DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO: LECTURA EN VOZ ALTA EN EL INEGI

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

Lectura_1 notaEl próximo 23 de abril se conmemorará un año más del Día Internacional del Libro y del Derecho de autor, y numerosos acontecimientos se realizarán alrededor del mundo con este motivo. Nuestro país no podía quedar fuera de esta celebración y, particularmente, en Aguascalientes, en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), dos promotoras incansables de la cultura en la entidad (Sylvia Ríos y Adriana Herrera) se encargaron de celebrarlo, y para ello organizaron un evento que poco a poco ha ido ganando adeptos entre la comunidad de dicha Institución: Lectura en voz alta.

Cabe mencionar que la UNESCO realiza esta celebración el día 23 de abril debido a que coincide con el fallecimiento de tres grandes de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en el mismo año: 1616. El objetivo es fomentar la Lectura, así como la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del Derecho de autor. Así, el pasado viernes, 21 de abril, en el edificio Héroes de dicho Instituto, se llevó a cabo la Lectura en voz alta de alrededor 20 microcuentos leídos por compañeros de diferentes áreas del INEGI, que acudieron al llamado realizado por dichas organizadoras, en el afán de dar voz a la letra escrita y que esta fuera escuchada por los presentes, y ¡celebrar un aniversario más del Día Internacional del Libro!

Cuentos tan cortos como: “Esta era un a-ves-truz”, así como textos un poco más largos, fueron fluyendo de la voz de mujeres y hombres unidos en sonora compañía, solidaridad y alegría que da la Lectura. Gente que no leyó, como una servidora, se quedó a la escucha de las narraciones, y algunas personas que pasaban por el lugar se quedaban de fijo a escuchar lo leído.

Lectura_2 notaLa estrella de la jornada fue Alfredo Ledezma, instructor de braille en el DIF, quien pudo acompañarnos para demostrarnos que cuando se quiere leer no hay ningún impedimento que impida la sana recreación de la Lectura, y a quien se le otorgó un diploma por su participación en esta jornada cultural.

Al final de las narraciones, y como ya es costumbre en el mundo y en las organizadoras, a cada lector se le obsequió una rosa blanca, además de rifar entre los presentes alrededor de 20 libros de diversos autores y temáticas, lo cual dio un plus al evento, fomentando en verdad la Lectura entre los allí reunidos.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Sylvia Ríos, una de las organizadoras, promotora cultural de gran trayectoria a nivel estatal, a quien se le cuestionó lo siguiente:

Lectura_3 nota¿Cómo nace la idea de organizar en el INEGI una Lectura en voz alta para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de autor?

Esta idea nació hace cinco años entre Adriana Herrera y una servidora, siempre he amado a los libros, y durante años he participado en las lecturas colectivas de libros que se organizan en espacios públicos con motivo del Día del Libro. Estando en las plazas, calles y banquetas la Lectura de un libro en un espacio público, con todos los que se acercan y escuchan y los que se animan a leer en voz alta me parece un fascinante ejercicio democrático de acercar la cultura, en este caso, la literatura, a todos… siempre he creído que alguna persona se irá con el gusanito a buscar y leer ese libro que escuchó un día que pasaba por la calle. ¡Y sí, sí sucede!

¿Cuánto lleva organizándose este evento?

Con esta es la cuarta vez que lo realizamos en este edificio.

¿Qué representa para ti organizar este evento?

La apasionante emoción de compartir algo que me estremece, que me ha acompañado toda la vida y estar absolutamente convencida que la lectura nos abre mundos, pensamientos, posibilidades, expande tu mente, ser más humano, más universal, más tolerante, incluyente… La Lectura demarca tu vida y te la cambia…

¿Qué le dirías a la gente para que se anime a leer?

Que lean aunque sea un ratito cada que puedan, un libro sencillo, divertido, ameno, que se animen con un poco de esfuerzo a avanzar de página en página, hasta concluirlo… es darnos de oportunidad de vivir aventuras… que sea por gusto y disfrute, pero que al final deja mucho, mucho más…

Adriana Herrera Canales también nos comentó al respecto:

Eres una incansable mujer que ha dedicado parte de su vida a promocionar la lectura, ¿cómo nace la idea de organizar en el INEGI una Lectura en voz alta?

Entre las motivaciones que me animaron para incorporarme al Programa Nacional de Salas de Lectura, quizá la más atractiva fue la posibilidad de trabajar con absoluta libertad el ejercicio de la Lectura. El concepto de “Sala de lectura” tal y como lo plantea el Programa es tan versátil, tan elástico, que cabemos todas y todos. Es por ello que atendiendo al espíritu que anima este trabajo de promocionar la Lectura me he dado a la tarea de formar comunidades, cuyo aglutinante sea la lectura como espacio de libertad y crecimiento personal. Entonces, compartir con mis compañeros de trabajo estas actividades es formar una comunidad lectora con la gente con la que paso una tercera parte de la jornada; para conocernos mejor, aprender de todos y todas, entender cuál es el camino del respeto por las ideas de los demás, porque en la medida que ejercitemos todo lo anterior, nuestra convivencia será más sana y enriquecedora.

¿Qué representa para ti organizar este evento?

Representa una ventana de comunicación y convivencia con las personas que me acompañan en el camino; y satisfacción por el trabajo que me gusta tanto y que es el de promover la Lectura, los libros y las historias que habitan en ellos.

¿Qué le dirías a la gente para que se anime a leer y qué le dirías a aquella persona que lee?

Les diría que la Lectura es uno de los caminos (hay muchos) más placenteros para disfrutar no solo la vida propia sino otras vidas: las de los autores que las crean, las de los personajes que construyen los escritores. Lo anterior no es una solo metáfora. Cuando lees, en verdad puedes vivir otras vidas: las que te cuentan los libros. Es real.

Y a las personas que leen les diría que me junten a leer con ellas. Si bien la Lectura en solitario es, para mí la más placentera, hacerlo con otras personas es una experiencia muy divertida, porque se comparten las distintas formas de ver y habitar la vida.