OBRAS FEMENINAS Y FEMINISTAS

Texto y fotos por Julieta Orduña Guzmán

Cuatro obras que tienen esa peculiaridad, protagonizadas por mujeres; curiosamente he visto algunas en mayo y junio que giran sobre el género femenino, y una de ellas muestra nuevamente la historia de Alicia en el país de las maravillas; a continuación hablo acerca de ellas.

eulaliaEulalia show o Cómo casarse en siete días. Es un espectáculo divertido donde uno de los personajes de esa obra, Eulalia, decide contarnos qué pasó después de que su hija se casó. El texto de Cómo casarse en siete días de Alfonso Paso fue la inspiración para que el director y adaptador de este show, Alejandro Juárez, decidiera darle vida a Eulalia y preparar un tipo conferencia para mujeres “solteronas”, que andan urgidas de buscar marido. Durante casi cuarenta minutos se va dando la charla, y entre risas las espectadoras se involucran en este espectáculo. Considero que el espectáculo está entre monólogo y algo de stand up, pero lo que más admiro de este trabajo es el poder de improvisación del actor y la caracterización de Eulalia, un personaje coherente y sin el fin de caricaturizar a nadie. Con esta obra Alejandro Juárez festeja sus 20 años de trayectoria como director y actor. El show de Eulalia se presenta en su última función el 28 de junio en el Centro Cultural Tercera Llamada.

 

el dilemaEl dilema de Alicia. No hace mucho, quizá un mes, se presentó una de las versiones de Alicia en el país de las maravillas; en esta ocasión se presentó en el INEGI este texto llevado a escena, pero adaptado por Iván Gómez Peñalver, quien también dirige a la compañía Cuauphilli. Pieza fársica en donde confluyen todos los personajes de cuento con algunos cambios, dando un mensaje de salud y bienestar a jóvenes y adultos. Es decir, en estos tiempos en que enfermedades abundan como la diabetes, el colesterol y la cirrosis hepática, la historia gira en torno a esto. Alicia, una joven obesa, es obligada a tomar una bebida embriagante junto con unos vagos y en su borrachera se encuentra con esos seres fantásticos como los de un sueño, esto le hace darse cuenta que la mala alimentación y el exceso de alcohol ocasiona muchos trastornos. Este grupo fue fundado en 2011 en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), y la obra ha sido representada en el 2do. Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) en el 2015, así como en el XXXV Festival Nacional Estudiantil de Arte y Cultura de los Tecnológicos Nacionales de México en la Ciudad de Querétaro 2016. Es un logro que se abran estas posibilidades artísticas a las escuelas técnicas y que los jóvenes incursionen en el arte y la cultura. ¡Enhorabuena!

las troyanasLas Troyanas. Desde 2012 que la compañía Fernando Wagner no había presentado esta obra, y fue una sorpresa verla nuevamente el pasado el 10 de junio. Un texto de Eurípides, teatro griego, que hace referencia a la caída de Troya y la manera en que son desterradas las mujeres troyanas, gracias a una mujer forastera, quien por cuestiones de amoríos influyó en la venganza de dos imperios: Grecia y Troya. En fin, toda una tragedia, en la cual el reparto de estudiantes de la Licenciatura de Teatro Musical de dicha escuela incursionaron en este género tan complicado, pero tan necesario para el conocimiento de un aprendiz de teatro. Fue muy grato ver una puesta completamente diferente, ya que el director, Omar Pacheco, le apostó a una versión contemporánea, pero dejando algunos tintes clásicos que le dieron más acercamiento a dos épocas. La producción y el trazo escénico fue muy atractivo y la actuación de varios de ellos llamaron la atención de los espectadores. Uno de los comentarios de un maestro invitado fue que se había dado un gran paso en esta escuela, ya que con este montaje se vislumbra un trabajo universitario y no escolar, cuestión que agradeció el director, y yo estoy de acuerdo también con esa afirmación. Próximamente estos chicos mostrarán otro trabajo, más cercano a su aprendizaje, un musical: Los miserables. ¡Sin duda, sorpresas dan los nuevos talentos y si son bien dirigidos, dan un gran espectáculo!

El diccionario. Obra de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Enrique Singer, autor Manuel Calzada. Esta puesta en escena no estuvo en cartelera en Aguascalientes sino en León, Guanajuato, y me di a la tarea de asistir y ver una de las funciones programadas en el majestuoso Teatro Bicentenario, que aunque fue en el Teatro Estudio, con un cupo aproximado de 250 personas, estuvo perfecto por ser un teatro más intimista. Esta obra se estrenó el año pasado, en julio, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural El Bosque y tuvo un gran éxito, como la mayoría de los montajes de esta gran compañía.

IMG_20170624_205408                                     La Mtra. Luisa Huertas con Sylvia Ríos y Julieta Orduña de A Escena

A manera de homenaje a una gran mujer, María Moliner, se realizó esta obra, quien durante 15 años se dio a la tarea de realizar un Diccionario del uso del español, pese a que ya existía el Diccionario de la Real Academia, y de una manera decidida y con plena “libertad” decidió mejorarlo, en una época franquista donde esa palabra no existía, por la represión que se daba a diario.

Quién mejor para interpretar a esa gran mujer que otra gran mujer: Luisa Huertas, que se dio a la tarea de ser la portadora de dar vida a esa bibliotecaria que vio las incongruencias de algunas palabras y la actualización de otras y no importando el tiempo las analizó, razonó y le dio sentido a su diccionario que fue todo un éxito, aunque no en su familia, que sufrió su aislamiento y dedicación por ese gran libro.

Cientos de fichas llenadas a máquina estuvieron esparcidas por todo el escenario y hasta en la pared, las cuales se iban desprendiendo, según pasaba el tiempo y la memoria también, ya que Moliner –paradójicamente- tuvo una afectación mental que poco a poco fue deteriorándose hasta perder la memoria, pero dejando un cúmulo de más de 3 mil palabras en una obra magna. En su época -30s y 40s-, las mujeres no eran aceptadas por los académicos, motivo por el que no se le reconoció su sabiduría y tenacidad al mostrar un diccionario renovado y actual.

El reparto estuvo integrado, como ya había mencionado, por la Mtra. Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto, Eduardo Candás y Antonio Rojas. Destacar que este año la Asociación de Periodista de Teatro (APT) le otorgó el premio Sylvia Pinal a Mejor Actriz a Luisa Huertas por su destacada participación en El diccionario. Sin duda, es una de las mejores actrices en teatro y cine que tiene actualmente México, y su personaje de María Moliner es testimonio de una cátedra de actuación. Esperemos tener esa y otras obras más de la Compañía Nacional de Teatro en Aguascalientes, ¡anótenla empresarios y promotores!