HIJAS DE SU MADRE (RUEDA DE PRENSA)

Texto y foto por Julieta Orduña Guzmán

 

hijas su madre_rueda

La obra de teatro Hijas de su madre estuvo el pasado 6 de septiembre en el Teatro Aguascalientes con seis mujeres que han incursionado en teatro, cine y televisión: Aylín Mujica, Consuelo Duval, Patricia Reyes Spíndola, Aída Pierce, Lourdes Munguía y Gina Varela. En rueda de prensa, Munguía y Varela nos platicaron acerca de este montaje, así como de su trayectoria como actrices.

“Han sido nueves meses de estar juntas y nos hemos convertido en una gran familia. Con esta obra vamos a descansar los meses de noviembre y diciembre, y la retomaremos hasta enero”.

Se les cuestionó acerca de qué significaba el término: “Hijas de su madre”, un tanto fuerte, pero que llamaba la atención del público: “Todos los hombres y mujeres del mundo son Hijos de su Madre. Esto quiere decir: darte cierto valor, no permitir ciertas cosas. Estas hijas son rebeldonas y canijas. Son mujeres líderes, profesionistas y esposas. Aclarar, no es una historia feminista sino una historia de mujeres entre un grupo de amigas “un poco peculiares”, que se reúnen y van empoderándose, caminando hombro con hombro”.

Acerca de los personajes, resaltaron las actrices a una de sus compañeras, Aída Pierce: “Su personaje es el de la Procuradora, quien habla un poco de política, de lo que está pasando el día de hoy, y busca la manera de hacerlo gracioso y que el público se divierta e interactúe con ella; es muy creativa”.

Sin duda, la pregunta que no podía falta por parte de A Escena, acerca de su opinión acerca del teatro que se hace actualmente y su público, y Gina Varela comentó: “México tiene una de las carteleras más amplias del mundo; estamos igual que en España y Argentina con una cartelera teatral enorme, ya sea en el formato tradicional o en el formato del teatro corto que se está usando. El teatro no va nunca a morir, pero también nosotros tenemos que luchar por él todos los días y unirnos con los compañeros de la prensa para que la gente vaya al teatro. El teatro es cultura en cualquiera de sus modalidades, ya sea en formato corto, largo, teatro clásico y señalar que en México tenemos tanta variedad, con diferentes opciones para cualquier público”.

Por su parte, Lourdes Munguía comentó al respecto: “El teatro es un espectáculo del presente, en el cual convivimos con la gente, sin repetición, único para el espectador. El teatro me divierte y me da esa gotita que no deja de caer. La telenovela queda para siempre y el cine es eterno. El teatro siempre me ha mantenido vigente y activa”.

El cine es, sin duda, una bolsa de trabajo para los artistas, al igual que la televisión y señalaron:

“Sin duda, hay más apertura de trabajar en la televisión, hay más apertura con plataformas como Netflix y otras compañías extranjeras que buscan talento latino e invitan a los artistas a crear. La tv mexicana es grandísima; no existen técnicos como los de México, así como ambientadores. En México, la industria de la telenovela es la más grande, y ahora con esta apertura hay oportunidad de trabajo, para todos. Por parte del cine, en este momento estamos enfocadas en esta obra y consideramos que el cine mexicano es maravilloso”.

Una pregunta interesante que se abordó: ¿cuáles han sido sus mejores trabajos como actrices? Lourdes comentó: “Mi trabajo fue como protagonista en la telenovela Destino con Juan Ferrara y Así son ellos” ; por su parte, Gina aclaró: “Mi trabajo actual es mi favorito”.

Así concluyó esta rueda de prensa que se dio en un conocido restaurante con varios medios de comunicación y con la participación agradable de dos de las protagonistas de esta obra: Lourdes Munguía y Gina Varela.