MARGARITA ISABEL: UNA ACTRIZ ACTIVISTA SOCIAL

Texto por Julieta Orduña

Imagen de Internet

margarita_isabel__la mujer de todos

Una de las actrices que se distinguió no solo por su talento histriónico sino por su lucha como activista política fue Margarita Isabel Morales y González, quién se nos adelantó hace algunos días. Ella nació en el Distrito Federal en el año 1943. Una artista integral, que incursionó lo mismo en televisión, cine y teatro, además de ser locutora, periodista, maestra y directora escénica. Contó con más de 70 obras de teatro de diversos géneros y compartió los escenarios con grandes figuras como el maestro Seki Sano, con quien inició sus estudios en la Escuela de Arte Teatral.

Debutó en teatro en el año de 1969 con la obra Así pasen cinco años, de García Lorca, y le siguieron en los años 70: El centro delantero (1970) y Rodeo de Scibor (1976). De sus obras más emblemáticas, por las que se le recuerda por su valor histriónico fueron: Cada quien su vida, de Luis G. Basurto, versión de Víctor Hugo Rascón Banda, en el año 1994, y por la que fue aclamada como actriz: La mujer sola, de Darío Fo en donde, por cierto, también fue la productora de la misma, y que trata de un ama de casa prisionera entre artículos domésticos, fantasías y recuerdos. Fue productora de otros montajes como La vida inútil de Pito Pérez, de José Rubén Romero (1997), así  mismo, fue directora en: ¿Qué pasó con Cenicienta? y La noche de epifanía, de Shakespeare (1992).

Su labor como activista fue durante el Movimiento estudiantil de 1968, de lo cual en el libro de Elena Poniatowska: La noche de Tlatelolco, se hace referencia a sus vivencias respecto de este suceso. En televisión y radio tuvo una activa participación como locutora y productora de RTC, así como en el Instituto del Consumidor y Canal 13, apareciendo en 1969 en Los recuerdos del porvenir, donde interpretó el papel de la mujer de Lucas.

Varios premios de trayectoria en televisión como Mejor actriz de reparto en dos telenovelas: La madrastra y Alguna vez tendremos algo. El  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la galardonó como Mejor Actriz de su generación.

Es recordada también en el séptimo arte por sus películas: Danzón, Cómo agua para chocolate y Cronos, así como Mundo de fieras, y en televisión por: El pecado de Oyuki (1988), Teresa (1989), Alcanzar una estrella (1990) y por Alguna vez tendremos alas (1998). Sus últimas apariciones fueron en 2010 en la novela Soy tu dueña y en la serie Mujeres asesinas (2009). Descanse en paz una actriz incansable: Margarita Isabel.

Teatrología

Actriz

  1. Así pasen cinco años, de García Lorca
  2. El centro delantero murió al amanecer
  3. Rodeo de Scibor
  4. Cuatro para un bebé, de Nichols
  5. El presente perfecto, de Carlos Olmos
  6. Salón Calavera, de Alejandro Aura y Alicia Urreta
  7. De interés social, de Luis Eduardo Reyes
  8. El ávaro, de Moliere
  9. La jaula de las locas
  10. Cada quien su vida, de Luis G. Basurto, versión de Víctor Hugo Rascón Banda
  11. La mujer de todos, de Darío Fo
  12. Sueño de una noche de verano, de Shakespeare

Productora

  1. La vida inútil de Pito Pérez, de José Rubén Romero (1997)

Dirección

  1. ¿Qué pasó con Cenicienta?
  2. La noche de epifanía, de Shakespeare
  3. La mujer sola de Fo y Rame (1994).
  4. La mujer de todos

 

Fuentes consultadas:   

Diccionario Mexicano de Teatro, Édgar Ceballos, Escenología, México, 2013, p. 272, Reforma 11 de abril de 2017, www.milenio.com.