MOSCÚ

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

Mario Diament es un destacado dramaturgo, periodista, narrador, ensayista y guionista. Nació en Buenos Aires, Argentina, pero ha fincado su residencia en lugares tan diversos como Nueva York, Israel y Miami. Su obra ha sido traducida y representada en muchos países. En México, le bastó una sola obra para adueñarse de nuestro corazón y, por lo tanto, darse a conocer. La obra en cuestión es Cita a ciegas, una auténtica joya teatral que hace tiempo cubrió varias temporadas todas exitosísimas. Cita a ciegas, de la autoría de Mario Diament, fue estrenada en El Círculo Teatral, bajo la dirección de Barclay Goldsmith con un gran elenco: Fernando Becerril, Silvia Mariscal, Ángeles Marín, Luis Cárdenas y Marcia Coutiño. Quienes la vimos, jamás la olvidaremos.

P1140613Si es cierto aquello de: “para muestra basta un botón“, nos queda claro que Mario Diament es un autor que reviste a sus personajes de una humanidad contundente y los dota con una amplia gama de emociones.

Ahora, de nuevo es El Círculo Teatral el que nos brinda la oportunidad de ver otra obra de este destacado autor. Toca el turno a Moscú de la autoría de Mario Diament, inspirada en Las tres hermanas de Anton Chéjov, quien es considerado como el representante más destacado de la escuela realista de Rusia. Chéjov era liberal por naturaleza, lo que le hizo convertirse en uno de los primeros literatos en apartarse de los cánones moralistas que privaban en su época. Su obra se encuentra clasificada dentro de los clásicos de dramaturgia y narrativa en literatura universal. Una de las características de Chéjov es la complejidad de pensamientos de sus personajes, por lo cual para cualquier actor o actriz es un reto a la vez que motivo de orgullo interpretar a cualquiera de ellos.

Quizá fue esta coincidencia de dar particular relevancia a las características psicológicas de los personajes, lo que hizo que Mario Diament se inspirara en una obra de Anton Chéjov.

Para Moscú, Mario Diament realiza una deconstrucción del texto original de Las tres hermanas, y lo reescribe desde su propia perspectiva. Irina, Olga y Masha Prózorov son muy distintas entre sí. Acostumbradas a vivir en una gran ciudad, ahora viven en una casa rural de la provincia rusa. Su hermano Andrei vive con ellas, pero, en realidad no les presta atención. Comparten el duelo de haber perdido a su padre hace apenas un año, durante el cual han sentido el dolor, la soledad y han caído en una vida rutinaria que las tiene sumidas en el tedio. Sólo logran salir de ese pantano anímico cuando conversan con personas ajenas al hogar, como algún médico o algún militar de los regimientos que van de paso o se instalan en su aldea. Lo único en lo que las tres hermanas coinciden en que si volvieran a la capital podrían retomar las riendas de sus vidas y todo sería diferente, así que unen fuerzas y cifran todas sus esperanzas en el anhelado viaje a Moscú.

El texto de Mario Diament es de excelente factura, fluido e interesante. Como es su costumbre, Víctor Carpinteiro logra una formidable labor de dirección. Con creatividad demarca espacios estratégicos para el lucimiento de cada una de las integrantes de su elenco Su trazo escénico es pulcro, aprovecha a fondo el foro, balancea acción y pausas, y mantiene un ritmo preciso.

P1140627Claudia Marín es Olga, Mikaela Lobos es Masha y Carmen Baqué es Irina.  Las tres ofrecen un estupendo trabajo histriónico, corporal y vocal.

El diseño de escenografía e iluminación fue encomendado a Mónica Kubli, quien con maestría logra una atmósfera abstracta acorde a la época. Cabe decir que utiliza pocos elementos para proveer el espacio escénico de plástica. En cuanto a la iluminación, obtiene una coordinada mezcla de penumbra y contraste. Se complementa el entorno con el diseño de vestuario por parte de Cristina Sauza, quien crea bellísimas y originales prendas, de fino corte y pesada caída como era la usanza en aquellos tiempos. Algunos de los elementos de utilería pertenecieron a la insigne actriz Marga López. Tanto Mónica Kubli como Cristina Sauza han colaborado con su arte en El Círculo Teatral a lo largo de los trece años que lleva en funcionamiento.

Participan también en el montaje: Axel Guillén en asistencia de dirección, Leticia Meleza en realización de vestuario, Rodney Steve en grabación de pista sonora, Gabriela Alarcón en fotografía, Alicia Garzón en relaciones públicas y difusión. Arturo Vega es el jefe de foro, en tanto que Juan de Dios Mastachi y Gerardo Vázquez son los asistentes de foro. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

P1140635No pierdas la ocasión de ver un clásico de la literatura desde la óptica de Mario Diament, bajo la acertada dirección de Víctor Carpinteiro, donde hermosas mujeres personifican a tres aristócratas rusas. Viaja hasta otra época para conocer la vida en la Rusia antigua.

Moscú se presenta viernes a las 20:30 horas y sábados a las 19:00 horas en El Círculo Teatral, ubicado en la calle Veracruz, número 107 -muy cerca del Parque España, colonia Condesa, Ciudad de México. El costo de la localidad es de $250.00 pesos. Reservaciones al teléfono: 55 5553 1383.