INVITA MUNICIPIO A DISFRUTAR EL ARTE EN EL ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO

  • El Cuarto Encuentro de ENTEPOLA se efectuará del 24 de agosto al 1 de septiembre
  • Las presentaciones son gratuitas y se realizarán en el Teatro Morelos y en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO)
  • Talentosos actores de compañías locales, nacionales e internacionales deleitarán al público de todas las edades

ENTEPOLA_1

El Ayuntamiento de la capital, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), invita a disfrutar del talento de actores locales, nacionales e internacionales en el Cuarto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA Aguascalientes, a realizarse del 24 de agosto al 01 de septiembre del 2017 en nuestra ciudad.

Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del IMAC, detalló que para esta edición se contará con la participación de 29 compañías teatrales: seis internacionales (Ecuador, Argentina, Chile, Guatemala, Perú y Cuba), nueve nacionales (Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, San Miguel de Allende, Guadalajara, Cuernavaca, Xalapa y Oaxaca), y 14 locales. Se presentarán también grupos de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s) de la disciplina de teatro del IMAC.

Algunas de las obras que se presentarán son: Romelo y Julita, Las dos caras del patroncito, Flores en el lodo, No tan clásicos, Los niños Caballero y Los sueños de Paco, por mencionar algunas.

“Además de las obras de teatro vamos a tener talleres y mesas de reflexión en la Universidad de las Artes, en el Museo Nacional de la Muerte; una muestra fotográfica a cargo de Zenaido Muñoz Alcalá y una exposición interactiva de títeres de Sandra Rosales Padilla”.

Las puestas en escena tendrán como sede principal el Teatro Morelos y la Casa de Animación Cultural Oriente, con algunas presentaciones en instituciones educativas como Conalep, Primaria Ricardo Flores Magón en Salto de los Salado, Primaria Belisario Domínguez, Normal Justo Sierra en Cañada Honda, Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el Cereso femenil y varonil, en el Foro Al Trote, la Escuela Fernando Wagner, el Parque Hidalgo y la Casa Hogar Dulce Sueño.

Bryan Alatorre, en representación de David Musa Ureta, Presidente de Fundación Entepola, explicó que el proyecto teatral va dirigido a sectores vulnerables. Busca impulsar la participación e integración ciudadana, para que la niñez, juventud y personas adultas fortalezcan su sentido de pertenencia hacia sus comunidades y ejerzan libremente sus derechos sociales y culturales.

Entepola surgió en Chile hace más de 30 años. Se ha hermanado con diversas ciudades de Latinoamérica, y Aguascalientes se convirtió en su sede oficial a partir del 2014.

“Fundación Entepola se enorgullece de estar presente en este cuarto encuentro; actualmente la red la componen Argentina, Chile y México, en una alianza dinámica que se fortalece, manteniendo vivo el espíritu crítico, constructivo, inclusivo, solidario y esencialmente colectivo”.

La Regidora, Karla Cassio Madrazo, Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, y el Regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, Presidente de la Comisión Permanente de Cultura, reafirmaron su compromiso por establecer nuevos hermanamientos e intercambios con otros países que enriquezcan la agenda cultural en Aguascalientes.

Se contó también con la presencia de Juan Manuel Bárcenas, integrante del Comité Organizador de Entepola. Las actividades son gratuitas, el programa general puede consultarse en: www.facebook.com/imacags y www.ags.gob.mx, o bien, comunicarse a los teléfonos 915 0700 y 238 3452.