EL ACOSO, COMEDIA EN VIVO CON JULIO MONTES

Texto por Ana Leticia Romo García

Foto de Sofía Martínez

Para muchos es más entendible bullying que acoso, y stand up que comedia en vivo, la diferencia es el idioma, pero como estamos en un país que habla español, prefiero titular el presente en nuestro lengua materna. Aclarado el punto, es una grata sorpresa que inicie en nuestra comunidad esta rama del teatro que es un estilo de “comedia” donde el comediante (valga la redundancia) se dirige directamente a una audiencia en vivo.

el acosoEl tema elegido por Julio fue el acoso o la violencia social, tema añejo, hoy de moda si es niño quien lo padece, el impacto puede ser mayor, ya que las estrategias para interpretar el dolor y afrontarlo son menos poderosas que las de un joven o un adulto. Y como buen comediante, la ironía inició por sí mismo haciendo chistes de sus propias vivencias ya como niño, adulto o teatrero, logrando que el público (que abarrotó el espacio) se mofara de sí mismo identificándose con el pobre Julito, que vive y vivió como todos, algún tipo de discriminación, ya por no tener la lonchera de moda, una madre  a la altura del estereotipo exigido por la sociedad, o no ser tan hábil con los puños o las ofensas como los otros. Y así entre el sarcasmo, el chiste y la mofa, Julito logró que además de carcajearnos por una hora y media, acabáramos en meditar qué está sucediendo con nosotros mismos y con nuestro violento entorno social.

Buen acierto de Julio Montes el incursionar en este tipo de espectáculos tan poco frecuentes en nuestra agenda cultural que, sin embargo, llenó el espacio compitiendo ni más ni menos que con la inauguración de la Feria Nacional de San Marcos. En hora buena y esperemos pronto, haya otro espectáculo así para poder recomendárselos.