EL BURGUÉS GENTIL HOMBRE

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

 el burgues

El 14 de octubre de 1670 se estrenó de El burgués gentilhombre, una comedia ballet (compuesta en prosa y dividida en cinco actos) estrenada por la compañía de Molière. Hoy considerada como representativa del teatro galo del siglo XVII por difundir las problemáticas más importantes de la sociedad europea, incluyendo ciertas denuncias y referencias irónicas[i].

Al ingenuo señor Jourdain, un rico burgués, solo le falta ser correspondido por una marquesa llamada Dorimena; para seducirla, necesita tener conocimientos sobre buenos modales y un título nobiliario para sentirse como un auténtico y distinguido aristócrata. Así, contrata a diversos personajes, tales como sastres y maestros especializados en distintas ramas del arte, quienes pretenden sacar de este aspirante a aristócrata el mayor beneficio posible en materia económica.

En ese contexto, su hija sufrirá las consecuencias de la personalidad de su padre, quien obstaculizará sus deseos de contraer matrimonio con Cleonte por no tener condición de noble. Pese a la postura obstinada de Jourdain, poco tiempo después, gracias a una serie de episodios absurdos puestos en marcha por Covielle, el lacayo de Cleonte, todos los involucrados en esta historia terminarán satisfechos, ya que mediante una gran farsa, lograrán burlar al ignorante e ingenuo Monsieur Jourdain.

La obra adaptada y dirigida por Juan Manuel Bárcenas, también difunde sarcasmos y denuncias actuales, utilizando la sátira y la exageración de actuación, dándole a esta comedia un toque muy mexicano. La obra con un excelente y gran elenco: Pedro Rubén González, David Cabello; Sergio Alfonso Alonso, Erszebet García, Jesús López, Gerardo Garibay, entre muchos otros, y además música en vivo. Se presentará en el Foro La puga de los Arquitos el próximo fin de semana (viernes-sábado y domingo). ¡No se la pierdan!

 

[i] https://es.wikipedia.org/wiki/El_burgu%C3%A9s_gentilhombre