FESTIVAL DE LA UVA EN AGUASCALIENTES

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

Apenas tres décadas atrás, el estado mantenía una feria en honor a la uva con desfile de carros alegóricos, elección de reina y  muchas más festividades, sucedió por los años 60 a 82, cuando la producción de uva era una empresa altamente rentable. Como todo, malas decisiones, competencia desleal, impuestos elevados y otras circunstancias ocasionaron el declive de esta importante actividad, no obstante el suelo, la altitud, el valle y el clima (templado en zonas inferiores a los 2,000 metros y frío en las áreas superiores. Lluvias durante el verano. El suelo se caracteriza por sus sales solubles, pobre en materia orgánica y ligeros en textura), sigue existiendo la actividad vitivinícola y así algunos vitivinicultores han conservado y mantenido sus viñedos.

festival uvaLos primeros vinos de Aguascalientes se elaboraron en los conventos de esta región, cuando llegaron los frailes españoles en 1575 (existen registros que declaran 1,000 parras y 171 viticultores). La segunda etapa vino debido a la construcción del Distrito de riego de Pabellón, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, que implicó llegaran personas de todas partes del mundo: españoles, franceses e italianos, quienes vislumbraron las bondades climáticas, lo cual dio como resultado el auge de los viñedos en esta zona debido a que Lázaro Cárdenas entregó cepas de vid a los agricultores, que las plantaron en los huertos y poco a poco los viñedos se extendieron por Rincón, Tepezalá, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Salitrillo, Pabellón de Hidalgo y parte de San Francisco de los Romo. La viticultura comercial se incrementó hasta los años cincuenta cuando se fundó la Asociación de Vitivinicultores de Aguascalientes, hoy Consejo de Viticultores de Aguascalientes. A. C.

De alguna manera, el cultivo de uva en el estado aún no muere totalmente y hay intentos de reactivación como las vendimias o el Festival de la uva y el vino (Museo espacio), donde participaron las principales empresas vitivinícolas de la ciudad capital y del resto de las poblaciones del estado. ¡Ojalá el gusto por este cultivo vaya creciendo en los próximos años!

 

Fuentes consultadas: https://www.zonaturistica.com/atractivo-turistico/583/la-bordalesa-vitivinicola-leal-aguascalientes.HTML

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1210477