ESTUDIO DE LA ÓPERA DE BELLAS ARTES

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), abre la convocatoria para formar parte del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) en su edición 2017. Las Bases Generales de Participación estarán abiertas del 2 al 31 de agosto y el registro se puede realizar por medio del sitio:  foncaenlinea.cultura.gob.mx

 

La convocatoria es anual y está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años de todo el país que sean pianistas preparadores o cantantes de las siguientes tesituras: sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores, barítonos y bajos, con el objetivo de estimular su perfeccionamiento y brindarles una formación integral para que obtengan un nivel de excelencia profesional.

 

Se ofrecen hasta 14 estímulos y quienes resulten seleccionados recibirán un monto mensual de 25 mil pesos durante un año. Los beneficiarios acudirán diariamente a las instalaciones del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, ubicadas en la calle de Regina, en la Ciudad de México, donde recibirán talleres de oratoria, actuación, historia y naturaleza de la ópera, imagen, acondicionamiento físico y perfeccionamiento vocal, entre otros, todos ellos impartidos por especialistas en cada área.

 

Asimismo, recibirán Clases Magistrales y realizarán audiciones con destacados cantantes, directores de orquesta, de escena y agentes artísticos, con la finalidad de que reciban recomendaciones de expertos sobre su desempeño artístico.

 

Adicionalmente, realizarán prácticas profesionales en diferentes momentos del año, participando en diversas óperas y conciertos, en los que pondrán en práctica su aprendizaje.

 

Desde la creación del EOBA, en 2013, se han entregado 56 apoyos, y se han llevado a cabo 187 presentaciones, tanto en México como en el extranjero. Algunos de los montajes en los que han participado los beneficiarios son: la ópera “La Bohème”, de Puccini, en el Palacio de Bellas Artes, “El elíxir de amor”, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes y “Carmen”, de Bizet, en el Teatro Nazas de Torreón, Coahuila.

 

El EOBA constituye una plataforma para la proyección internacional de los jóvenes, como el reciente caso del barítono Juan Carlos Heredia, quien, después de haber sido beneficiario de este programa, fue aceptado en el Centro de Perfeccionamiento Profesional de Plácido Domingo en Los Ángeles, Estados Unidos.

 

Los resultados de la convocatoria actual se darán a conocer el 3 de noviembre de 2017 y entrarán en vigor a partir de enero de 2018. Para dudas o informes los aspirantes podrán comunicarse al teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7094, 7091 o 7056, o enviar un correo electrónico a: convocatoriaeoba@cultura.gob.mx El horario de atención al público es de 10:00 a 14:30 h (horario de la Ciudad de México), de lunes a viernes en días hábiles. Las asesorías personalizadas se brindarán en días hábiles, previa cita, hasta el 18 de agosto de 2017.