EFE TRES COMPAÑÍA TEATRAL, ABRE LA SEMANA TEATRAL CON EL PRÍNCIPE YNOCENTE

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro y, con ese motivo Aguascalientes lo festejará con toda una semana de teatro. La compañía  Efe tres teatro, de la Ciudad de México, presentó al estilo Ñaque (Ñaque es el nombre que en el siglo XVII recibían las compañías de cómicos ambulantes compuestas por dos únicos actores), la obra El príncipe Ynocente, de Lope de Vega, donde se cuenta la historia del príncipe Alejandro, quien es desterrado de su reino y pide al conde de Cleves ayuda para recuperarlo. En una cacería de león conoce a Torcato, un pastor invitado al palacio. Ahí también vive el secretario y las hijas del conde. Y entre intrigas de amor, la historia se mezcla con la venganza para recuperar al reino.

el principeAnte solo algunos cacharros por escenografía como  una jaula,  un simple cepillo, trapo, recogedor, cubeta o unos naipes en forma de abanico, Fernando Villa y Fernando Memije, los actores, mostraron ante un público estupefacto y maravillado, su derroche de memoria, actuación, humor y crítica teatral; así, mantuvieron al público anonadado con tanto despliegue de técnica y profesionalismo, haciendo todos los personajes y verdaderamente cambiando de personalidad en un solo giro. Fueron soldados, pastores, doncellas, príncipes, reyes, condes, secretarios, y ellos mismos, en plural, ya que a veces intercambiaban  al personaje, es decir, ambos a veces eran condes, o doncellas, según requiriera la escena, interpretando siempre magistralmente a cada personaje en cuestión.

Vaya que la noche del lunes fue fantástica por la magia de estos dos actores y, además, gran lección para la comunidad teatral que presenció lo que es verdaderamente hacer teatro, aun cuando nuestro contexto no es de cacerías de leones, intrigas en la corte, príncipes o doncellas, aunque sí de amores y desamores, vanidad, sufrimiento, solidaridad, engaños y venganzas. Excelente ejecución y montaje y también buen recordatorio de cómo se debe hacer teatro, definitivo, un buen homenaje en el Día Internacional del Teatro. Se agradece a los organizadores (ICA y UAA) en definitiva, la oportunidad de poder presenciar montajes de esta calidad.