EFIGIES

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

 

efigies.2-Salvador.Perches.Galvan

Teatro El Milagro es uno de los centros culturales independientes que más promueve la creación escénica. Desde su fundación, las producciones que presentan han sido de indiscutible calidad. Se han preocupado por abrir sus puertas a propuestas de creadores independientes sin importar si son conocidos o no. Así mismo, han albergado a producciones de diversas ciudades del territorio nacional, permitiendo así que quienes vivimos en Ciudad de México conozcamos el teatro que se realiza en los demás estados de la República Mexicana, al mismo tiempo que los grupos foráneos ven la reacción del público de otras latitudes.

Tanto su Consejo Directivo y Artístico conformado por Daniel Giménez Cacho, Pablo Moya Rossi, David Olguín y Gabriel Pascal, como su administración, a cargo de Eduardo Pascal, apoyan e incentivan a todo proyecto que consideren de interés teatral.   Por ello, dentro de su programación habitual, cada año incluyen diversos ciclos especiales, como, por ejemplo, el denomindo Teatro Emergente, que tiene varios propósitos: (i) contribuir a la renovación de cuadros en nuestro teatro; (ii) confirmar propuestas escénicas diferentes; (iii) dar cuenta de la importancia que vienen cobrando las novísimas generaciones de dramaturgos, directores y actores mexicanos, y (iv) brindar al público la oportunidad de ver estas nuevas propuestas.

Dentro del séptimo ciclo de Teatro Emergente de Teatro El Milagro se presentó Efigies, paráfrasis colectiva a Robert Thomas, dramaturgia y dirección escénica de Ramiro Galeana Mellín.

efigies.3-Salvador.Perches.Galvan

Efigies está inspirada principalmente en ocho Mujeres; es la obra que hizo famoso en todo el orbe a Robert Thomas, escritor francés, actor y director de cine, a quien distingue el suspenso que imprime a sus comedias, lo cual en cinematografía es denominado thriller. Después de cosechar grandes éxitos con Piège pour un homme seul (Trampa para un hombre solo), de la cual Alfred Hitchcock compró los derechos, Robert Thomas escribió Huit femmes (Ocho mujeres), misma que fue llevada por François Ozon a la pantalla y luego llegó al teatro en múltiples montajes. En México fue intitulada como La Ronda de las Arpías.

Es así como surgió Efigies, que es una paráfrasis colectiva a Robert Thomas, por ser inspirada en Ocho mujeres, y por ser resultado del trabajo colectivo conjuntando ideas, imágenes y textos de William Shakespeare, Pier Paolo Pasolini, François Ozon, Ramiro Galeana Mellín y del elenco.

En su dramaturgia, Ramiro reduce el número a la mitad y en lugar de ser ocho son cuatro mujeres. Con el título, Ramiro implica que las protagonistas se han erigido una imagen convencional para sí, a fin de no dejar ver cómo son en realidad. La historia es abordada como una ligera comedia de enredos y narrada en tono fársico, dando relevancia al suspenso inherente a la trama. El texto de excelente factura.

La función da inicio con un prólogo en el que cada personaje resume sus características principales. En una residencia apartada de a ciudad la señora de la casa se dirige a la habitación de su marido. Louise, su empleada doméstica, la detiene y le dice que cerró con llave la habitación porque que descubrió que el señor Orlando está muerto. La señora trata de abrir, pero le es imposible. La llave se ha extraviado. Se le ve contrariada. Hace tiempo que ella y su esposo duermen en habitaciones separadas y, de hecho, planeaba abandonarlo precisamente ese día. Quería verlo para despedirse.

Aún no salen de la sorpresa cuando llegan Patricia -hermana del difunto- y Sue -su hija-. ¿De qué habrá muerto el señor Orlando?, ¿acaso se trata de un asesinato? Poco a poco se van develando secretos e intimidades. Lo cierto es que cada una de las cuatro mujeres tiene un motivo válido para querer que Orlando muriera. Otro sospechoso pudiera ser Leo del Olmo, amigo cercano de Orlando y quien, al parecer, era cercano a algunas de las damas en cuestión.

En su montaje, la apuesta de Ramiro Galeana Mellín es por la fuerza energética de un buen desempeño actoral. Su labor de dirección es impecable. Mantiene buen ritmo, el desplazamiento de sus actrices es preciso y constante. Combina con acierto la expresión y la corporalidad, y explora técnicas diversas como quiebres Brechtianos, apartes -para que los personajes digan lo que piensan-, y teatro de sombras.

efigies.4-Salvador.Perches.Galvan

El elenco de Efigies está conformado por Amaranta Getino (Sue, la hija de Orlando), Paloma Mireles (Louise, empleada doméstica), Dulce Galván (esposa de Orlando), y Érika Pérez (Patricia, hermana de Orlando). Todas ellas encarnan bien a sus personajes. Su labor corporal e histriónica es formidable.

El resto del equipo creativo está integrado por: Antonio Beltrán en diseño de iluminación, Mahatma Ordaz e Isaac Barrios en asesoría de iluminación, Issac Barrios en diseño y realización de pintura escénica, Rafael García Vera en diseño sonoro, Edson López Ledesma en diseño gráfico, Pili Pala y Ulises Dávila en fotografía.

El Milagro, Escena Doble y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, presentan Efigies, paráfrasis colectiva a Robert Thomas.

Si ya viste Efigies, seguro querrás verla de nuevo. Si no la has visto, no pierdas la oportunidad de verla en su nueva temporada. Es una historia interesante, plena de suspenso, una mezcla de novela gráfica de los años 50 y elementos del género policial, con estupenda dirección y entrañables actuaciones. Además de tratar de resolver quién será la asesina… o el asesino, reirás a carcajadas. Es muy grato ver un montaje fresco tan bien logrado por un joven apasionado del quehacer teatral y de un gran equipo conformado por elenco y creativos que muestran su compromiso y entrega.

Efigies se presenta los domingos a las 13:00 horas en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, ubicada en la calle de Adolfo Prieto número 133, colonia del Valle -cerca de la parada Amores del Metrobús-, Ciudad de México. ¡La entrada es libre! Su temporada concluye el domingo 10 de diciembre de 2017.