LA FÚTIL TRAGEDIA DEL CAFÉ INTERNET -que no tenía café y no tenía internet-

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

 

P1150995
Carlos Talancón  se ha desempeñado como actor y dramaturgo. En el campo de la dramaturgia su carrera ha sido meteórica. Se dio a conocer con “El Nahual”, monólogo escrito y actuado por él, resultando ganador en el séptimo Rally de Teatro Independiente.  Luego, se anotó otro éxito con “Últimas alucinaciones de un hombre muerto”, para después impactar a todos con “La Cría”, seleccionada como finalista en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en el año 2014. “La Cría” es una historia ficticia que a través de un relato sórdido constituía una sátira de aquellos padres que verdaderamente se desviven por los hijos, a la vez que criticaba las rígidas normas que todos tenemos que sortear, aún quienes viven en extrema pobreza. Un montaje original donde todo era consistente: la estructura del texto, el lúgubre entorno, la tétrica música y las intensas interpretaciones. “La Cría” se presentó en varias temporadas en distintos foros y gozó de la aceptación del público y del otorgamiento de reconocimientos y galardones.

 

Ahora, Carlos Talancón nos ofrece una comedia: LA FÚTIL TRAGEDIA DEL CAFÉ INTERNET -que no tenía café y no tenía internet-. En esta ocasión, los protagonistas son adorables. Un matrimonio bien avenido que como todos los demás tiene sus diferencias, pero gracias al amor profundo que se profesan, han ido sorteando dificultades y desencuentros. Juan es un artista que sueña con ser descubierto para tener fama y fortuna, en tanto que Mercedes es mucho más práctica y prefiere tratar de lograr un negocio aunque sea pequeño que constituya una fuente de ingresos segura para poder cubrir gastos, deudas y ¿por qué no? hasta uno que otro lujo. Practica el feng-shui, para que todo esté a tono.

 

Llevan años juntos, se conocen a la perfección. En ocasiones, basta un gesto para saber lo que piensa el otro. Lo malo es que si hay una discusión, los argumentos podrían correr como hilo de media.

P1160001 - copia

En el pasado emprendieron un negocio y fracasó, pero esto no les ha quitado el anhelo de lograr su objetivo, así que vuelven a intentarlo. La acción comienza justo en el día en que están inaugurando un Café Internet. Si quieres ser de sus primeros clientes, o bien, pasar por ahí a dejarles buena vibra, la cita es en el Hostal Regina.

 

El texto de Carlos Talancón es de buena factura. Lo mejor es la forma en que capta la relación de pareja y descifra esos códigos particulares del lenguaje que sólo se desarrolla entre quienes son compañeros y cómplices. En cuanto a su labor como director es formidable, lleva de la mano a su elenco a retratar al hombre y a la mujer con diferentes perspectivas, así como a sus constantes -y a veces abruptos- cambios de estado de ánimo.  Buen diseño del espacio escénico y aprovechamiento a fondo para la representación.

 

La interpretaciones de Gabriela Orsen (Mercedes) y Mario Alberto Monroy (Juan) son muy convincentes, dando el tono preciso a cada situación, con acertados histrionismo, trabajo corporal, expresión y desempeño vocal. Atinadas las breves intervenciones por parte de Carlos Talancón y de Irving Juárez.

 

La producción es de Erick Saúl Elizondo, Erika Medina e Irving Juárez.

P1160006 - copia

No te pierdas la oportunidad de acompañar a Juan y a Mercedes en el arranque de su negocio. Te aseguro que captarán tu atención de principio a fin y te divertirás, aún si se ponen un poquito violentos.  Temo decirte que no te enterarás quién es Abraham, pero en cambio tendrás el gusto de conocer a Juan y a Mercedes y tal vez adoptes algún consejo de lo que se debe o no hacer. No estamos ahí para juzgar a cuál de ellos se le olvidó llevar la cafetera, sino para regocijarnos en que el amor verdadero es maravilloso. Gran trabajo de equipo.

 

LA FÚTIL TRAGEDIA DEL CAFÉ INTERNET -que no tenía café y no tenía internet- se presenta dentro del marco del ciclo PRIMERA INVASIÓN ESCÉNICA EN ESPACIOS MÓRBIDOS, proyecto que surgió precisamente a iniciativa de quien da vida a Mercedes, la actriz Gabriela Orsen, con el objetivo de invadir espacios no teatrales con propuestas escénicas en diferentes géneros de diversos autores, a fin de ofrecer una encuentro más íntimo entre creadores y espectadores.

 

Para concretar la PRIMERA INVASIÓN ESCÉNICA EN ESPACIOS MÓRBIDOS, se convocó a varios grupos para presentar sus diferentes estilos, propuestas y temáticas. La organización del Ciclo les tomó alrededor de dos meses. Como primera sede se eligió un Hostal.  Se estimaba que se recibirían unos 10 proyectos, pero la aceptación fue tan buena y les llegaron tantos que tuvieron que revisar todos, a fin de incluir aquellos que podían ser adaptados a los espacios disponibles (10 habitaciones, un baño, una cocina y una lavandería). La duración de las obras fluctúa entre 25 minutos y una hora. En total están participando 140 creadores. Algunos proyectos provienen del interior de la República como el de la Compañía de Teatro El Ghetto de Querétaro y el de Monos Teatro de San Luis Potosí.

 

Si deseas obtener más detalles o consultar la programación completa de PRIMERA INVASIÓN ESCÉNICA EN ESPACIOS MÓRBIDOS, visita:https://www.invasionespaciosmorbidos.com/

 

LA FÚTIL TRAGEDIA DEL CAFÉ INTERNET-que no tenía café y no tenía internet-forma parte del ciclo PRIMERA INVASIÓN ESCÉNICA EN ESPACIOS MÓRBIDOS y se presenta los miércoles a las 21:00 horas en el HOSTAL REGINA ubicado en la calle 5 de Febrero No. 53 -esquina con Regina-, Centro Histórico, Ciudad de México-La duración de la obra es de 40 minutos. Las localidades tienen un costo de $150.00.La temporada concluye el miércoles 26 de julio de 2017. Los boletos pueden adquirirse vía internet a través de atrapalo.com.mx o en la recepción del Hostal Regina