LA CIUDAD DE LEÓN, GUANAJUATO, SEDE DE LA 38 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO

Por: Alejandro Laborie Elías, critico de teatro

 

La ciudad de León, Guanajuato, será la sede de la 38 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO (MNT), que se llevará a cabo del 23 de noviembre al 2 de diciembre, con la participación de 39 puestas en escena y alrededor de 1500 actores. Incluirá propuestas representativas de 18 entidades federativas: Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Yucatán, Nayarit, Aguascalientes, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.. La selección se realizó con base en cuatro líneas curatoriales: Cuerpo e identidad, Cuerpo y territorio, Cuerpo y poder y Cuerpo y heteronomía.

 

Durante la presente edición se presentarán las cinco puestas en escena ganadores de las muestras regionales de 2017, convocadas en cada una de las cinco zonas culturales en las que está dividido el país, organizadas por las instancias culturales de las entidades federativas así como de la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Por primera ocasión se llevará a cabo un laboratorio de crítica teatral y periodismo cultural intitulado MUESTRA CRÍTICA, con el objetivo de que un grupo de practicantes de las citadas expresiones exploren el contexto y el público vinculados con las puestas en escena que se representarán en el encuentro. Se explicó que los participantes son aquellos que hen contribuido en las dos anteriores ediciones con reportajes, críticas, entrevistas y otros textos.

 

Dentro de las actividades paralelas tendrán lugar el Tercer Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), el Sexto Encuentro de Programadores y Gestores y las Jornadas preparatorias para el Tercer Congreso Nacional de Teatro, a realizarse en 2018, en una sede aún por definir. Tito Vasconcelos y Marco Antonio Pétriz recibirán la Medalla Xavier Villaurrutia durante la función inaugural y Martina Tosticarelli el Premio Internacional de Ensayo Teatral por su trabajo RETÓRICAS DE LA VULNABILIDAD, “pensado en el cuerpo desde la ruptura en la escena contemporánea”.

 

Los generales de la  MNT -como dato curioso la primera versión se realizó en León, por lo que después de casi cuatro décadas retorna a la ciudad que la vio nacer- fueron dados a conocer en conferencia de prensa, llevada a cabo en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México. Roberto Vázquez (Vinculación Artística de la Secretaria de Cultura del gobierno federal) comentó que se trata de un espacio que generará comunidad y resaltó es la manifestación más importante del teatro en el país; Alberto Lomnitz (Coordinación Nacional de Teatro del INBA), mencionó la relevancia itinerante de la MNT, una de sus principales características y agregó es un acercamiento del país a un lugar específico, en este caso León, con la representación nacional del teatro; a su vez dijo que las obras fueron seleccionadas por un grupo cuya dirección artística estuvo a cargo de Luz Emilia Aguilar Zinser, Mario Cantú, Sonia Couoh; Luis Mario Moncada y Sara Pinedo.

 

Antonio Crestani (Secretaría de Cultura, gobierno federal) dio a conocer que la dependencia aporto siete millones de pesos para la realización de la MNT; hizo hincapié en la invitación que se les extendió a 64 dramaturgos menores de 35 años de edad para asistir y tengan un contacto directo con los involucrados en el ámbito nacional, se alimenten de las experiencias de éstos y a la postre enriquezcan el arte teatral.

 

León, Guanajuato espera a los teatrófilos del 23 de noviembre al 2 de diciembre y ser parte de la gran fiesta que convoca a lo más representativo del quehacer escénico de la República Mexicana.