EL ENSAMBLE ESCÉNICO VOCAL INTERPRETARÁ ARIAS DE ÓPERAS

Información Conaculta

ensamblePara el cierre de actividades de este primer semestre de 2017, el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) tiene programada una Gala vocal, a presentarse el 28 y 29 de junio, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, así como una más, el sábado 1 de julio en la Fonoteca Nacional.

La gala está integrada por arias de óperas célebres como La bohemia de Giacomo Puccini; Carmen, de Georges Bizet; La flauta mágica y Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; Fausto, de Charles Gounod, y Street Scene, de Kurt Weill.

A través de estas presentaciones, la agrupación artística del SNFM, brindará al público un panorama general de la ópera, ya que transitará por todos los estilos de este género musical escénico, desde la visión tradicional europea, hasta la ópera estadounidense.

En primera instancia interpretarán Dunque e propio finitá!, aria del tercer acto de La bohemia de Giacomo Puccini, una de las óperas más representas en el orbe, la cual fue estrenada el 1 de febrero de 1896.

Con música de Kurt Weill, letra de Langston Hughes y argumento de Elmer Rice, fue construida Street scene, ópera estadounidense que recibió el Premio Tony a la mejor partitura en 1948, de la cual el EEV interpretará Ice cream, aria perteneciente al primer acto de esta obra.

De Charles Gounod, cuatro miembros de esta agrupación artística del SNFM, interpretarán: Prenez mon bras, aria del segundo acto de su ópera Fausto y donde encarnarán a los personajes Faust, Marguerite, Méphistophélès y Marthe, de este drama musical estrenado el 19 de marzo de 1859, en París, Francia.

En esta Gala vocal no podían faltar arias de óperas populares como Carmen, de Georges Bizet; así como La flauta mágica y Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart.

En esta ocasión, el EEV será dirigido por Rogelio Riojas-Nolasco, quien inició su carrera como director de orquesta con la compañía Da corneto Opera en Chicago, con las óperas Mignon y La Favorita.

Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Estambul y la ópera del estado de Izmir en Turquía en El barbero de Sevilla, que también dirigió en el Shaker Mountain Festival de Nueva York, donde posteriormente regresó como director invitado para Rigoletto, Norma, Fausto y Don Giovanni.

A lo largo de su carrera ha trabajado con los mejores cantantes del mundo operístico como Elīna Garanča, Sonia Ganassi, Marilyn Horne, Agnes Baltsa, Dolora Zajick, Cecilia Bartoli, Graciela Araya, Edita Gruberova, Elisabeth Schwarzkopf, Inge Borkh, Mirella Freni, Anna Moffo, Maria Guleghina, Mariella Devia, Gilda Cruz–Romo y June Anderson, entre otros.

Para mayores informes consulte la cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/.