ESTE PAISAJE DE ELENAS

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

 P1120519Elena Garro es una de las escritoras más destacadas de nuestro país. Nacida en 1916 en la ciudad de Puebla, estado de Puebla, pasó su niñez en Iguala, Guerrero. Muy joven contrajo nupcias con el afamado escritor Octavio Paz, con quien procreó a su hija Helena. Tras una enfermedad mal diagnosticada y terribles tratamientos, sobrevino su divorcio. Fue entonces cuando despuntó su carrera literaria, a la cual dio inició escribiendo guiones para algunas películas como: Sólo de noche vienes, La noche de los tlaxcaltecas y Las señoritas Vivanco. El reconocimiento le llegó en 1964, al recibir el premio Xavier Villaurrutia por su novela: Los recuerdos del porvenir, la cual, en su momento, dijo haber escrito como homenaje a Iguala, a su infancia y a personajes que admiró. Elena Garro también se desempeñó como periodista, poeta, coreógrafa y activista.

Su obra toca temas sociales, haciendo hincapié en la marginación de la mujer y en el libre albedrío femenino, así como en la libertad política. Sus relatos son una confrontación entre la realidad poética y la realidad mortal y material. Muchos reconocen a Elena Garro como la creadora del realismo mágico.

A finales del año pasado, dentro del marco de los festejos por los cien años del nacimiento de la autora, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), entonces al mando de Luis de Tavira, realizó un montaje denominado Este paisaje de Elenas, mediante el cual se brinda una semblanza de tres de las obras de Elena Garro: Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido. Este paisaje de Elenas sólo se presentó durante una breve temporada en la sala Héctor Mendoza, en la casa sede de la CNT. Ahora cubren su segunda temporada en uno de los recintos del Sistema de Teatros.

En Andarse por las ramas, el público conoce a Titina, una mujer casada con un pragmático marido. A ella le es difícil ajustarse a las rígidas normas y horarios que don Fernando impone en su hogar. A modo de escape, establece un fuerte vínculo con su hijo Polito, con quien comparte imaginación y fantasía. Al reconocer que lo que realmente necesita es liberarse de la opresión que siente, huye y conoce a Lagartito. Al principio, se siente comprendida por vez primera, pero, al darse cuenta de que él también es algo egoísta, preferirá andarse por las ramas de un árbol, donde se sentirá ajena a todo y de todos.

La señora en su balcón, como su título lo indica, se trata de una mujer que ve pasar la vida a distancia. Clara suele sentarse en su balcón. Lo curioso es que no es para ver a la gente que transita por ahí, sino que se ve a sí misma en diferentes edades. En realidad está viendo el pasar de su existencia desde los 8 hasta los 50 años, y tiene la facultad de dialogar consigo misma en sus diferentes edades, lo cual le permite analizar a fondo cada etapa que ha vivido.

P1120571Un hogar sólido, una de las primeras dramaturgias de Elena Garro, se desarrolla en una cripta familiar, donde han ido llegando poco a poco todos los miembros y la única que les falta es la bella Lilia. Todos lucen bien, el tiempo ha dejado de transcurrir, conversan fluidamente y recuerdan anécdotas en común. A la abuelita sólo le preocupa que no la hayan sepultado bien vestida. A la pobre la dejaron en camisón y se siente incómoda con su atuendo. Se sienten en casa y consideran el lugar como un hogar sólido. En el momento en que arriba Lilia, la reciben con amor infinito y la alegría inunda sus corazones.

La encargada del montaje es la destacada directora mexicana Sandra Félix, aporta su sensibilidad para no sólo traducir en lenguaje teatral el texto escrito por Elena Garro, sino para añadir su poética personal e imprimir una magia incomparable. Su labor de dirección es estupenda. Entrelaza las tres historias, brindándoles el realce debido a cada una. Aprovecha a fondo el área escénica, mantiene una acción constante y su ritmo es preciso.

Para representar los distintos entornos, se cuenta con la creatividad de Philippe Amand, quien realizó los diseños de escenografía e iluminación en forma idónea. Complementan el equipo creativo: Saúl H. Liera en diseño de vestuario, y Maricela Estrada en diseño de maquillaje y peinados.

En cuanto a la labor histriónica y corporal, el elenco estable de la CNT refrenda su excelencia en ambos rubros. Participan en este montaje: Marta Aura, David Calderón León, Eduardo Candás, Ana Isabel Esquerra, Mariana Giménez, Rocío Leal, Jorge León, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas y Violeta Sarmiento.

En lugar de haber un intermedio en Este paisaje de Elenas, hay un interludio, durante el cual afuera de la sala se ofrece al público un mini-concierto con un actor-cantante, Hernán del Riego o Raúl Román, acompañado por la pianista Analí Sánchez Neri y el contrabajista Miguel Sandoval. A través de melodías de la autoría de Agustín Lara, Manuel Esperón, Manuel M. Ponce y Rodolfo Sciammarello, relatan una historia de amor mal correspondido. Un deleite adicional para el espectador.

P1120624Siempre es loable rendir honor a quien honor merece. En esta ocasión, se pone al alcance del público la obra de Elena Garro con los valores literarios que esta gran autora dejó impresos en sus relatos. El montaje es realmente espectacular, entrañables actuaciones, magnífica dirección y la ambientación acertadamente recreada en cada caso. Se brinda al espectador la oportunidad de sumergirse en un entorno mágico, en el cual se traspasan dimensiones. Las tres historias son interesantes y las protagonistas tienen en común la búsqueda de un espacio propio, donde serán libres. Altamente recomendable. Apresúrate porque la temporada está por concluir.

Este paisaje de Elenas se presenta jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín número 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de la estación Reforma del Metrobús, Ciudad de México. La temporada concluye el domingo 19 de febrero de 2017.