DISNEY, SHAKESPEARE Y TÍTERES EN ESCENA

Texto y fotos por Julieta Orduña Guzmán

Frozen

Varias de las compañías escolares han sido fundadas en estos años; sin embargo, hay una que se ha distinguido año tras año por sus musicales y me refiero a la Secundaria General Número 3, Congreso de Anáhuac. Este año presentaron en su ceremonia de graduación generación 2014-2017, un fragmento de la película Frozen, de Disney, adaptada a teatro musical.

frozen_localFue un gusto ver a estos jovencitos que aparte de aplicarse en sus estudios académicos, la parte artística no la dejaron atrás y demostraron el talento que tienen con voz, actuación y ejecución de los instrumentos, bajo la dirección musical del maestro Marín y su Orquesta Águila y sol, quienes acompañaron la obra teatral que, por cierto, fue dirigida por el maestro Gerardo Sánchez, coreógrafo y teatrista local.

La compañía de esta escuela cambia su elenco cada generación, y ya son varias en las que han presentado una cantidad de montajes como: El cascanueces, Violinista en el tejado, El mago de Oz, El rey León, La bella y la bestia, El pequeño Frankestein; además, ha sido objeto de varias nominaciones en los Premios A Escena, otorgándole en 2011 uno como Mejor Musical Escolar por  El rey León. ¡Felicidades a todo este gran equipo y la cultura presente en esta escuela!

Mucho ruido y pocas nueces

William Shakespeare, dramaturgo, director, actor, ha sido inspirador de muchos talentos escénicos, todo un personaje del siglo XVI; sus tragedias y comedias han sido representadas por todo el mundo y también llevadas a la pantalla grande. De esta obra, en particular, no se tiene registro de haber sido presentada en Aguascalientes en los últimos dos siglos, así que fue un agasajo ver esta peculiar historia que en aquel tiempo, quizá, fue un escándalo por el tema que aborda: el empoderamiento de la mujer en terrenos donde solo el varón estaba inmerso, como era el caso de los equipos de esgrima.

Mucho ruido y pocas nueces forma parte de una trilogía de comedias: Como gustéis y Noche de reyes, y su argumento fue tomado de la versión del escritor italiano Mateo Bandello, del canto V de Orlando furioso y de una de las obras de Shakespeare, Romeo y Julieta[i].

En esta ocasión la Compañía Municipal de Teatro del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y Producciones Niebla de Recreo mucho ruidodeciden trabajar en este gran proyecto, el cual fue adaptado por Javier Malpica. El elenco tuvo un casting de jóvenes egresados de las licenciaturas de teatro y algunos actores con trayectoria en el ámbito teatral, como David Nava y Julio Montes; la dirección fue de Rodolfo Guerrero, y como su asistente, José Concepción Macías Candelas. Fue una corta temporada en junio y parte de julio, y aunque las lluvias suspendieron algunas funciones, el público respondió al llamado y abarrotó el espacio, por lo que se programaron dos escenificaciones más en la Caja Negra de la Universidad de las Artes.

Los personajes fueron interpretados por Rocío Alférez como Hero, una chica optimista, llena de vida y sin complejos, siempre con el apoyo de su padre interpretado por David Nava, quien la impulsa a ser una gran deportista en la esgrima (deporte que en aquel tiempo -siglo XVII- era para varones). En el equipo de esgrima se encuentra  Benedicto, el actor es Omar Adair, conocido también como Omar Godínez, quien fue egresado de la carrera de actuación de la UAA y ahora está trabajando en la Ciudad de México; su más reciente trabajo fue en la obra Bozal, del gran director Richard Viqueira. La participación de Omar fue destacada interpretando a un joven extrovertido y libre en sus convicciones hasta que conoce a Beatriz (Mariela Romero), cuyo personaje es la prima de Hero, y al igual que ella decide ser parte del equipo de esgrima. El amor, la valentía de las mujeres y la difamación hacia la mujer hace que esta obra sea tan actual sin importar el siglo en que haya sido escrita; el final fue modificado para darle un toque certero que varias mujeres aplaudieron. No debe olvidarse la escenografía, donde -como una pasarela- desfilaron los personajes, así como el teatro del cuerpo, que le dio vida y ritmo a ese texto en verso escrito por ese gran dramaturgo. A Shakespeare hay que leerlo y verlo cuantas veces sea posible, y este proyecto en particular fue un regalo, valdría la pena que se programara en festivales de teatro y que vean el talento que existe en nuestro estado. ¡Felicidades a todo el elenco y que sigan más temporadas de Mucho ruido y pocas nueces!

Títeres Bocho

titeres bochoAmbrosio Muñoz Alcalá, director del grupo más longevo de Aguascalientes, con más de 80 años de existencia, presenta entre su repertorio a sus títeres, los cuales lo han acompañado desde su infancia y ahora les da vida llevándolos a escuelas y espacios alternativos. En el programa Tardes de café fue invitado junto con su hermano Zenaido Muñoz para presentar una función de la obra El sueño del niño rico, en el que da un mensaje a todos los pequeños para ser caritativos y ayudar a los que menos tienen. La función fue todo un éxito y en la misma estuvieron amigos, familiares y público en la Casa de las Artesanías. Al final se dio un reconocimiento a estos dos grandes maestros de teatro, se partió pastel y se realizó una tómbola.

[i] https://shakespeareobra.wordpress.com.