FESTIVAL CALAVERAS Y EXPOSICIÓN

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

Festival de las calaveras en la Isla

artesanias

El festival de las calaveras es ya un evento de tradición y, por ende, esperado por todos los hidrocálidos. Desde el 27 de octubre al 5 de noviembre, la ciudad se plaga de eventos alusivos al día de muertos, pero en especial en el hermoso foro de la Isla San Marcos. Así que el lunes me di a la tarea de pasar una tarde viendo algo de lo mucho que se oferta. Por ejemplo, la degustación en el pabellón Atáscate panteón y el corredor gastronómico, donde se encuentra todo tipo de comida y dulces, además de bebidas. Otra actividad es visitar el pabellón artesanal donde se encuentra todo tipo de artesanía local y del interior de la República: ropa, vitrales, perfumería, bisutería, entre muchas otras. Por supuesto, no podía faltar las ofrendas dedicadas a personajes ilustres de Aguascalientes como Jesús Terán, Juan Chávez, Ma. Luisa Fernández Villa de Rojas (a quien le debemos la autonomía como estado libre y soberano), o la ofrenda a los caídos y héroes del pasado sismo en el país.

voala2

Otro hallazgo es la exposición de trajes de las reinas de la feria de pasados años, o las caricaturas del concurso de este año donde la catrina tiene nuevas características sin dejar de lado los eventos escénicos con el grupo de danza folklórica Kin Yich, los cuales tuvieron que cancelar a la mitad de la función debido a una inesperada lluvia y el postre con el grupo argentino de trapecistas con su espectáculo Voalá station, que cuenta, escenográficamente, el dilema humano de la prisa en los tiempos modernos contra la fantasía y la libertad. Terminando el espectáculo en el foro Posada (dentro de la velaría) se presentó el grupo de rock Mellysa.

Exposición de arte moderno en la Galería Ruido

exposicion ruido

Aguascalientes ha crecido, lo que conlleva a abrir nuevos espacios y pluralidad, tal es el caso de la Galería Ruido, quien convocó a diversos artistas plásticos con y sin trayectoria para dar una muestra del quehacer artístico en esta materia. La muestra lleva por nombre Microhistorias, Macro historias. Entre las obras observadas destacaron los trabajos del maestro Aníbal Reyes con un autorretrato al óleo de corte hiperrealista y el de la maestra Sofía Martínez Valdivia con una litografía de la serie Los inquisidores, misma que está en proceso de elaboración como meta de este año en el Taller Nacional de la Gráfica, según explicó en entrevista exclusiva. La muestra estará abierta al público todo el mes de noviembre (Ezequiel Chávez 302_A).