DIVORCIO EXPRESS (EL RENCOR INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL AMOR)

Texto por Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro 

Imagen de Divorcio express, tomada de Facebook

Daniela Jaimes, autora de Divorcio express, sostiene que el rencor es inversamente proporcional al amor, lo cual nos da a entender que el primero prevalecerá con más intencidad cuando se da la ruptura. Sin embargo, durante el desarrollo, los protagonistas desean odiar a sus respectivas ex parejas cuando en realidad ambos quisieran la reconciliación: ella no divorciarse y que su marido le rogara el perdón; él sueña con una posibilidad similar, a pesar de que quien lo abandonó haya fallecido.

Divorcio expressTanto el texto como la dirección de Jesús Delgado se ubican en el o bien o mal llamado “teatro comercial”. Sin ser un tratado de psicología, sí hay un planteamiento serio de los diferentes arquetipos de género, sin descontar una buena dósis de humor catártico. Por ejemplo, cuando ella enumera todo lo que una mujer debe, así en imperativo, pasar para agradar y siempre con la imagen de guapa y delgada; el hombre explica la dificultad para entender a las féminas, requiere palabras no insinuaciones o símbolos. Lo curioso, las disertaciones surgen del encuentro de una mujer abandonada por su cónyuge, él, abogado quien le lleva el documento para la disolución de su matrimonio. La trama, por necesidad dramatúrgica, nos adentra en sus experiencias de vida.

Jesús Delgado asume su puesta sin mayores complicaciones escenográficas, sencillez realista, la sala de un departamento; el trazo merece reconocimiento y el ritmo se mantiene durante toda la escenificación; atención e hilaridad siempre presentes en los espectadores.

Diana Carranza y Julio Casado identificados con las situaciones y, sobre todo, con la psique de los personajes; bien actuada con base en el formalismo que conlleva a la risa, raro en una comedia de carácter comercial. Durante un poco más de una hora el público los disfruta, un montaje recomendable para quienes buscan en el teatro un momento de diversión. Aclaro, no es una obra de arte, sí una propuesta digna.

Divorcio express tiene como sede La Teatrería (Col. Roma, Ciudad de México), los martes y miércoles, hasta el 20 de diciembre a las 20:30 horas.