LA HISTORIA DE ZAHHAK Y FEREYDÚN

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

Kaveh Parmas es un actor de origen iraní. Conoció en Austria a Miguel Ángel Gaspar, quien primero se desempeñó como maestro de voz y canto en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para luego emigrar a Europa, donde fue miembro del Actors Studio de Viena. Tiempo después fundó la compañía Carpa Theater, con la cual ha producido más de una veintena de espectáculos, entre los que se encuentra De memoria, misma que se presentó en el Teatro El Galeón de la Ciudad de México y en el Kunstlerhaus en Austria. Fue precisamente con De memoria que Kaveh Parmas llegó por primera vez a nuestro país, hace poco más de 25 años. La obra con la que realmente se dio a conocer en México fue De monstruos y prodigios de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes bajo la dirección del talentoso Claudio Valdés Kuri, montaje que fue un parteaguas para el teatro mexicano, tanto por su contundente éxito como por ser la obra que más giras ha cubierto alrededor del mundo.

P1150371A partir de entonces, Kaveh Parmas radica en nuestro país y dentro de su trayectoria, además de las obras mencionadas, se encuentran algunas tan espectaculares como La pie, ¿Dónde estaré esta noche?, El gallo y, en fechas recientes, la original Proyecto sutil. Kaveh Parmas forma parte de la Compañía Teatral La Giralda, fundada en el año 2001 por mexicanos e iraníes. Es indudable que Kaveh ha echado raíces en México y lo ama, pero no olvida sus orígenes. Ahora incursiona en la dramaturgia, para brindarnos la oportunidad de conocer un poco de la cultura ancestral de su país.

Poco sabemos de una tierra tan distante. Nos alarma lo que leemos sobre los conflictos bélicos, los desplazamientos, los ataques internos y externos, pero no nos detenemos a pensar en la gran cultura que hay detrás. Sabemos mucho más de la mitología griega que de la persa.

El poeta persa Hakim Abol Qasem Ferdousí (935-1020) escribió una obra monumental intitulada Shahnamé, también conocida como El libro de los reyes o La épica de los reyes, la cual está conformada por sesenta mil versos. Al poeta le tomó treinta años completarla. Se compone de sesenta y dos historias, y cuenta con novecientos noventa capítulos. Shahnamé es el poema épico más largo escrito por un solo autor.

El Shahnamé está considerado como el poema nacional iraní. Desde su inicio, el objetivo de Ferdousí era recuperar y conservar el pasado de Irán, mediante sus mitos, historia y leyendas. Para no tener que dedicar el libro al rey en turno, ya que no lo consideraba merecedor, el poeta tuvo que vender sus terrenos para sustentarse mientras escribía. Veinte años después, ya mayor, enfermo y empobrecido, se vio en la necesidad de dedicar el Shahnamé al sultán Mahmud de Ghazni, quien le prometió una generosa recompensa.

P1150372Ferdousí concluyó el libro diez años después. Cuando a sus sesenta y cinco años, se presentó con la obra culminada ante Mahmud, el dogmático y arrogante sultán no mostró interés en el trabajo del poeta debido a que la fe que profesaba y la lengua que había elegido para redactar su obra eran distintas a lo que él prefería. Tristemente, Ferdousí murió en pobreza y su Shahnamé tardó un siglo en salir a la luz cuando fue encontrado en las bodegas del sultán y se le pudo sacudir el polvo del olvido que lo cubría.

Uno de los pasajes del Shahnamé es La historia de Zahhak y Fereydún. Al considerarlo Kaveh Parmas como uno de los pasajes más emotivos y representativos de la gran obra, decidió llevarlo a escena. Para ello, lo primero que tuvo que hacer Kaveh fue traducirlo. Después, lo trasladó a lenguaje teatral y, por último, realizó el trazo escénico, ya que funge como autor y director. En todos sus rubros, Kaveh Parmas con acierto y sensibilidad no solo logra una labor destacada sino que conserva la esencia original del poema. Cabe mencionar que es la primera versión en español y México tiene el privilegio de hospedarla.

La historia de Zahhak y Fereydún es un relato sobre los reyes Zahhak y Fereydún. En su narrativa se describen las virtudes y los defectos de cada uno. Se hace referencia a la importancia que se da a los animales, a los deliciosos banquetes que degustan los monarcas, la forma en que se relacionan con sus súbditos, sus logros y fracasos. Como en toda historia, hay guerras, conflictos, envidias, traición y hambre de poder.

Parte fundamental de la puesta en escena es el entorno musical en que está concebido. La composición musical es autoría de Manuel Mejía Armijo, Francisco Bringas y Kaveh Parmas. Ejecutan la música en vivo Manuel Mejía Armijo y Francisco Bringas, además de alternar actoralmente con el elenco.

La corporalidad que reviste La historia de Zahhak y Fereydún es impresionante y preserva el estilo persa. La coreografía escénica contó con el apoyo del maestro Diego Piñón.

El elenco está conformado por Kaveh Parmas e Indira Pensado. Ambos con sólida trayectoria realizan un desempeño histriónico y corporal extraordinario. Además, Indira ofrece una trabajo vocal formidable.

Complementan el equipo creativo: Alain Kerriou en diseño de iluminación, Marlini Mayi en diseño de decoración corporal y maquillaje, Oswaldo Ferrer como Productor ejecutivo de la Compañía La Giralda, Joseph Ramírez como productor residente, Ricardo de León y Andrea Poceros en la producción ejecutiva UNAM y Daniel González en fotografía.

La producción es de la Dirección de Teatro UNAM y la Compañía La Giralda. La historia de Zahhak y Fereydún es presentada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro.

P1150437Aventúrate a conocer la cultura antigua de Persia desde la óptica de un autor que no escatimó tiempo ni esfuerzo para legar una memoria escrita de sus orígenes. Disfrutarás de La historia de Zahhak y Fereydún enmarcada en un montaje de gran belleza plástica, corporal y musical. La historia atrapará tu interés y, adicionalmente, escucharás el sonido particular de los cornos suizos que fueron facilitados por Claudio Valdés Kuri y quedarás deslumbrado con la decoración corporal de los intérpretes.

La historia de Zahhak y Fereydún se presenta jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Santa Catarina ubicado en Jardín Santa Catarina número 10 -frente al Jardín Santa Catarina-, Coyoacán, Ciudad de México. El costo del boleto es de $150.00 pesos. Hay descuento del 50% para personas con credencial vigente y te recuerdo que los jueves de teatro el costo es de unicamente $30.00 pesos. La temporada concluye el domingo 28 de mayo de 2017.