron, cada quien a su tiempo, se notó la armonía que hay entre ellas para dejar que cada una tuviera su momento, y el público salió con la idea de haber presenciado una buena puesta teatral, valiosa por su contenido y, que dicho sea de paso, forma parte las obras más relevantes del teatro mexicano de los últimos 20 años, según la Antología didáctica del teatro mexicano publicada por la UNAM.

 

HERODES HOY EN AGUASCALIENTES

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

SAM_5971Considerado actualmente como uno de los dramaturgos más propositivos, transgresores y, por lo mismo, de los prestigiosos de los últimos tiempos en México, Richard Viqueira, 1975, Ciudad de México, cuenta en su haber con varias obras, y es considerado el creador del teatro de riesgo. Sus temas son actuales, genuinamente cotidianos; investigador concentrado y enfocado en indagar en temáticas y acercarlas a la realidad, que tengan relación con las vivencias del presente; algunas de las problemáticas, por desgracia, son situaciones que se presentan una y otra ves como en una espiral sin fin, como lo es el drama que, con motivo de la Muestra Estatal de Teatro, Aguascalientes 2017, se presentó en el Teatro Morelos, el pasado 22 de agosto: Herodes hoy, obra para cuatro actores y cuatro cuchillos.

El montaje nos muestra a uno de tantos Herodes en la actualidad (que puede ser cualquier persona con poder en el mundo actual), quien erigiéndose amo y señor manipula, violenta y deshace a su antojo jugando con la existencia de las personas bajo su yugo, de mujeres, de niños, porque puede y no quiere perder su poder, y al verle en acción puede uno preguntarse: ¿una persona así puede llegar a arrepentirse, a sentir un poco de empatía o conmiseración por la gente, por los seres humanos o por la raza humana?; este montaje, como todos aquellos presentados por este dramaturgo, actor y director nos llevan al cuestionamiento y reflexión de la sociedad y del mundo en que vivimos.

SAM_5972Las actuaciones convencen, Richard en el personaje de Herodes, en particular, nos hace pensar que no importa la época, siempre habrá hombres que basen su vida en el poder, viven por y para obtenerlo, y hacerlo sentir sobre los demás. La escenografía sencilla, apenas dos asientos, algunas cosas colgando y tablas que utilizaron lo mismo para desplazar parados a los personajes, como en un juego de ajedrez donde se mueve ahora al rey y luego a los peones, o tablas usadas como pared o muro, manejándolas según los requerimientos, sin olvidar los cuatro cuchillos manipulados por los actores, que representan nuestro actuar ante la vida misma, al filo de la cordura, al filo de la ley, al filo de la razón, al filo del peligro, de la violencia y de la locura misma, en situaciones sin sentido o sin razón, carentes de amor y solidaridad entre la humanidad.

Obra reflexiva y provocadora, que cuestiona los valores y el proceder del individuo, no apta para quien piense ir a sentarse a disfrutar solamente; así son las obras presentadas por la compañía Kraken Teatro de la Ciudad de México, dirigidas por Viqueira.