ELLAS, ÉL Y EL QUIJOTE

Por Julieta Orduña

entre nosotras

Sin duda, ver teatro en todas sus facetas es una gran delicia, ya que se tiene una variedad de géneros, categorías y temas diversos. De esta manera, me tocó ver una cartelera variada en los pasados días, iniciaré comentando acerca de la obra Entre nosotras, dramaturgia de Santiago Moncada, obra conocida en teatro comercial como Entre mujeres, la cual ha sido protagonizada por primeras actrices, en esta ocasión adaptada por David Nava, director aguascalentense, dándole el título Entre nosotras, en su segunda temporada en el espacio de La Saturnina. La historia gira en torno a una reunión de ex compañeras de secundaria que al pasar algunos años, y ya con compromisos todas ellas, casadas, con hijos o profesionistas, deciden platicarse sus vidas y salen a relucir “los secretos” de algunas de ellas, lo cual hace interesante la trama. Fue una temporada exitosa donde participaron las actrices Laura Valdés, Alejandra Benítez, Leticia Alcántara Cruz, Ruth Gómez y Aline Reyes. La mayoría de ellas con trayectoria, además se notó el trabajo bien cuidado del director, así como del personal técnico y jefe de foro, Eduardo “Rojo” Osorio. Sin duda, la comedia en este foro es garantía, acompañado de cena y de una trama que sin duda nos sacó de nuestros problemas cotidianos.

hidalgo

En el título de la nota hago referencia a Ellas, ya que son mujeres las que actúan en la puesta a la que hice referencia, y le sigue Él, que es uno de los personajes más estudiado por aquellos a los que les apasiona la historia de México, el padre Hidalgo, ¿la obra?, Hidalgo en Aguascalientes, presentada en el Museo de la Insurgencia durante más de dos años. Este montaje se encuentra ubicado en Rincón de Romos, en Pabellón de Hidalgo, sin embargo, con motivo de las fiestas patrias, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) programó algunas funciones en la capital, llevadas a cabo en el Palacio Municipal y fue todo un éxito, ya que varias personas no habían tenido la oportunidad de ver esta obra. En particular, me pareció que tiene un gran trabajo de investigación por parte de Lourdes Gómez, quien dispuso su tiempo al tener contacto con varias fuentes y llegar a obtener el hecho histórico de este gran personaje cuando estuvo en nuestra tierra. La dirección corrió a cargo de Édgar Rizo y como reparto: Fernando López como Hidalgo; Sergio Alfonso Alonso, en el papel de Iriarte; Adrián Díaz como Allende y Armando Martínez como Rayón. Menos de una hora duró esta historia escenificada que, sin duda, a varios nos dejó con la curiosidad de leer más sobre Hidalgo y, claro, conocer más de la historia de Aguascalientes.

quijote

Para finalizar, me di a la tarea de ver la primera obra que organiza la Gira Teatral del IMSS que tiene como objetivo llevar teatro nacional de buena manufactura a varios de los teatros de esta institución ubicados alrededor de la República Mexicana, y fuimos afortunados al tener como primer montaje: Quijote, vencedor de sí mismo, con la dirección del multipremiado director Claudio Valdés Kuri. Esta obra ha sido llevada a varios festivales nacionales y extranjeros, ovacionada por aquellos que la ven. Sin duda, la sola idea de ver al Quijote en una versión más es curiosidad y garantía de espectadores, ya que la sala estuvo casi llena y la función inició con el actor Fernando Huerta, quien desde un inicio involucró a los asistentes a vivir cada capítulo de este extenso libro, y que al cuestionar si habían leído de manera completa esta gran obra, apareció desde el público Xóchitl Galindres para contestar afirmativamente.

Un juego escénico, didáctico, ameno y muy activo en el que las dos horas se pasaron volando y lo mejor: el aprendizaje y la interacción con el espectador se logró de una manera extraordinaria, dejando a un lado la cuarta pared y convirtiéndose en una función que pocos olvidarán. La Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, al igual que Meximan Producciones, La Máquina de Teatro para Niños y Jóvenes, y Alejandro Medina son parte de este ciclo de teatro del IMSS que estará vigente en cartelera hasta diciembre. La próxima obra: El diario de Ana Frank, 8 de octubre.