“GANAR MEDALLAS EN ESTE PAÍS A NIVEL INTERNACIONAL ES MUY DIFÍCIL; SOMOS DE LOS MEJORES CINCO DEL MUNDO EN CLAVADO”: MARTHA LARA

40 años dedicando su vida al deporte de alto rendimiento

Texto y foto por Julieta Orduña Guzmán

MARTHA LAURA_1El pasado 9 de julio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la UdeG y los padres de sus alumnos le otorgaron un reconocimiento por trayectoria como entrenadora de gimnasia y clavados de alto rendimiento a Martha Lara Zúñiga. La carrera de esta exitosa profesional inició en los ochenta, ya que se formó como entrenadora en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en el lapso, de 1985 a 1988, viajó a varios países como Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas para capacitarse y llevar a sus equipos a competir en otras latitudes: “Agradezco a dos personas cruciales en mi carrera: a mi hermano Carlos Lara quien me llevó desde chiquita a las clases de gimnasia y a mi maestra de Débora Velázquez, eminencia en el ballet clásico”.

Una de sus alumnas, Brenda Magaña, es considerada como la primera gimnasta en completar satisfactoriamente el triple mortal hacia atrás en las barras asimétricas, en el Campeonato Mundial de Gimnasia de 2002 en Debrecen, algo insólito en aquel tiempo. Su contacto con la mtra. Martha fue desde niña: Fue mi maestra hace muchos años; es una persona que te enseña a luchar, a pensar en cosas más grandes, como sucesos que todavía no están en México. Desde el primer proyecto era algo descabellado como que nadie creía en eso y buscaba la forma de hacerlo realidad. Me tocó en el grupo de botear y eso nos dejó una enseñanza para toda la vida de no rendirte, seguir luchando y siempre estar intentando buscar más alto. Te enseña a ser muy competitiva, muy entregada, porque ella lo hacía y eso es lo que transmite a todos los deportistas en todas las generaciones en las que ha estado”.

MARTHA LAURA_2 NO SUBIOMartha Lara nunca se rendía y como señalaba Magaña, para ella nada era imposible, lo que importaba era llegar a la meta: “Cuando no había recursos era capaz de ir con todo su equipo de gimnasia a botear a las plazas cuando no había dinero para comprar los implementos que requería el equipo. Desde ahí ella tuvo el propósito de la formación de estos deportistas, así lo señala el rector de la UdeG: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quién, por cierto, fue uno de los invitados especiales en el evento de reconocimiento, siendo compañero de Martha Lara desde el bachillerato: “Fuimos compañeros de la escuela preparatoria núm. 2 de la misma generación, pero yo la conocí cuando estaba estudiando Diseño Industrial en la facultad, en la cual combinaba su carrera con la práctica del deporte. Siempre la consideré como una luchadora”.

La entrenadora combinó el deporte con su carrera de Diseñadora Industrial, de la cual también fue muy exitosa. Su amor por el deporte la llevó a tener altas expectativas, por lo cual construyó las bases del Centro de Detección y Desarrollo de Talentos de la UdeG, convirtiéndose en el primer espacio con educación integral que acompañaba a los deportistas con estudios básicos y medio: “Lolita Alcocer, una gran amiga, fue la primera en tener una escuela de gimnasia artística privada, la cual me la vendió e hice una escuela de alto rendimiento, el primer Centro de Detección y Desarrollo de Talentos, donde el maestro Tonatiuh Bravo fue el impulsor de este centro y, posteriormente, se fundó el primer Centro de Alto Rendimiento en la UdeG, donde los niños tenían comida, educación, desarrollándose un proyecto a nivel nacional”, señala Lara.

Su trayectoria no quedó ahí solamente sino que ocupó diversos cargos: fue cofundadora de la Escuela Superior de Cultura Física de la UdeG, así como catedrática y presidenta de la Asociación de Gimnasia de Jalisco; miembro técnico de la Federación Mexicana de Gimnasia y entrenadora nacional y vicepresidenta de clavados. Han sido cientos de atletas infantiles y juveniles que han sido incluidos en los equipos que ella dirige y varios han sido campeones nacionales, de panamericanos y mundiales e, incluso, medallistas olímpicos como Brenda Magaña, Jashia Luna. Dolores Hernández, Yahel Castillo, Rommel Pacheco, Iván García, Tatiana Ortiz, Paola Espinoza, Laura Sánchez y Germán Sánchez: “Martha tienes algo muy especial, has marcado generaciones y te agradezco las aventuras que pasamos cuando yo era niño”, comentaba Sánchez en la ceremonia.

Actualmente es directora de clavados de la Universidad de Guadalajara y sus alumnos, tanto en las categorías infantiles como juveniles, entrenan en la fosa del Polideportivo Metropolitano del CODE. Sus más recientes resultados fueron el subcampeonato infantil panamericano y el subcampeonato mundial juvenil: “Ganar medallas en este país a nivel internacional es muy difícil; somos de los mejores cinco del mundo en clavados, somos una potencia”.

¡Felicidades maestra Martha Lara por ese entusiasmo y profesionalidad en el deporte de alto rendimiento, y por esos 40 años de trayectoria deportiva que han llevado a varias generaciones a ser mejores hombres y mujeres en su vida profesional y personal!