NUEVO LIBRO (2017) DE BENJAMÍN BERNAL: LA CRÍTICA TEATRAL EN MÉXICO, SEGUNDO TOMO

Texto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

Libro critica 1

Día de mucho tráfico, pero el Foco (Foro de la Comedia) registró una buena entrada para conocer este nuevo producto literario. Benjamín presentó su libro número cinco. Él tiene: Comala.com; La crítica teatral en México, volumen uno; Manual para la salud y ahora el nuevo.

La maestra Maricela Lara (autora del prólogo) estuvo representada por su hija, del mismo nombre. Estuvieron artistas de toda una vida dedicada al teatro: Sergio Corona, Ángeles Marín, Zaide Silvia Gutiérrez, Germán Gastelum y Emmanuel Márquez.

Alejandro Bernal condujo la mesa de presentadores, Maricela Lara leyó el prólogo que escribió su mamá (vive en Veracruz) y narró anécdotas de la vida de una creadora sin igual, a la que ella acompañó desde muy pequeña a sus ensayos y montajes, por ejemplo, las historias alrededor de la Tigresa y Alejandro Jodorowsky cuando hacía obras en el Fru Frú,; ella dirigía.

Las actrices Zaide Silvia Gutiérrez y Laura Martínez Venegas leyeron artículos, críticas y entrevistas del libro, también el autor hizo lo mismo con: Danzón dedicado a… -que dirigió Maricela Lara- acerca de Garibaldi, cuando estaban haciendo la estación del Metro Bellas Artes hace muchos años.

Laura Martínez leyó la entrevista a Sergio Corona que publicó Bernal en un importante medio escrito. Narró el Maestro Sergio Corona pasajes de su niñez y juventud; es hijo de abogado y nacido en Hidalgo; tuvo experiencias enriquecedoras que le permitieron elegir libremente su profesión, que incluye baile, actuación, dramaturgia, dirección, televisión, cine y teatro. Los asistentes querían escuchar más sobre los artistas que, de manera tan sencilla, comunicaban sus vivencias y que seguramente Benjamín incluirá en el siguiente libro.

Son 20 críticas publicadas en los periódicos más importantes de México, 15 entrevistas y un ensayo histórico acerca del Teatro de Revista (las famosas Tandas).