ÉPICA DE LA INMEDIATEZ

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

P1130722Una de las áreas en las que más ha avanzado la tecnología es en las comunicaciones. Quedó atrás aquel chiste de “te envío señales de humo“. Tanto la voz como los documentos cada vez son recibidos con más prontitud. Cuando inició la era de la telefonía, solo había teléfonos en ciertos sitios, para después generalizarse y poder hacer uso de ellos desde el propio hogar. Hoy en día es rara la persona que no cuenta con un aparato celular que le permite comunicarse desde cualquier lugar, siempre que cuente con señal. Antaño, el correo tardaba varios días, incluso, semanas en llegar, todo dependía de la distancia y el medio de transporte que utilizara la oficina de correos. Para mayor rapidez, fueron utilizados el télex, el telégrafo y el telefax. En zonas de guerra, era común el uso de la clave morse mediante la cual se enviaban mensajes cifrados. Con la llegada de la computación es posible transmitir un documento escaneado en unos segundos. Desde que inventaron las cámaras web, se pudo hablar cara a cara con alguien sin importar la distancia que hubiera entre los interlocutores. La popularización de las redes sociales nos llevó a la inmediatez.

El penoso caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Nacional Rural de Ayotzinapa en el año 2014 no podría haber sido difundido tan velozmente de no haber existido las redes sociales. No solo en México nos enteramos de inmediato, sino que la noticia llegó a todo el mundo. Fue tan sonado el caso que, desde luego, se hizo viral -como coloquialmente se llama a un caso que se difunde en forma extensa-. Lo más triste es que hasta la fecha no ha sido esclarecido ni se han determinado los verdaderos culpables. Esto, sin duda, nos ha indignado y se convirtió en un parteaguas en la historia de México A partir del suceso, las redes sociales dejaron de ser utilizadas únicamente para hacer amigos o comentar estados, convirtiéndose en una herramienta útil para emitir protestas, búsqueda de personas desaparecidas, solicitar donantes de sangre y, en general, ayuda social.

P1130754Ante la inseguridad y la lamentable impunidad, comenzamos a pensar que las autoridades no están haciendo bien su trabajo. Nos impacta lo que se nos informa a través de los noticieros o de las redes sociales sobre hechos de violencia, asaltos, secuestros y desaparición de personas. Aun cuando la criminalística es compleja, en virtud de que hay que escuchar testimonios, recabar pruebas, sacar análisis, estudios y conclusiones para poder determinar la culpabilidad de alguien, hemos llegado a pensar que nosotros podríamos hacer mejor la investigación y que los delincuentes sean castigados en justa medida.

Si piensas así y consideras que tienes capacidades para resolver un caso, quedas convocado por Hugo Wirth a través de su reciente obra Épica de la inmediatez, una puesta en escena muy original acerca de la desaparición de Luisa Solano.

Hugo Wirth es un joven dramaturgo nacido en la Ciudad de México. En 2010 fundó y comanda la Compañía El Manatí Rosa, Colectivo Escénico, cuyo objetivo es la exploración de espacios alternativos, nuevos modos de producción y distintas maneras de contar historias. A lo largo de su trayectoria, Hugo se ha desempeñado como director de escena, guionista, editor, periodista cultural y docente. Ha recibido múltiples galardones, entre los cuales está el Premio Nacional de Dramaturgia en 2013. En varias ocasiones ha sido becario y ha participado en diversas muestras de dramaturgia, tanto nacionales como internacionales. Tiene a su cargo la subdirección en la revista Paso de Gato, de la cual también es el editor. Una de las características de su dramaturgia es abordar la violencia desde distintos puntos de vista.

P1130768Es costumbre en todas las obras de teatro que antes de ingresar al foro te soliciten que apagues tu celular. No así en Épica de la inmediatez, donde puedes mantenerlo encendido y traerlo contigo. Además, si tu dispositivo es IOS o Android, previo a la función, te darán la opción de descargar la aplicación llamada Épica teatro, desde la Play Store (Tienda de Juegos), para tener mayor interacción y momentos de realidad virtual. Si olvidaste tu celular o no quieres descargar la aplicación, no te preocupes, de todos modos disfrutarás las escenas.

En Épica de la inmediatez sabrás de Luisa, una joven madre soltera, que trabaja en una cafetería. Un día, al terminar su turno, Luisa sale y lo único que trae en mente es llegar para abrazar a Luisito y recostarse junto a él. Sólo que antes tendrá que lidiar con los apretujones en el transporte y con el tránsito del trayecto a casa. Lamentablemente, Luisa no llega, convirtiéndose en una más de los muchos desaparecidos. Aquellos que la conocen, utilizan las redes sociales para su búsqueda y el caso se vuelve viral.

El relato te llegará desde diferentes perspectivas, de parte de un profesor de matemáticas que encontró el celular de Luisa cerca de un canal del aguas negras, la hermana de Luisa, entre quienes nunca hubo una buena relación, un empleado de oficina que se dedicaba a espiar y a acosar a Luisa, y una oportunista que gana fama al escribir un libro sobre el caso de la desaparición de Luisa.

Hugo Wirth, aparte de escribir el texto de Épica de la inmediatez y captar el interés absoluto del espectador de principio a fin, se hace cargo de la dirección de escena. En ambos rubros realiza una labor formidable que da como resultado una puesta en escena ágil e innovadora. No se limita a un foro sino que interviene toda una planta de un inmueble.

En el elenco participan Ana Lucía Robleda y Cecille Zepol (Luisa), Jazmín Arizmendi (Nora -hermana de Luisa), Eynar Villanueva (Jesús-empleado), Estanislao Marín (Agustín-profesor de matemáticas), y Claudia Wega (oportunista). Todos ellos actores comprometidos con sus personajes. Estupendo trabajo histriónico y corporal.

P1130790El montaje es de tipo itinerante, toda vez que el público ha de recorrer varias habitaciones siguiendo la acción. La escenografía es práctica y eficaz, con piezas movibles e intercambiables y su diseño al igual que el de la iluminación es producto de Fernanda Jardi. La escenografía fue construida en Caravana Workshop.

Los creativos para la interacción cibernética son: Octavio Díaz en diseño y programación de la aplicación, Hugo Wirth en clips en realidad virtual, y Aarón Wirth en asistencia en servidores de aplicación.

El resto del equipo lo integran: Perla Tinoco, en diseño de vestuario y asistencia de Producción; Estefanía Leyva y Antar Castro en diseño gráfico, y Michel Loeza en diseño gráfico.

La producción es de la Compañía El Manatí Rosa, Colectivo Escénico, y la producción ejecutiva es brindada por Cecilia López Macías.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y es albergado por uno de los recintos del Sistema de Teatros.

No te limites, desarrolla tus dotes detectivescas y esclarece cómo fue que desapareció Luisa. Te aseguro que vivirás una experiencia teatral distinta y, por primera vez, podrás ver una escena mientras revisas tu celular, explorando la ciberinteracción y la realidad virtual. La obra tiene cuatro epílogos y, al final, tendrás oportunidad de seleccionar una de las dos alternativas que te ofrecen. De paso, te sirve para reflexionar sobre lo positivo y lo negativo de las redes sociales. Te sugiero llevar zapatos cómodos para disfrutar mejor del recorrido.

Épica de la inmediatez se presenta en un inmueble aledaño al teatro, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas. La cita es en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en la calle de Sor Juana Inés de la Cruz, número 114, colonia Santa María la Ribera, cerca de la estación San Cosme del Metro, Ciudad de México. La temporada concluye el domingo 9 de abril de 2017.