HEROÍNAS TRANSGRESORAS

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

P1120704Luz Angélica Uribe es una soprano mexicana que ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su desempeño, entre los cuales están la Medalla Mozart, el galardón de Valor Juvenil y la Beca para Creadores Artísticos con Trayectoria otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Mujer inquieta, no se ha conformado con ser la figura principal en algunas óperas, sino que ha explorado otros ámbitos como la organización de conciertos, la producción, la elaboración de guiones, la composición musical para Teatro, Radio y Cortometrajes. Así mismo, se ha dedicado a la investigación de temas musicales. Colabora en la Revista Rúbrica de Radio UNAM y recientemente participó como compiladora en el libro “Rimas y entretenimientos musicales del compositor Fernando de Domec“, editado para los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En producción discográfica tiene en su haber: Cántica AngélicaLyra AngélicaPaisajes sonoros  y la ópera Moctezuma (Capriccio).

Actualmente se le puede ver en su faceta de actriz-cantante en Heroínas transgresoras, concebida por ella misma, en el que conjunta el quehacer teatral y el operístico. La dramaturgia narra lo trágico en tono fársico. La trama versa sobre el destino trágico de Cunegonda, una soprano excéntrica que se preparaba para una Gran Gala de Ópera, quizá la más importante de su vida, cuando tras una fuerte discusión asesinó a su marido, quien también era su maestro de canto. Al tomar conciencia de lo sucedido, opta por el suicidio. Para expiar sus culpas, queda condenada a vagar eternamente por todos los rincones del recinto donde habría de celebrarse la Gran Gala. Esto es como para sumir en la locura a cualquiera, así que en medio de sus alucinaciones, aparte de revivir una y otra vez el momento en que le quitó la vida a su marido, se entretiene recordando a mujeres que de una u otra forma han transgredido normas impuestas por la sociedad. Como su mundo es la ópera, estas mujeres son protagonistas de óperas famosas y deleita al público con las arias que distinguen a cada una de ellas.

Las Heroínas transgresoras y las arias que interpreta Luz Angélica Uribe son las siguientes: Doña Elvira de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang AmadeuP1120722s Mozart  (Aria Mi tradi quell’alma ingrata). Lucía de la ópera: Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizetti (Aria Regnava nel Silenzio). Margarita de la ópera Mefistófeles, de Arrigo Boito (Aria L’altra notte). Mónica de la ópera The Medium, de Gian Carlo Menotti (Aria Lullaby). Chiang Ch’ing de la ópera Nixon in China, de John Adams (Aria I am the wife of Mao Tse-tung). Charlotte de la ópera Joseph Merrick, the Elephant Man, de Laurent Petitgirard (Aria Air de la colarature) y Cunegonde de la ópera Candide, de Leonard Bernstein (Aria Glitter and be Gay).

La labor de dirección por parte de Esteban Castellanos es impecable. Respeta el tono fársico impreso por Luz Angélica Uribe y le añade tintes de clown. Juega con los elementos escenográficos para dar individualidad a cada historia. Diseña bien el trazo escénico y logra una dinámica fluida y variada.

Luz Angélica Uribe realiza un buen trabajo histriónico de compleja corporalidad y hace gala de su prodigiosa voz brindando la coloratura adecuada a cada heroína con mucha intensidad, acompañada al piano por Mario Alberto Hernández.

El resto del equipo creativo está conformado por: Felipe Lara en diseño de utilería y atrezo, Alma Curiel en diseño gráfico y fotografía, así como en la coordinación de producción; Ramiro Galeana en asistencia de dirección y también en coordinación de montaje y traspunte, al lado de Jana Olvera. La producción es de Ópera Angélica, A. C. Las encargadas de relaciones públicas son Rosa María Trujillo y Delia de la O.

No te pierdas la oportunidad de ver teatro y ópera a la vez. Disfrutarás de este divertimento operístico, donde Luz Angélica te deleitará con su voz al entonar arias no tan comunes. Una propuesta singular que resume los infortunios de siete mujeres que se atrevieron a desafiar lo socialmente permitido.

P1120727Heroínas transgresoras se presenta los martes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución número 1500, colonia Guadalupe Inn, cerca de la estación Barranca del Muerto del Metro y de la estación Altavista del Metrobús, Ciudad de México. La temporada concluye el martes 18 de abril de 2017.