EL CRUCE

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

Aquello de “la ficción supera la realidad” ya no resulta aplicable. En la época en que vivimos nuestra realidad es tan terrorífica y desesperanzadora que la ficción no puede superarla. Cada día cuando escuchamos o leemos las noticias nos vamos inquietando más y más al enterarnos de asaltos, asesinatos, secuestros, violaciones, feminicidios, venta de drogas, guerras de poder, funcionarios que hurtan recursos y/o no hacen frente a sus responsabilidades, quema de vehículos, ajustes de cuentas, fraudes, trata de blancas, violencia intrafamiliar, maltrato a los animales, abusos de todo tipo, en fin, la lista es interminable. Poco podemos hacer para evitar todo esto, pero hay gente que se esfuerza por elevar una denuncia social desde su trinchera.

P1160568Alejandro Román es uno de los dramaturgos más galardonados del país. Alejandro oriundo de Cuernavaca, Morelos, es un hombre que ama a su país y que se compromete con sus entornos y las situaciones que afectan a la sociedad. Esto lo refleja en su creación teatral. Desde que comenzó su trayectoria la mayoría de sus obras han sido premiadas. Tiene en su haber varios Premios Nacionales de Dramaturgia. Por lo general, la inspiración le llega a Alejandro de hechos reales.  Realiza investigaciones exhaustivas y se documenta, para luego construir sus relatos, a fin de que luzcan veraces. Con sensibilidad logra que sus personajes sean muy humanos y en buena medida les concede la voz de quienes de una u otra forma transitaron los sucesos que relata.

Entre sus obras más destacadas recordamos Línea de fuego, Cuerpo caído, Ánima sola, Aullido de mariposas, Perlas a los cerdos y Tiradero a cielo abierto, mismas que han sido llevadas a escena. En fechas recientes presentó su libro Los fusilamientos, en el cual entrelaza en forma magistral tres historias -una de España y dos de México-.

A partir de la toma de poder del nuevo presidente del vecino país y sus fuertes declaraciones de construir un muro gigantesco y de repatriar a mexicanos que viven allá en forma ilegal, ha puesto en boca de todos el tema de la migración. Hemos sabido de tristes historias de familias que son separadas, de jóvenes que han llegado, incluso, al suicidio luego de ser deportados, otros que han huido, se están escondiendo o se han trasladado a ciudades llamadas santuario, para evitar la deportación o, por lo menos, demorarla. Hace muy poco se supo de un tráiler que fue abandonado en un estacionamiento de un centro comercial en una ciudad de Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Dentro fueron encontradas 39 personas, de las cuales 25 eran originarias de nuestro país. Al momento del hallazgo, algunos habían muerto, otros fueron hospitalizados.

P1160575La migración es una temática que Alejandro Román abordó hace años en El cruce. Lo sorprendente es que uno de los relatos incluidos en esta obra es muy similar a lo ocurrido al tráiler encontrado hace tan solo unos días. En esta ocasión, Alejandro anticipó dicha tragedia en blanco y negro.

La compañía TATUAS (Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa) fue fundada hace más de tres décadas a instancias de la institución educativa, como parte de sus programas de formación artística y difusión cultural. Inicialmente la dirección recayó en el maestro Óscar Liera. Dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2015. Una nueva época, TATUAS llevó a escena El cruce, de la autoría de Alejandro Román.  Fue tal el éxito que agregaron la obra a su repertorio y, desde entonces, la han presentado tanto en Sinaloa como en otros territorios. Ahora, por primera vez, la traen a la Ciudad de México.

El cruce está integrado por cinco relatos. Cada uno de los protagonistas hablará con toda honestidad sobre su caso particular, como por ejemplo: cuál fue el motivo que lo impulsó a cruzar la frontera, cuántas veces la ha cruzado, hacia dónde se dirigió, cómo lo logró, qué dificultades enfrentó, cuánto extraña a sus familiares, cuáles son sus expectativas, de qué tiene miedo. Son tres hombres -Sergio, Saúl y Richard-, una mujer -Alondra- y un niño -Nicolás-. Salvo Alondra y Nicolás, que interactúan en cierto momento, los relatos son narrados a manera de monólogo cual si se tratara de su autoconfesión. Como siempre, Alejandro Román nos ofrece un texto de buena factura que capta el interés del público de principio a fin.

El montaje por parte de TATUAS es formidable. Lázaro Fernando ofrece una estupenda labor, tanto en dirección como en musicalización. Aprovecha a fondo el espacio, su trazo escénico es fluido, cuida mucho la estética visual y sonora, así como el desempeño actoral. Mantiene un ritmo preciso.

P1160599El elenco está conformado por: Sebastián Sahagún (Nicolás), Genaro Sahagún (Sergio), Miriam Valdez (Alondra), David Zatarain (Saúl) y Armando Silva (Richard).  Todos ellos despliegan sus habilidades histriónicas y su capacidad corporal para dotar de una gama de matices a sus respectivos personajes.

Leo Salgado hace un pulcro trabajo de escenografía. Con tan solo cinco bloques de madera multifuncionales, arena, unas cuantas ramas y algo de agua logra el entorno idóneo. La bien suministrada iluminación está a cargo de Armando Silva en el diseño, y  Vladimir Bojórquez en el aspecto técnico. El apropiado vestuario es de la Compañía TATUAS y la coreografía la proporciona Georgina Gutiérrez.

La producción es de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). El cruce es presentada por el Centro Nacional de las Artes.

Detrás de la migración hay personas que se aventuran a cruzar la frontera con el anhelo de brindar un mejor futuro a sus seres queridos. No son solo cifras, sino seres humanos. El cruce te brinda la oportunidad de conocer los más íntimos pensamientos de cinco de ellos. No dudes en acompañarlos. Impactante texto, estético montaje y entrañables actuaciones. Gran trabajo de creadores teatrales sinaloenses. ¡Apresúrate porque la temporada está por concluir!

El cruce se presenta jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el Foro de las Artes dentro del Centro Nacional de las Artes, ubicado en la Av. Río Churubusco, número 79 -casi esquina con Calzada de Tlalpan-, colonia Country Club, Coyoacán, Ciudad de México. La localidad tiene un costo de $100.00. Los jueves es de $30.00. Adolescentes y adultos. La temporada concluye el domingo 13 de agosto de 2017.