¡FLAMENCO, FLAMENCO Y OLÉ!

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

María Juncal

maria juncal

En el Teatro Aguascalientes, el pasado domingo 30 de julio, se presentó la afamada bailarina María Juncal, quien ha enarbolado el baile flamenco con una trayectoria impecable a través de todo el mundo. La maestra, coreógrafa, bailarina y promotora del baile flamenco, dejó satisfecho al público con su impresionante y veloz zapateado, sus cantores y guitarristas, su escenografía y todo el montaje fue una apasionante experiencia donde se hizo gala del baile flamenco interpretado con maestría.

Clase de flamenco en vivo a cargo del maestro Juan Paredes

callejoneada

El domingo 30 de julio fue de fiesta, ya que gracias al evento Ibérica contemporánea, nos visitó el maestro y cantador, Juan Paredes, quien comandó una caminata desde la Plaza de toros San Marcos hasta el Patio de las Jacarandas, para ilustrar a los asistentes sobre el arte de la bulerías como parte de lo que conocemos como baile flamenco (baile de la zona de Andalucía).

Durante el trayecto, el maestro hizo diversas paradas para enseñar las diversas facetas de baile (canto, toque y baile) donde indicó que los cantes “a palo seco” (a capella, sin acompañamiento de guitarra) son las carceleras, la debla, el martinete, los pregones, la saeta, las tonás y las trilleras. El resto suele acompañarse con guitarra. En cuanto a las bulerías, dijo era uno de los “palos básicos del flamenco”, que se distingue por ser un palo fiestero, con un ritmo rápido, redoblado y que se presta más que otros al jaleo y las palmas. Suele ser el baile con el que remata la juerga flamenca, donde formando un semicírculo, los bailaores, de uno en uno, normalmente, salen al centro a bailar una parte de la pieza musical.

Así, durante las explicaciones, diversas bailadoras ilustraban lo que decía, ya del tango, fandango, bulería, martinilla o cante de levante. Al llegar al Patio de las Jacarandas, la clase trabajó principalmente en el aprendizaje del compás, del cante y el lenguaje corporal (marcajes, remates, llamadas), por medio del cual los asistentes pudimos bailar, coquetear e improvisar en armonía mediante un cajón y una tonadita (isa isa isa la costurera, puntadita adentro, puntadita afuera) y como expertos de los pasos aprendidos, la clase acabó con un círculo de bailadores inexpertos pero felices y muy sonrientes.

Compañía Ibérica de Danza

cia iberica

Para terminar con la gira Ibérica contemporánea, se presentó la afamada Compañía Ibérica, fundada en 1993 por sus actuales directores, Manuel Segovia y Violeta Ruiz, con la intención de investigar, defender y recrear el extenso y rico patrimonio de esta expresión dancística.

 

Con propuestas vanguardistas, los bailarines presentaron dos historias: En la primera, la coreografía rodó sobre la idea de la nostalgia del amor perdido de un pintor. Con ese hilo conductor, los danzantes sorprendieron con sus pasos al ritmo de diferentes propuestas musicales, desde un blues bailado al estilo flamenco, así como diversas piezas musicales tanto contemporáneas como las clásicas de Albeniz, por ejemplo, haciendo gala de contrastes entre las sutiles entradas y salidas de los bailarines, que siempre ocuparon el foro durante 45 minutos, logrando así la atracción total del público. En la segunda, el baile contó la historia de una peregrinación sagrada, lo que permitió observar al grupo con diversos bailes españoles, incluyendo sardanas y jotas, aunque todo esto logrado con estilización en cuanto a los pasos, el vestuario y la musicalización, creando un nuevo ambiente y una puesta en escena única. No en balde, los iniciadores de este proyecto han sido merecedores del Premio Nacional de Danza a la creación en el año 2001, así como del Premio Villa de Madrid Antonio Ruiz Soler a la coreografía en el año 2004. ¡Es muy agradable saber que Aguascalientes ya cuenta con espectáculos de primer nivel y esperemos esto continué en todas las artes!