ESTUDIO DE UNA DEPRESIÓN, LA PROPIA Y LA DE LOS MÁS CERCANOS EN EL TEATRO DEL IMSS

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

 ESTUDIO DEPRESIÓN_1Dentro del marco de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro 2017 y del Tercer Festival Teatro para Todos por el 50 aniversario del Teatro del IMSS, el jueves 30 de marzo Última Fila Teatro presentó el montaje Estudio de una depresión, la propia y la de los más cercanos, ante un nutrido grupo de jóvenes y adultos congregados en dicho recinto.

Dramaturgia ganadora del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en Aguascalientes, está basada en vivencias de la familia Belmont, de la cual uno de sus integrantes, Roberto Belmont, es uno de los dramaturgos, junto con Eduardo Gómez y Mauricio Caballero, y que trata, como su nombre lo deja muy claro, de un padecimiento, por desgracia, muy común como lo es la depresión, que desestabiliza la vida del enfermo y de su entorno.

ESTUDIO DEPRESIÓN_3Con diálogos ligeros, pero información clara se describió el problema, así como las consecuencias del mismo; así vemos a los dos personajes centrales: Fafo y Tavo, quienes a raíz de un encuentro empiezan a confiarse sus problemas: Tavo quiere y anhela ser chef y tener su propio restaurante, pero viniendo de una familia en la que su padre es abogado, este desea que sea como él. Fafo es un chico que tras haber perdido a su padre años atrás, padece la depresión de su madre, quien se la pasa encerrada en su cuarto, sin embargo, a pesar de ello no pierde la esperanza de que algún día la situación mejore.

Buen desplazamiento de los actores en el escenario, armando la escenografía, moviendo móviles, haciendo dibujos, desplazando bancos, saltando de aquí para allá, en lo que fue un trabajo de marcaje escénico conveniente para la obra. Los actores Roberto Belmont (Fafo) y Eduardo Gómez (Tavo), jóvenes y entusiastas actores y dramaturgos, nos hicieron vivir por espacio de alrededor de una hora la problemática de la depresión y la forma en que la juventud aborda temas que atañen a la salud de la sociedad, acompañados en la música por Mauricio Caballero. La dirección corre a cargo de Eduardo Gómez; la utilería es de Ma. Guillermina Belmont y el dispositivo escénico de Lucía Camacho.

ESTUDIO DEPRESIÓN_4Al final, y después de las palabras del director de la obra, Eduardo Gómez, señalando que el texto estaba basado en la realidad vivida por la familia Belmont, los presentes se vieron conmovidos por la presencia de la señora Belmont, madre de Roberto, quien subió al estrado visiblemente conmovida, y es que no es cosa fácil aceptar lo vivido y cómo ello marcó la vida.