INAUGURACIÓN DEL 13 FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA, AGUASCALIENTES 2017

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

El pasado domingo 9 de julio dio inicio el 13 Festival de Música de Cámara, AguascalieFEST MUSICA CAMARA_1ntes 2017, lo cual tuvo lugar en el Teatro Morelos, con el concierto de Dorian Wind Quintet, quienes son unos maestros en lo que a instrumentos de viento se refiere, teniendo a Gretchen Pusch en la flauta, Gerard Reuter con el oboe, Benjamin Fingland en el clarinete, Adrián Morejón con el fagot y a Karl Kramer-johansen en el cuerno.

Ante un teatro lleno que, inclusive, albergaba público en el tercer piso, interpretaron durante la primera parte: Preludio y fuga de Bach, una suite (Cantus, Furlana, Fantasía y Cabaletta) de la artista norteamericana, Amanda Harberg, obras de Lee Hoiby diversions, además de una composición del maestro a Karl Kramer-johansen: Funk 4 five, de cual él mismo compartió –a manera de anécdota y en tono jocoso- los comentarios que su pequeña hija le hizo acerca de su composición.

La maestra Gretchen Pusch dirigió unas palabras al respetable, manifestando lo contentos que Dorian Wind Quintet se encontraban de FEST MUSICA CAMARA_2abrir este evento y de haber sido invitados una vez más a esta celebración de música de cámara.

La segunda parte estuvo impregnada de música romántica mexicana con las obras: Frida, Lamento y Matilde. Al respecto, uno de los organizadores compartió la anécdota acerca del porqué de la composición de la obra Lamento, de la autoría de Felipe Villanueva, compuesta a la memoria de Benito Juárez. Y para concluir, obras de Vivaldi que siempre levantan el ánimo de los presentes.

Fue verdaderamente interesante y muy gratificante para Dorian Wind Quintet y para los organizadores ver que a la gente en verdad le gusta estos eventos, que nos hacen apreciar la música desde otra perspectiva, una forma no muy común de escuchar el ritmo y los sonidos musicales en instrumentos de viento, los cuales pueden llevarte a la reflexión y/o al gozo del alma, bueno, por lo menos, así me hicieron sentir a mí. Tan buena fue la respuesta de los asistentes que los maestros volvieron a petición del público, y como agradecimiento interpretaron música de Bach.

FEST MUSICA CAMARA_3

Este festival culmina sus actividades el próximo domingo 16 de julio con obras de Schumann, interpretadas por el Cuarteto de cuerdas José White y Leonardo Gell.