LOS COLORES Y EL FOLCLOR

Texto y fotos por Julieta Orduña

 

La forma libre luminosa

 la forma libre

En nuestra ciudad encontramos varios museos con temáticas diversas y aunque no son muy concurridos como en otros estados, en sus salas cotidianamente muestran las obras de pintores y artistas reconocidos, y en particular en el Museo de Aguascalientes donde está la exposición La forma libre luminosa del artista suizo Roger Von Guntem. Al iniciar el recorrido por la sala, la primera impresión es ver cuadros con manchas y puntos y no entender a simple vista de qué trata la obra, pero al empezar a analizarla y leer  la placa nos damos cuenta del valor tan significativo que tiene cada cuadro y la complejidad de la realización del mismo. Es, sin duda, una belleza al entender más allá de lo superficial y adentrarse a las entrañas del arte mismo.

 

Conocer un poco la vida de este gran pintor nos acerca a su plástica, quien nació en Zurich en 1933, ya en su familia había inicios de artistas, ya que su padre se dedicaba a la pintura y eso impulsó a Gunten a incursionar en esta disciplina, combinándola con el diseño gráfico. Tuvo un gran maestro teórico del color, Johannes Itten, quien lo indujo a la utilización y estructura de los colores. Esto se refleja en sus obras donde los colores son los protagonistas principales, los que hacen la magia de las historias contadas  a través de un lienzo. Su obra ha sido expuesta en varios países europeos, asiáticos y de América. En México, desde 1993, forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y merecedor de la medalla de Bellas Artes. Von Guten se ha referido a sus cuadros como “un punto… que desequilibra la tela, a diferencia de un texto[i]”. Sin duda, esta exposición es una joya, ya que no solo se maravilla uno al encontrar ese significado de los colores, sino que quien los ve, se lleva un mensaje. La exposición estará hasta el 25 de junio, ¡no se la pierdan!

 

La Guelaguetza

la guelaguetza

Oaxaca, tierra de riqueza artesanal y cultural, todo un folclor, tan lejana a nosotros, sin embargo, hace algunas semanas estuvo tan cerca con su feria, en la que nos brindaron su colorido en todas sus manifestaciones: gastronomía, industria textil, bisutería y su arte. Todo esto se vivió en el Andador Cultural Alameda del 20 de mayo al 11 de junio, y que a pesar de la difusión constante por radio y medios digitales e impresos no se tuvo la asistencia esperada. Aquellos que tuvimos la fortuna de estar ahí conocimos parte de sus tradiciones y al cierre del evento se presentó la famosa Guelaguetza, un espectáculo de danza y canto, fiesta que realizan desde la Colonia los grupos indígenas. Con ese motivo, en Aguascalientes se estuvieron varios grupos de baile acompañados de la banda juvenil e infantil dirigida por el maestro Alejandro Zamora. Se presentaron varios cuadros de diversas localidades de Oaxaca, entre los que se encuentra: Ejutla de Crespo y San Pedro. El lugar fue agradable para pasear en esta feria artesanal y cultural de Oaxaca, sin embargo, esperemos que el próximo año nos visiten y por qué no, visitar también este hermoso estado llamado Oaxaca.

[i] http://embajadasuiza.mx/suizas-y-suizos-en-mexico/roger-von-gunten.