LOS MOTIVOS DEL LOBO

Texto y foto por Diana Arzola

Los motivos del lobo, puesta escénica presentada en el Foro Benito Juárez, los viernes 6, 13, 20 y 27 a las 19:00 horas, y los sábados 7, 14, 21 y 28 a las 18:00 y 20:00 horas.

los motivosCuenta la historia de una familia típica de la Ciudad de México, pero ésta en particular oculta un gran secreto que después de 17 años no ha sido revelado, y busca salir a la luz. Basada en un hecho real ubicado en la capital mexicana en el año de 1959, en el cual Rafael Pérez Hernández encerró a su familia durante 15 años en la famosa Casa de los macetones, este hecho fue adaptado la película El castillo de la pureza, así como narrado en múltiples libros y trasladada a la obra Los motivos del lobo, escrita por Sergio Magaña.

La historia comienza con Eloísa Donoju, cuando dos de sus hijos, Azul y Libertad, se encontraban jugando en el piso mientras que su hija mayor, Fortaleza, trataba de inmortalizar su imagen con el vestido de novia, ya que nunca tuvo en retrato como tal con este mismo.

Más adelante en la obra podemos ver las reacciones de su familia ante la llegada de Martin Goulfe, en el mismo momento que su hijo Lucero se encontraba cantando la canción de Bésame mucho, que aprendió en una de sus escapadas al exterior. Martín comete un acto de violencia contra él golpeándolo fuertemente en la mejilla para, posteriormente, retirarse a su habitación; Eloísa, indignada, sigue a Martín para reclamarle ante lo sucedido en la sala.

Martín comenta los motivos del encierro hacia su familia, diciendo que sus hijos son puros y buenos, intentando protegerlos de lo que él hace llamar Las fauces de la sociedad, señalando que los ha educado bien y les ha dado buena literatura, no son casualidad los nombres de sus hijos, ya que todos tienen un significado profundo.

Lo que desencadena el nudo en la obra es el hecho de que Martín dejara la puerta abierta un día, y así lograra entrar Magdalena Valencia, una vecina curiosa, a entregar una carta proveniente del hermano de Eloísa, cuyo nombre es Pedro. Al enterarse Martín de este hecho, prohíbe la entrada de este mismo.

Eloísa, en un momento de resignación, cree que las cosas volvieron a la normalidad, hasta que encuentra a sus hijos Fortaleza y Lucero, Libertad y Azul besándose en la sala, hecho con el que estalla y reclama a Martín por la llave, con lo que nos enteramos de que Eloísa ha tenido una llave durante nueve años, volviéndose cómplice de su marido.

La obra engloba temas tabú, entre ellos, incesto, secuestro, violencia, machismo, esclavismo, antiguas costumbres en familias, temas que sin duda alguna darán de qué hablar pero recuerda, siempre que la puerta esté abierta.