EVANGELINA ELIZONDO UNA MUJER DE LUCHA ESCÉNICA

Texto por Julieta Orduña

Foto. http://www.evangelinaelizondo.com/

 

 

el_reto

Obra El reto.

Actriz referente de la época de oro del cine mexicano y conocida por su destacada participación en el doblaje de la voz de La cenicienta, en la película de Walt Disney. Evangelina Elizondo (1929-2017) con más de 60 años de trayectoria se nos adelantó y murió el pasado 2 de octubre, a los 88 años de edad. Fue una artista muy completa, ya que además de ser actriz incursionó como cantante, activista y artista plástica. Fue egresada de la carrera de Ciencias de la Religión de la Universidad Lasalle y a los 21 años inició en el mundo artístico realizando un doblaje de una cinta que se convirtió en un clásico infantil. Inició su carrera artística realizando temporadas de teatro de revista en el Arbeu. Tuvo algunas participaciones con grandes artistas cantando con la gran figura Plácido Domingo en La viuda alegre y compartió escenario con Silvia Pinal en Mame.

Fueron más de 77 películas que filmó en México, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, España y Argentina, y algunos de sus compañeros fueron personajes como: Anthony Quinn, Keanu Reeves, Pedro Armendaris, María Félix y Tin Tan.

La famosa Mamalena, que caracterizó en la telenovela Mirada de mujer fue un hit en su carrera en la pantalla chica; asimismo, tuvo otras participaciones en ese género con Amores cruzados y Pasión morena, siendo también reconocida en anuncios publicitarios, uno de ellos de una tienda de electrodomésticos.

Elizondo fue la primera mujer en dirigir una orquesta por más de 12 años y por su afición a la música grabó como cantante diversos LP y CDs con algunos temas de su inspiración. Mujer inquieta y con gran talento para las artes y en la plástica también se destacó. Fundó un taller de pintura y presentó 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como el Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana, por mencionar algunos. Asimismo, incursionó como escritora, autora del libro Pensamiento abierto y se publicaron varios de sus artículos.

De los últimos homenajes que tuvo esta gran artista fue en el 2016 en el Festival Internacional de Cine, donde anunció su retiro de la actuación.

Evangelina Elizondo será siempre recordada por su lucha a favor de los derechos de los artistas y por su profesionalismo en las artes. ¡Descanse en paz!

Teatrología

  1. Juguemos al amor, de Salacrou
  2. Los de abajo, de Mariano Azuela y El lecho nupcial, de Hartog
  3. Mame, de Lawrence y Herman (con Sylvia Pinal)
  4. Los novios, de Wilson (con Julissa)
  5. Yo y mi chica, de Rose y Futber (cCon Julio Alemán)

Las aventuras del tren azul

Las locas abuelas

La viuda alegre, de Franz Lehar (con Plácido Domingo)

¿Dónde está el tenor? (con Mauricio Herrera)

La Pastorela “El Reto”

7 Mujeres

30 segundos de amor

 

Fuentes consultada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelina_Elizondo

http://www.teatron.mx/

http://www.evangelinaelizondo.com