DESDE LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO. PARTE II

Por atrás

Texto y foto por Julieta Orduña Guzmán

por atrasArtes Escénicas El Ombligo presentó esta obra en el Teatro Leal y Romero. El año pasado la vimos en versión Microtetatro con una duración, en ese entonces, de 20 minutos, ahora la presentó su directora, Marcela Morán, en una adaptación de guión y producción. La idea de tener al espectador en el foro y estar más cerca de la artista Mónica Zenyazen me pareció acertada porque no se limitaron solo a 60 personas, sino que dejaron las butacas para los demás asistentes, y aunque algunos no estuvimos dentro de la escena (por así decirlo) sí pudimos disfrutar el montaje.

El personaje de Mónica es una cantante norteña que se encuentra en decadencia, ya sus tiempos de gloria pasaron. Es la historia de muchas artistas, en las que su vida profesional es corta y que solo sus recuerdos son parte de su existencia. El manejo de la historia me pareció entre stand up y monólogo, logrando una interacción con el público que está en el foro para que simpatice con el personaje. Lo que no percibí fue la iluminación, ya que no se usó ese recurso en algunas escenas y los que nos encontrábamos a cierta distancia no lográbamos ver el rostro de la artista, y en algunas ocasiones no la escuchábamos bien. El espejo que se usó en Microteatro es muy significativo, pues por él pasan los años de trayectoria de la cantante y es su fiel consejero.

Por atrás, deja una huella en este tipo de festivales y mostró que (algunas) de las obras de Microteatro pueden extenderse a un formato más largo y de esta manera conocer un poco más de la historia de cada montaje.

 

Nuevas teatralidades en Aguascalientes

Texto por Julieta Orduña Guzmán

Fotografía de Ana Leticia Romo García

nuevas teatralidadesEn la Muestra Estatal de Teatro se programaron tres mesas acerca del acontecer escénico; una de ellas fue la de Érika Cortés en la Galería Benjamín Manzo de la Casa de la Cultura. En la charla estuvo Éricka acompañada por la maestra Guadalupe Zaragoza, quién fue la presentadora, pero después se convirtió también en parte de los ponentes, al igual que la maestra Mariana Torres; todo esto sucedió porque la charla, casi al final, giró en torno al Teatro universitario, debido a la intervención de varios estudiantes de las licenciaturas de teatro de dos universidades: Artes y UAA. Interesante esta mesa, porque inició con algunos antecedentes a partir de los noventa, tiempo en que Érika Cortés era egresada de las primeras generaciones de Técnico Superior en Actuación en los Arquitos, estudiaba y tuvo acercamiento a los grupos ya existentes. Habló acerca de los festivales de aquel tiempo: Telón abierto, Teatro escolar, Teatro del cuerpo y, por supuesto, las Muestras Estatales de Teatro, las que entrando el año 2000 finalizan, pero que después de casi 20 años llegan nuevamente a la ciudad. Aquí resaltó que actualmente se buscan nuevas teatralidades en los proyectos, que en algunos casos se han logrado y en otros siguen las técnicas de antaño. Entre el público se encontraban algunos directores, actores y actrices con cierta trayectoria. Cabe resaltar que fue muy pobre la asistencia, aproximadamente 25 personas; sin embargo, hubo una participación activa de opiniones y comentarios acerca de esas nuevas teatralidades que en algunos estados ya han sido mostradas en festivales y que en Aguascalientes se pretende llegar a ellas. Fue buena idea incluir las mesas de análisis en la MET que, aunque a veces no se tiene un resultado inmediato, al menos hace reflexionar al que está inmerso en el proceso creativo.

 

La cena con el grupo Tambor

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

la cenaEl teatro del absurdo se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. Lo interesante del teatro del absurdo es que no da las respuestas que esperamos, o las que creemos que vamos a esperar, sino que nos deja a nosotros la interpretación y el análisis de cada una de sus obras. Y comento esto porque la puesta en escena del grupo Tambor denominada La cena, me recordó esa falta de secuencia dramática, aun cuando buscan hacer reflexionar sobre la contradicción en la que vivimos. Una mesa central se dispone para que ocho invitados del público degusten una cena junto con los actores, mientras el público observa. Inicia con una carrera sin desplazamiento, después los invitados esperan a sus anfitriones, mientras ellos en los palcos se arreglan para la cena, a la par, se va anunciando el menú. Los anfitriones llegan, sirven y comen, y es entonces cuando empiezan a suceder cosas extrañas entre brindis y brindis; así los personajes se transforman con diferente vestuario, se baila, se festeja con un pastel caído del cielo, y se toman fotografías interactuando con los comensales y el público en general.

La obra se desarrolló bajo la dirección de Natalia Gómez, con las actuaciones de Leticia Alcántara, Sergio Figueroa, Tania Reza, Roberto Belmont, Daniel Mosqueda, Omar Gorospe y Asunción de León.

 

La chirimía

Texto y foto por Jassive Martínez

chirimia5Una historia de la cultura Huichol que trata acerca de la vida y la muerte entre colores brillantes, sonidos alegres, una niña amorosa que extraña a su abuelo, del que se da cuenta que no le pusieron su chirimía en su “maleta” hacia el mundo al revés de los muertos, entonces ella se da a la tarea de hacérsela llegar; aquí es cuando comienza esta aventura representada por unas hermosas marionetas con vestimentas típicas huicholes.

Sueño Azul Teatro es el grupo que presentó esta obra dentro de la Muestra Estatal de Teatro 2017; en lo personal siempre que he disfrutado de este grupo con agrado, ya que veo el buen trabajo que hacen en los vestuarios y en la utilización de los espacios donde se presentan, y en este caso no fue la excepción, las marionetas eran hermosas.

El Teatro Leal y Romero fue el recinto donde se presentó el pasado 20 de agosto de 2017, La chirimía. El teatro estaba casi lleno, había público de todas las edades, que más de una vez dejaron soltar la risa.

Por cierto, les comparto que una chirimía es un instrumento musical de viento hecho de madera, parecido a una flauta, el sonido que genera es similar; para los huicholes es una parte de sus tradiciones saber tocar este instrumento; las melodías se pasan de generación en generación; las personas más grandes les enseñan a las más chicas, sin embargo, en la actualidad es una tradición que poco a poco se ha ido perdiendo.

 

Un grito que lo arrase todo

Texto y foto por Marcela Mondragón

un gritoPara dar apertura a la temporada de la Muestra Estatal de Teatro, Aguascalientes 2017, el pasado 18 de agosto, en punto de las 20:00 horas, la directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes, la Arq. Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, dio la bienvenida ofreciendo un breve discurso en el que resaltó el compromiso del Instituto para poner al alcance del público una muestra de la formación académica y profesional en las artes escénicas; así mismo, le acompañaron Gilberto Guerrero, Mauricio Pimentel, Ignacio Velasco y Luis Miguel Aguilar, quienes se sumaron en reconocimiento por las presentaciones preparadas en esta temporada especialmente para el público.

Fue así que en medio de un protocolo oficia, se dio inicio a la Muestra Estatal de Teatro, augurando satisfacción en cada uno de los talleres, ponencias y obras de teatro, cuyo fin sea contribuir en la creación artística y el fortalecimiento de la disciplina teatral.

Con esta breve introducción, Pregoneros Teatro presentó la obra: Un grito que lo arrase todo. Con una sinopsis cruda, Yadira cuenta la tragedia vivida en su familia tras la muerte de su hermana Yovanna, ocurrida en el año 2013 a manos de su esposo.

La historia, en primera persona, toca fibras sensibles bajo una catarsis profunda; la muerte de esta mujer, expuesta en esta obra, representa la de cientos de jóvenes y madres que han sido víctimas de violencia de género, feminicidios y casos aislados considerados así por las autoridades debido a la falta de pruebas que permitan hacerles justicia.

Yadira es una mujer que se sitúa en un escenario compartiendo este caso que ha permanecido impune; con ella compartimos momentos de nostalgia, música, un poco de humor y sentimientos de impotencia, momentos que se quedaron incrustados en el tiempo; ella parece no superar esta gran ausencia, por ello levanta la voz en Un grito que lo arrase todo, con el objetivo de ser escuchada, de hacer justicia, de no dejarlo impune.

Una obra cuyo sentimiento emerge con la única esperanza de que la sociedad se haga consciente del peligro al que actualmente somos expuestas las mujeres; en ella se presentan breves descripciones del machismo, el feminismo y qué opina la sociedad acerca de estos temas; es difícil callar en un grito desesperado cuando un ser amado se ha ido.

Como último acto, Yadira invitó a los presentes a realizar un brindis por Yovanna, por todas esas mujeres que se han sumado a la lista como víctimas; el público cantó una canción a su salud, y la escena fue cerrada con un aplauso fuerte en su honor.

Sin duda, un tema del que hay mucho que debatir, ya que nadie está excluido de vivir esto en carne propia; A Escena agradece la invitación para presenciar esta obra y rinde un pequeño homenaje a todas esas voces que tienen que callar por miedo a represalias o falta de recursos; a esas voces que ya no susurran entre nosotros. En sincero apoyo por todas esas familias que, como Yadira, no han bajado la guardia para lograr que la justicia sea quien dé la última palabra.

 

Estudio de una depresión; la propia y la de los más cercanos

Texto y foto por Blanca Padilla

estudioLa obra se llevó a cabo dentro de la Muestra Estatal de Teatro, en el Teatro Morelos, el 27 de agosto del 2017, con el Grupo Última Fila Teatro. La puesta tuvo como tema la depresión, interesante tema, pues los personajes desarrollaron hábilmente esta temática exponiendo diferentes situaciones que ellos habían vivido, cuánto les había afectado en su vida y finalmente cómo encontraron solución a ese problema.

Los actores lograron transmitir al público este mensaje y el público estuvo atento y animado ante este proyecto, aplaudiendo con entusiasmo y agrado.

Enseguida se realizó la clausura de la temporada de esta tercera Muestra y grande fue la sorpresa para todos los asistentes y para el elenco, ya que precisamente esta obra fue la ganadora del Primer Lugar, la cual representará a Aguascalientes en la Muestra Regional Centro-Occidente, cosa que el público aclamó con júbilo y con fuertes aplausos el veredicto de los jueces.

Los actores, a su vez, recibieron con gusto y agradecimiento este reconocimiento y para finalizar, la Arq. Claudia Santana, Directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, dio por concluido y clausurado la Muestra Estatal de Teatro, Aguascalientes 2017, la cual dejó en todos los asistentes un gran sabor de boca y un recuerdo memorable, ante este acertado y buen proyecto, para todos los que somos amantes del Teatro. ¡Enhorabuena!