LOS MISERABLES, EXAMEN PRESENTADO EN LA ESCUELA FERNANDO WAGNER

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

MISERABLES_1

¡Qué gusto ver el entusiasmo y las ganas que imprimen los jóvenes actores durante la presentación de una obra teatral! Este fue el caso de los estudiantes del segundo semestre de la carrera en Técnico Ejecutante en Teatro Musical Actuación de la Escuela Fernando Wagner, quienes el pasado viernes 30 de junio y como parte de su examen final montaron la obra Los miserables, basada en la novela literaria de Víctor Hugo, publicada en 1862, y presentada como teatro musical por primera vez en septiembre de 1980.

La puesta en escena tuvo como programa 10 cuadros: Soliloquio, Otro día se va, Soñé una vida, Chicas guapas, Castillo de cristal, Un corazón lleno de amor, Sola yo, Los mendigos, Sillas y mesas vacías, así como Sale el sol, en donde los jóvenes intérpretes pusieron en marcha los conocimientos adquiridos en aula, y en donde no solo apreciamos la calidad vocal de algunos de sus integrantes sino también la fuerza interpretativa al momento de estar en el escenario, como fue el caso de cuatro jovencitos: Karla Ramírez (interpretando a Éponine Thenardier), la cual tiene un bello timbre de voz; Paola Hernández (como la sra. Thenardier), quien además de contar con buena voz, interpreta lo que dice, y su manejo en el escenario la hace destacar. Margarita Vallín, quien se destacó en su manejo del escenario durante el cuadro de Chicas guapas. Otro jovencito, Mauricio Chávez, también se destacó por interpretar a Marius. Pero en general, el elenco bien coordinado, grandes y chicos.

El ritmo del montaje fue fluido, con un adecuado trazo escénico. La escenografía, para un escenario no tan amplio, estuvo bien, con apenas unos andamios y una banca, y el resto del lugar despejado para las diferentes escenas. Únicamente habría que señalar que el sonido fue un punto en contra cuando algunos de los intérpretes cantaban su canción, por lo demás, la presentación-examen tuvo buen fin, preparándose para la siguiente función que tendría lugar a las 21:00 horas.

MISERABLES_2

Debo señalar que hace un tiempo no cubría una obra en la Escuela Fernando Wagner, y en verdad ha sido muy refrescante regresar y ver que sus estudiantes toman en serio su papel en el momento de interpretar su papel, labor que les confiere a sus maestros: Omar Pacheco, como director académico; Iris Flores, quien es la subdirectora de la escuela y encargada de modern jazz, así como a Cuitláhuac González, encargado del área de acrobacia.

Algo que debo agradecer y que me parece importante señalar es la puntualidad con que empezó la obra, 7:30 p.m., raro, sí, raro, porque en Aguascalientes los montajes no suelen empezar en el tiempo estipulado, pero con Los miserables sí fue así, lo cual también les enseña a los futuros actores que algo que se puede ver tan simple como el horario, es de suma importancia, porque forma parte del carácter y profesionalismo del ser actor y muestra respeto hacia nosotros, el público. ¡Enhorabuena a la Escuela Fernando Wagner por esta muestra de talento de sus alumnos, y por respetar algo tan valioso como lo es el tiempo del público asistente!