FRANK EINSTEIN

Por: Eugenia Galeano Inclán

 

P1150799

Algo que está siempre presente en nuestras vidas es la ciencia. La palabra proviene del latín scientía que significa conocimiento. Los conocimientos científicos se obtienen a través de la observación, la investigación y la experimentación. A cada descubrimiento le anteceden numerosas pruebas y errores, hasta llegar a la culminación. De no ser por todos los estudios que se han practicado, las indagaciones llevadas a cabo y la interpretación de los fenómenos naturales, sociales y artificiales, nuestra vida sería como en la prehistoria. Gracias a todo lo que han descubierto los científicos, en la actualidad contamos con herramientas que nos facilitan la vida cotidiana.

 

A pesar de todo el tiempo, dedicación y esfuerzos que se requieren para determinar fórmulas precisas y lograr un descubrimiento exitoso, la ciencia continúa siendo algo apasionante. Albert Einstein (1879-1955), físico alemán de origen judío, nacionalizado suizo, austriaco y estadounidense, es considerado como el científico más destacado del siglo XX.

 

Algo que continúa en estudio y que los científicos no han logrado concretar del todo es la clonación, consistente en hacer la copia idéntica de un organismo a partir de su ADN. Se ha avanzado mucho en la clonación de la naturaleza y en la clonación celular. A lo más que se ha llegado es a lograr el clon de una oveja, a la cual llamaron Dolly. Debido a que no se permite experimentar con humanos, aún parece lejano el hecho de que algún día exista la clonación de una persona.  Muchos podrían soñar en clonar a un personaje importante, como por ejemplo, Albert Einstein.

P1150818

Sin embargo, los escritores sí han echado a volar su imaginación y, como en la ficción no existen limitaciones ni prohibiciones, en diversa literatura se crean personajes, digamos, “artificiales”. Un buen ejemplo de esto es la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley, donde Víctor Frankenstein realiza diversos experimentos hasta crear a un ser utilizando diversos fragmentos de cadáveres diseccionados. El monstruo de Frankenstein es tan popular que ha sido fuente de inspiración para otros personajes de novela, caricaturas, series televisivas, películas y juguetes.

 

Escena Doble Teatro es una compañía integrada por jóvenes, cuyo objetivo es la búsqueda de un lenguaje propio, auténtico y contundente que permita un diálogo activo con el espectador. Cada uno de sus espectáculos es concebido, creado y producido a partir de cuestionamientos específicos. Su forma y contenido son resultado de una investigación y de la exploración interdisciplinaria conjunta. Escena Doble Teatro comandada por Ramiro Galeana Mellín se ha ido posicionando paso a paso y el espectador ya sabe que en cada montaje Escena Doble Teatro le ofrecerá calidad y honestidad.

 

Como en el teatro también aplica la ficción y todo es posible, el espectáculo más reciente de Escena Doble Teatro que definen como “Ensamble escénico para actores, niños y un científico despistado”, versa sobre el imperioso anhelo de un profesor de traer de nuevo a la vida a su ídolo y mentor intelectual Albert Einstein. Es así como se mezclan el personaje de ficción Frankenstein y el prestigiado científico para que surja FRANK EINSTEIN.

 

Tras muchos estudios e investigaciones, el profesor Von Bom Ivanovich se siente listo para emprender su proyecto más ambicioso y con el apoyo de su fiel ayudante y aprendiz Joselof, a quien cariñosamente llaman “Pepeshky”, está seguro de que podrá revivir a Albert Einstein.  Hay que considerar que es algo muy difícil, por lo que ambos necesitarán de mucha ayuda, ¿estarías dispuesto a colaborar con ellos?

 

Si lo haces, también tendrás oportunidad de conocer a Malvavisca, una linda y graciosa reportera que quiere hacer una entrevista para su programa de televisión.

P1150823

El autor de FRANK EINSTEIN es Ramiro Galeana Mellín, quien logra un texto de buena factura -producto de investigación y estudio- que capta el interés de principio a fin, los personajes son algo atolondrados, pero bondadosos, inteligentes y muy simpáticos.

 

Ramiro Galeana Mellín también dirige FRANK EINSTEIN, logrando una labor destacada, al enmarcar la narrativa en una dinámica aventura, con buen diseño de trazo escénico, aprovechamiento de espacio a fondo, desplazamientos variados y ritmo preciso.

 

El elenco está conformado por:  Edson López Ledesma como el profesor Von Bom Ivanovich,  Luis Armando Reséndiz como Frank Einstein  y  el propio Ramiro Galeana Mellín como Pepeshky.  Los tres brindan un formidable trabajo histriónico, corporal, de expresión facial y de inflexiones de voz.

 

La producción es de ESCENA DOBLE TEATRO.

 

FRANK EINSTEIN se estuvo presentando en el TEATRO EL MILAGRO de la Ciudad de México y acaba de culminar una exitosa temporada con localidades agotadas.

 

Si algún productor se interesa en llevar FRANK EINSTEIN a otro foro, sólo tiene que comunicarse con ESCENA DOBLE TEATRO para acordar condiciones.

 

Quienes vean FRANK EINSTEIN tienen la oportunidad de hacer experimentos fabulosos, ayudar al profesor Ivanovich y a Pepshky en su cometido  y  divertirse tremendamente, mientras aprenden una que otra fórmula científica.  Tengan por seguro que a chicos y grandes les parecerá diverfantástico.