DOS GRANDES DE LA ESCENA AGUASCALENTENSE: MACÍAS CANDELAS Y MUÑOZ ALCALÁ

Texto por Julieta Orduña Guzmán

El Teatro nos protege; nos da cobijo… Creo que el teatro nos ama… tanto como lo amamos nosotros… Isabelle Huppert, Francia (Fragmento del Mensaje del Día Mundial del Teatro 2017).

Son pocas las instituciones que se dan el tiempo de reconocer la trayectoria de personas importantes que han realizado diversas funciones a favor de su comunidad, en el plano artístico, son todavía menos, y de vez en cuando se dan esos galardones, y da mucho gusto que en vida se le otorguen al artista. Por segunda ocasión, el Museo Escárcega otorga reconocimientos por más de treinta años de trayectoria. En la primera emisión, fueron elegidos en la categoría de Teatro: la actriz Marielena Cervantes, integrante del grupo Teatristas de Aguascalientes; el director Fernando López, quien también fue actor de los Teatristas de Aguascalientes, así como de La Columna de Aguascalientes, y que actualmente tiene su propia compañía denominada Escénica A. C.; también se le reconoció al mtro. Salvador Quezada Limón, que además de actor es artista plástico y cantante; Rafael Ladislao, director del grupo Son 4 y de la compañía Calaveras del montón; el maestro Jesús Velasco, actor y director de La Columna de Aguascalientes y a nuestro querido maestro Jorge Galván (q.e.p.d.), director, dramaturgo y actor de Los Teatristas de Aguascalientes.

Para este 2016, los elegidos fueron los directores J. Concepción Macías Candelas y  Ambrosio Muñoz Alcalá. Y en esta columna quiero darles un reconocimiento por el Día Mundial del Teatro señalando, brevemente, parte de sus trayectorias.

El maestro José Concepción Macías Candelas, conocido como Chon, es originario de este estado; estudió en el bachillerato de la UAA y su inclinación por la actuación se destacó desde temprana edad. En la escuela de educación media no solo formaba parte de la Hora del Aficionado, sino que también la dirigía. Inició en el Teatro Estudio de la Juventud y continuó con cursos, talleres y seminarios encaminados a la dirección. Formó parte de varios grupos estudiantiles, institucionales e independientes, a partir del año 1983, por mencionar algunos: La Columna de Aguascalientes, Teatro Estudio de la Juventud, Artes Escénicas y Calaveras del montón.

Su camino como director fue muy vasto, siendo invitado por parte de varias instituciones como INEGI, la Secretaría de Finanzas, Dirección de Catastro, Gobierno del Estado, SARH, y tuvo su propio grupo: Los Mismos.

En cine es considerado como uno de los artistas de Aguascalientes que ha trascendido nacionalmente. Inició en pequeñas participaciones de cortometrajes de estudiantes de comunicación de la UAA y más adelante, en el 2002, participa como actor en la película Sueño para dormir cocodrilos, la cual fue premiada con un Ariel, además de las películas Los mercenarios, Camino a la muerte, entre otras.

Ha tenido la fortuna de recibir cursos de actuación, escenotecnia y dirección con maestros prestigiados como Nicolás Ñúñez, Francisco Beverido y Eduardo Sabiñón y como docente ha impartido talleres de expresión corporal y actuación.

Su inquietud por la dirección ha sido su pasión, siendo requerido por varias compañías de la ciudad como: INAJUD, SARH, ATHOS, FEUAA, Cereso Varonil, INEGI, Secretaría de Finanzas, Catastro del Gobierno del Estado y Los Mismos. Han sido varias las obras de su repertorio, algunas de ellas: Te esperaré en Luzvelia (Revista musical de la UAA), Hoy invita la güera (La Columna de Aguascalientes), La dama boba (Grupo Artes Escénicas), El crucificado (Grupo SARH), Oro verde (Taller Teatral del INAJUD), Regina 52 (Teatro Estudio de la Juventud DF), Marcelino, pan y vino (Grupo Teatral Carlos Ancira), El paseo de Buster Keaton (Los Mismos).

Además del reconocimiento que le otorgó el Museo Escárcega este año, el maestro Macías Candelas ha recibido muestras de afecto y ha sido galardonado desde 1987 con una presea como Mejor Actor, y en 1992 como Director. Se le otorgó el Diploma al Mejor Actor del Sexto Encuentro de Teatro de la Ciudad de México con la obra Oro verde; al Mejor Actor de reparto en el Tercer Festival de Teatro Popular Juvenil; diploma al Mejor Director y Mejor Obra en la Muestra Estatal de Teatro, con el montaje: Los perros. Por parte de la Asociación Civil A Escena se le han otorgado varios premios en dirección y actuación. En los noventa (1993-94) presidió la Agrupación Teatral de Aguascalientes A. C. (1993-94).

Del maestro Ambrosio Muñoz Alcalá también hay mucho que comentar. En este diario con fecha 20 de octubre de 2016, hice una referencia a su trayectoria por sus 60 años como profesional escénico. Desde muy pequeño, a la edad de ocho años, inició con su compañía de títeres en el barrio donde él vivía,  y tiempo después -de jovencito- formó parte del Conjunto Artístico de Drama y Comedia Hamlet, del maestro Elías Rivera.

ambrosioSus primeras obras datan del año 1956, una de ellas: Los dos sargentos, presentada en el Teatro Obrero; otras participaciones: Santa, San Felipe de Jesús, La Llorona, La casa de los milagros y una de las que han marcado la vida del maestro Ambrosio es Sublime venganza, con más de 600 representaciones, siendo llevada a infinidad de iglesias, municipios, asilos y donde la soliciten.

Ha sido actor invitado de diversos grupos teatrales y ha recibido diversos reconocimientos de instituciones culturales y de organizaciones religiosas, académicas, gubernamentales y civiles. A Escena le ha otorgado diversos reconocimientos como actor y director.

Es reconocido por su gran labor de conservación de uno de los grupos más longevos del país, con 83 años de actividad ininterrumpida.

¡A estos dos grandes maestros, un gran reconocimiento en esta semana del Teatro!

 

Fuentes consultadas: Diccionario General de Aguascalientes, tomo J-M, ICA, Aguascalientes, 1997, p. 255, La Jornada Aguascalientes 21/10/2016 y Archivo de A Escena.