LA DESCARGA AÚN NO SE HA COMPLETADO (LA INCAPACIDAD DE PENSAR Y ACCIONAR)

Por Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

Imagen tomada de la página de facebook de la producción

 

la descarga

El mundo contemporáneo, con todos sus avances tecnológicos y científicos, se cree es la panacea, sin embargo, para otros son la desgracia de las personas; las consecuencias de la segunda postura es la incapacidad de pensar y accionar con libertad. Ambos puntos de vista, más el segundo, son el eje en torno al cual gira La descarga aún no se ha completado, propuesta escénica de la compañía Teatro Entre2 (México-Francia), inspirada en textos de Michel Houellebecq y Patrick Chamoiseau.

La dirección y el elenco están a cargo de Arnaud Charpentier, Oliver Dautais y Francia Castañeda. Es discutible si es teatro, lo que sí es -a fuerza de repetir- una propuesta escénica. Cinco proyectores de filminas recrean todo lo imaginable: edificios, personas, abstracciones… Las imágenes se crean con múltiples materiales, algunas en relieve, y dibujos, básicamente con pincel, elaborados al instante, una gran habilidad y técnica a cargo de Oliver. Tres pantallas albergan la “escenografía”, donde se desarrollan los postulados en dos partes. La primera expone la perspectiva de Michel sobre algunas personas con un estatus alto y comodidades, quienes pagan un costo por “gozar” de ellas.

La segunda, adaptación de la novela El esclavo, hombre viejo y el perrazo (1997), de Chamoiseau: en una colonia tropical francesa, un esclavo negro huye a la selva, es perseguido por su amo y un feroz can. En este caso, las pantallas continúan como receptoras de las imágenes, sin embargo, se vuelve tediosa, aburrida, teatralmente intrascendente, es una lectura directa del libro, no hay la más mínima dramatización, los dos lectores sentados alternando párrafos.

El inicio de la propuesta despierta el interés, la curiosidad, en lugar de filminas se ponen utensilios y ahí se prepara una ensalada, posteriormente se degustará en medio de una plática. Durante el desarrollo hay planteamientos dignos de razonar, tales como: si el sometido no es consciente de su sometimiento; si el individuo se cuestiona más a sí mismo que a la sociedad; si cada uno es esclavo y amo en forma simultánea; el fracaso de las revoluciones a lo largo de la historia. En concreto, ¿podemos y queremos cambiar el estado de las cosas? En fin, mucha tecnología, lo plástico predomina, algo de interacción entre un actor y las imágenes, poca -casi nula- acción dramática. Jerónimo Zoé, teclado y percusiones en vivo.

La descarga aún no se ha completado se presentó en una única función, en el Foro de las Artes, en el marco del XLV Festival Internacional Cervantino en el Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México). No hubo mucho interés, la asistencia fue regular y entre los asistentes las opiniones se dividieron.