LAS BURBUJAS URBANAS LLEGARON A AGUASCALIENTES

Texto y fotos de Sandra Sánchez Pineda

BURBUJAS_1¿Quieres lograr la intimidad al presenciar el teatro de calle? Desde 2009, Nicolás Alvarado, como productor y dramaturgo, viene presentando un espectáculo denominado Burbujas urbanas, las cuales son, literal, dos burbujas de acrílico, las cuales te recuerdan a las esferas de nieve que se venden como souvenir, y en el interior de ellas los actores representan monólogos. Este concepto ha formado parte del Dramafest, el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea que se lleva a cabo en la Ciudad de México y en otras ciudades.

Dicha propuesta, producida por Teatro de Babel: Aurora Cano y Nicolás Alvarado, salió de la Ciudad de México y vino a Aguascalientes el pasado sábaBURBUJAS_2do 11 de noviembre, a las 12 horas, en el Parque de beisbol Rodolfo Landeros, ubicado en un fraccionamiento popular, al oriente de la ciudad, en donde se presentaron cuatro monólogos que tuvieron al público de principio a fin.

El primero de los monólogos le correspondió a María Aura con Definiciones de libertad, de Nicolás Alvarado, en donde Sandra, una vedette de cabaret, se enamora de un poeta, quien solo escrBURBUJAS_3ibe versos de amor a políticos comunistas. Para continuar con Instrucciones para vivir en México (también de Alvarado), donde Leticia Huijara muestra su experiencia actoral para presentarnos a Pamela (quien, por cierto, es amiga de Sandra), en un interesante monólogo que nos habla de los discursos políticos, haciendo una parodia de ellos.

El siguiente monólogo: Perorata puberta, de David Gaitán, actuado por el mismo, nos hizo pensar en nuestros años de adolescencia y/o juventud, cuando todo se ve de un modo dramático, yéndonos de un extremo al otro, disertando una perorata de cosas que pasan por nuestra mente. Y para terminar, Flojito y cooperando, de Édgar Álvarez, una pieza que mostró la actuación fresca y fluida de José Luis Saldaña, quien al tratar el tema de los asaltos y la inseguridad en las grandes ciudades, logró conectar perfecto con el público presente, niños y adultos.

Cabe comentar que las burbujas son estructuras que en su base tienen una cabina de audio, manejado por un operador, de allí que los actores se oigan perfectamente, y al estar ellos encerrados en las mismas, hace que la gente preste atención al discurso y se concentre en los pocos elementos escenográficos que presenta.

BURBUJAS_5Mención, a parte, merece el hecho de que al llevar estas propuestas de teatro a lugares donde el público no acostumbra ver teatro, como fue en el presente caso, hace que la gente se acerque de manera espontánea al teatro, lo vea, lo paladee, e inserte en ellos la curiosidad por el mismo, fomentando y creando públicos. Fue realmente motivador ver a los pequeños preguntándome por la obra, y a uno de ellos señalando: “está bueno”, refiriéndose al último monólogo, en un paso más por llevar teatro a las comunidades. ¡Esperamos que siga habiendo más de estas propuestas teatrales en nuestra ciudad!