EL ÁNGEL EXTERMINADOR (IMAGINACIÓN SURREALISTA)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR (IMAGINACIÓN SURREALISTA)

  Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

 Imagen tomada de la página de Facebook del The Metropolitan Opera

El ánel exterminador - copia

 

Después de asistir a una función operística, un grupo de personas se reúnen en la mansión del matrimonio Nobile, todo marcha en orden hasta que empiezan a suceder hechos extraños. Transcurre la cena, los brindis, sin embargo, se percatan de la imposibilidad de abandonar el salón, inicia un encierro físico y paulatinamente emocional, perturbador y fatal.

 

Lo anterior es la introducción de la ópera EL ÁNGEL EXTERMINADOR ( THE EXTERMINATING ANGEL), música de Thomas Adés, libreto en inglés de Tom Cairns, basado en el guión de Luis Buñuel y Luis Alcoriza para la película del mismo nombre dirigida por el propio Buñuel. El Auditorio Nacional fue la sede de la transmisión en vivo desde el MET de Nueva York (en pantalla gigante de alta definición, con subtítulos en español), en el marco de la Temporada 2017-2018 del The Metropolitan Opera.

 

La imaginación surrealista de Buñuel engalanada con el bel canto y la creación del compositor Adés. Atrapados en una habitación donde se combina la realidad con la fantasía, más bien con el delirio; los personajes suponen que todos en el exterior están muertos por eso no son rescatados; consideran que tan solo con su fuerza de voluntad podrán salir; una repugnante casa, no quieren ver al Exterminador; sienten que están ahí desde siempre; encontrar la llave que abre la puerta a lo desconocido.

 

La música, obvio, es fundamental en la producción de una estética minimalista, el histrionismo es esencial, las voces lo más relevante, todo bajo la dirección de escena de Tom Cairns. La sobriedad escenográfica, alejada de la parafernalia, los vestidos de gala de las damas y la elegancia de los fracs de los caballeros -desgastándose mientras se prolonga el encierro- y una iluminación precisa para un medio ambiente idóneo para el estilo del punto de partida.

 

Quince seres presas del miedo, del desconocimiento, de lo irracional, de la psicosis, de las pasiones, de lo erótico y de la muerte. Imágenes en escena, imágenes en la mente de los espectadores, fascinación ante el surrealismo. Ya se mencionó que no es una producción espectacular como acostumbra el MET, sin embargo, cautivadora, provoca compasión y desesperación por lo vivido, por la forma en que cada uno de los individuos enfrentan con perplejidad la situación delirante. Hambre y sed se unen a ese mundo a ese mundo de la realidad de los sueños, si se permite la expresión.

 

Dan voz a estos desgraciados seres convertidos en entes: Amanda Echalaz, Chistian Van Horne, Audrey Luna, Sally Matthews, Sir John Tomlinson, Joseph Kaiser, Sophie Bevan, Alice Coote y David Portillo, entre otros. Llevan a escena las pasiones, a la imaginación surrealista de Luis Buñuel. La ópera EL ÁNGEL EXTERMINADOR, se estrenó el 28 de julio de 2016, en el Haus für Mozart de Salzburgo.

 

La siguiente transmisión en el Auditorio Nacional (Ciudad de México) se llevará a cabo el 27 de enero, a las 12:00 horas, toca el turno a TOSCA, de Puccini.