JUAN RULFO A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Texto por Sylvia M. Ríos Casanova

Imágenes de Internet

JUAN RULFOHoy 16 de mayo Juan Rulfo cumpliría 100 años y aunque físicamente ya no está en este mundo, su palabra escrita susurra y nos habla con igual fuerza e intensidad como las voces fantasmales de su novela Pedro Páramo. Debo confesar que hace no mucho leí esta novela ante las constantes recomendaciones de algunos amigos y de otras lecturas que la mencionan como lectura obligada, imperdible, fantástica y demás. Y fue, ciertamente, una de las lecturas más sorpresivas, cautivantes, gozosas, profundas y alucinantes, por lo que no pude soltar el libro hasta cerrar la última página, no sin dejar de sentir esa tristeza y nostalgia de la pérdida de un ser profundamente valioso.

Mucho se escribirá hoy y siempre de Juan Rulfo y su obra, la cual se centra básicamente en la novela Pedro Páramo y El Llano en Llamas una compilación de cuentos. El mejor homenaje y reconocimiento a Juan Rulfo es y será siempre leer y releer su obra, por su realismo mágico, por sus  paisajes y personajes de un México rural hoy lamentablemente olvidado y abandonado. Solo les diré que Pedro Páramo emprende un viaje en la búsqueda de su padre, y con esta obra mexicana da inicio una nueva forma narrativa que da paso al llamado boom latinoamericano con las obras de autores como otro mexicano: Carlos Fuentes, Gabriel García  Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina y Mario Vargas Llosa de Perú.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, “Juan Rulfo” nació en su casa familiar en Apulco, Jalisco, pero fue registrado en Sayula el 16 de mayo de 1917. Publicó primero El Llano en Llamas en 1953 y  Pedro Páramo en 1955, el cual ha sido traducido a más de 40 idiomas, por señalar solo las dos obras más reconocidas, también escribió cuentos y guiones cinematográficos.

Juan Rulfo tuvo otra faceta además de escritor, y esta fue la de fotógrafo cuyas imágenes se publicaron en la obra 100 fotografías de Juan Rulfo, comparto algunas de ellas:

Cambia vías en la Terminal Valle de México,                                               Cambiavías en la Terminal Valle de México, Buena Vista, 1956

Niña corriendo en un portal de Jalisco

 

 

 

Niña corriendo en un portal de Jalisco, 1961

 

 

 

 

Cráter del Nevado de Toluca

 

 

 

 

Cráter del Nevado de Toluca, década de 1940

 

 

 

 

Escultura totonaca                                                            Escultura totonaca en Castillo de Teayo, c. 1950

Fallece en la CDMX un 07 de enero de 1986. Juan Rulfo, escritor mexicano y universal, hoy celebremos su primer centenario.

P.d.:

Recomiendo la página web oficial de la Fundación Juan Rulfo donde se puede consultar con rigor académico su vida y obra: http://juan-rulfo.com/fundacion.htm.