MUJERES DE CENIZA

Texto y fotografía por Julieta Orduña   

Una de las obras que llamó mucho la atención cuando se empezó a difundir por toda la ciudad fue Mujeres de ceniza, quizá no tanto por el título, sino por el elenco, ya que las cuatro actrices tienen gran trayectoria y se antojaba verlas juntas: Jacqueline Andere, Margarita Gralia, María Sorté y Silvia Mariscal, todas ellas dirigidas por Roberto Antier, la obra es de la autoría de Sergio Marcos y Martín Guerra. Este montaje estuvo en el Teatro Aguascalientes, donde se acostumbra que se presenten las obras foráneas de teatro comercial.

mujeres

La nueva producción de Rubén Lara ha sido todo un éxito en la Ciudad de México, y este gran reparto se ha adaptado a presentarse entre semana en diversos espacios de la República, donde el público le ha respondido estupendamente. La trama, aunque sencilla al inicio de la obra, se empieza a poner interesante a la mitad de la historia. Clara es una viuda que al cumplirse un año del fallecimiento de su esposo decide escribirles a sus amigas y hacerles notar su depresión; ellas deciden ir a visitar a su amiga de juventud y a partir de ahí las personalidades de cada una de ellas se dejan ver y, entre risas del público, la trama se vuelve ligera y cómoda. Sin embargo, las cartas se empiezan a destapar y cada una de las “chicas” tienen un secreto oculto con respecto al marido de la anfitriona: Clara que, por cierto, es interpretada por Andere.

El final es de lo más sorpresivo y nos deja una comedia bien hecha y con actuaciones frescas y dinámicas con grandes actrices.

El público disfrutó la obra, en su mayoría mujeres, y si alguien se quedó con ganas de ver esta puesta, sigue en temporada en la Ciudad de México, en el Teatro 11 de julio.