LA MÚSICA SE CONVIERTE EN LA MUSA DE NIÑOS Y JÓVENES

Texto y fotos por Julieta Orduña Guzmán

Concierto de verano de Ars Sonui Kids

ars souni kids_hacer notaNo cabe duda que Aguascalientes está pasando por un buen momento en el aprendizaje de la música clásica en niños y jóvenes. Son ya varias academias, instituciones que se avocan por enseñar diversos instrumentos a los infantes y ha resultado muy interesante ver la respuesta de éstos en conciertos masivos que dejan al espectador en ocasiones sorprendido del virtuosismo de muchos de ellos.

Dos agrupaciones artísticas son de las que comentaré en esta ocasión. De una de ellas he tenido oportunidad de presenciar su trabajo, y cada vez se superan más, me refiero a Ars Souni Kids, conformado aproximadamente por 40 alumnos que oscilan entre las de los 4 a los 20 años. Sin duda, es una escuela que con el método Suzuki para violín ha desarrollado ese aprendizaje de manera notable al grado de empezar a tocar piezas sencillas del mismo autor, hasta llegar a interpretar obras con algún grado de dificultad de grandes compositores como Bach, Schumann, Mozart, entre otros.

Esto sale a relucir al presenciar su fin de cursos y ser parte del público en su concierto de verano en el auditorio de la Preparatoria Petróleos. Tres maestros son los responsables de que estos pequeños artistas sigan maravillando con su talento: las maestras Alma Salinas Méndez, Magdalena Hernández Jiménez y el maestro David Cruz Espinosa, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA). Felicidades por esa dedicación y motivación para que los jóvenes aprendan violín y se conviertan no solo en ejecutantes sino en buenos melómanos.

Ensamble de metales de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca

ensamble_notaOtra agrupación que se enfoca a la enseñanza de la música clásica en niños y adolescentes es la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, la cual es una red nacional de  orquesta y coros, y ha tenido una fuerza significativa por alentar a los jóvenes a incursionar en la música. En Aguascalientes ya se han visto los frutos de esta orquesta en varias presentaciones que han tenido en la ciudad y en otros estados. Esta orquesta también tiene sus ensambles para eventos de pequeño formato, como fue el caso de la presentación en el auditorio Carlos M. Jarque del INEGI, con un ensamble de metales. Cinco integrantes y su director, Anderson Rodríguez, interpretaron obras de compositores  como Bach, Beethoven, Gagliardi y algunas de corte brasileño.

Sin duda, el talento sigue proliferando en varios jovencitos y esto quedó de manifiesto durante este concierto con instrumentos que, en ocasiones, no son tan requeridos como son lo serían el piano y el violín, pero que sin embargo, es todo un deleite escucharlos. ¡Un aplauso a todos ellos por su gran dedicación!