LA PALMERA (CUENTOS Y MENTIRAS PARA TODOS)

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

La Universidad Nacional de Teatros (UNAM), mediante Teatro UNAM celebró en grande el Día del Niño. Entre sus actividades, convocaron al grupo Teatro Entre2 fundado por Arnaud Charpentier, Francia Castañeda y Olivier Dautais, que se dedica primordialmente al teatro para niños, a fin de que presentaran uno de sus montajes más importantes, el cual es La palmera (cuentos y mentiras para todos), el cual surgió a la luz hace aproximadamente cinco años.  Se trata de un espectáculo multidisciplinario cuyo concepto se creó a partir de que un pintor integrante del grupo encontró por casualidad unos proyectores de acetato y comenzó a experimentar con ellos, a fin de lograr la proyección de pintura realizada en vivo. Esta técnica no solo se convirtió en la base del montaje sino que les sirvió de inspiración para ir relatando historias que entretuvieran a los pequeños espectadores.

P1060328Una vez concretado el proyecto, este fue llevado a escena y fue tal su éxito que ha participado en festivales nacionales e internacionales durante los últimos años. Algunos de los lugares donde se ha presentado La palmera (cuentos y mentiras para todos) son Ciudad de México, Quimeras, Metepec, Querétaro, Naucalpan, Tlaxcala y San Luis Potosí, así como en Madrid, Barcelona y otras ciudades de la península ibérica.

En La palmera (cuentos y mentiras para todos) se retoma la tradición siempre grata de narrar cuentos. La estructura es como la de La mil y una noches. Un mercader se sienta a descansar en una pradera y, mientras come unos dátiles, arroja las cáscaras descuidadamente -lo cual, desde luego, no debe hacerse, pues debemos tomar conciencia de no tirar basura. Lo peor es que con una de esas cáscaras mata accidentalmente al hijo de un enorme demonio, quien clamará venganza. Dice al mercader que tendrá que matarlo porque no soporta el dolor de haber perdido a su amado hijo.

P1060330Tres ancianos tratarán de ayudar al mercader a salvar su vida relatando historias al demonio, quien acepta que si las historias le parecen interesantes, tal vez perdone al mercader. Es así como toda la audiencia escucha junto con el demonio diversas narrativas que se van sucediendo una a otra. Conoceremos a la cabrita del señor Seguín que quiere vivir en las montañas,  al señor Lisú que tiene muchísimo dinero, pero anhela ser pobre, a una caguama macho -tortuga gigante- que participa en una creación muy importante y la de unos elotes que desaparecen… ¿será que se los roban?… es extraño porque en los alrededores solo hay peces y todos sabemos que los peces no comen elotes.

Un espectáculo bien diseñado que conjunta música, pintura, cuentos y personajes peculiares capta y mantiene la atención de niños y adultos A través de pinceladas trazadas en vivo se proyectan dibujos sencillos en una gran pantalla para ilustrar los relatos. Los chiquitines quedan sorprendidos mientras las figuras aparecen o desaparecen.

P1060336Los integrantes del grupo Teatro Entre2 participan activamente, tocando instrumentos muy diversos, narrando relatos, dando inflexiones variadas a su voz, o bien, interactuando, ya sea con el público o frente a las imágenes. La particularidad de la temporada actual es que La palmera (cuentos y mentiras para todos) se representa en un cine, así que, aparte de la diversión, se pueden consumir palomitas o golosinas durante la función.

El elenco está conformado por: Oliver Dautais, quien es el creador del diseño de imágenes y quien hace las pinturas en vivo; Axel Tamayo, como compositor y director musical  (alternando con Omar Medina), Arnaud Charpentier, además de su función como director escénico, y Francia Castañeda (alternando con José Ponce). La dramaturgia es de Oliver Dautais y Arnaud Charpentier, en tanto que la dirección es de Arnaud Charpentier. Un excelente equipo bien coordinado y comprometido.

P1060347Definitivamente, quienes asistieron pasaron un domingo diferente, pleno de entretenimiento, viendo los ojos sorprendidos y escuchando las carcajadas de los pequeños espectadores: no pierdas la oportunidad de embarcarte en esta aventura donde además de lo que se ve y escucha, se activa la imaginación. La palmera (cuentos y mentiras para todos) es teatro que se disfruta.

La palmera (cuentos y mentiras para todos) se presentó en única función para la celebración del Día del Niño a las 13:00 horas del domingo 30 de abril de 2017, en uno de los recintos de Teatro UNAM, el Teatro Santa Catarina, ubicado en Jardín Santa Catarina número 10, frente a la Plaza Santa Catarina, Ciudad de México.