PER TE

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

Cada persona que se cruza en nuestro camino deja una huella. Cada huella corresponde a la personalidad particular de quien la deja, así que las hay de todos tipos, desde imperceptibles hasta entrañables. Depende del impacto que provoque en nosotros esa persona para determinar la clase de huella. Si el encuentro es breve o carece de importancia, la huella se borrará pronto, si nos resulta desagradable, haremos todo lo posible por borrarla. Algunas con el tiempo se van desvaneciendo, en tanto que otras se fortalecen. Lo cierto es que solo unas cuantas personas dejan huella imborrable, por el cariño, admiración o respeto que despiertan en nosotros.

Per.te-1Desde la primera vez que el talentoso y sensitivo Daniele Finzi Pasca vino a nuestro país, hace ya años, a presentar Ícaro, se robó el corazón de los mexicanos, pues todos los espectadores que tuvieron el privilegio de verla se involucraron en el relato, y en aquellos cuyas fibras vulnerables fueron alcanzadas por la magia teatral, quedó honda huella. Ícaro ha sido representada en muchos países durante veinte años, en seis lenguas distintas.

Daniele Finzi Pasca nació en Lugano, Suiza, pero por sus incontables viajes podría ser considerado como ciudadano del mundo. Sus padres se dedicaban a la fotografía, tal vez por esto la estética y la imagen ocupan lugar preponderante en su obra. A temprana edad conoció el circo a través de la gimnasia. Tiene un estilo incomparable del manejo de la técnica clown, en forma tal que él se define como Clown. Aprendió que para dominar las artes circenses, no únicamente hace falta destreza, sino mucha dedicación, férrea disciplina, un gran entrenamiento y múltiples prácticas. Esto ha regido su vida y su arte. En todos sus espectáculos presenta artistas comprometidos que logran la perfección en diversas disciplinas. Esto le ha valido respeto y admiración por parte de su público.

A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como autor, director, coreógrafo, diseñador de iluminación y actor. Su creatividad es ilimitada. Como contador de historias, su habilidad es mezclar la realidad con la ficción y es un hecho que sus narrativas atrapan de principio a fin. No acostumbra hablar de héroes, sino que sus protagonistas son gente en su vida cotidiana, con lo cual logra que el espectador tenga mayor posibilidad de identificarse con ellos. Lo que caracteriza a sus personajes es que todos tienen sueños, anhelos, objetivos. Quizá no los alcancen, pero su dedicación y empeño enternecen a cualquiera. Toda su obra está marcada por un alto sentido de humanidad y conlleva un espíritu lúdico.

Daniele Finzi Pasca ha sido cofundador de diversos grupos, entre los cuales están: Teatro Sunil, Inlevitas y Compagnia Finzi Pasca. Es cocreador de la técnica dramática denominada Teatro della Carezza -Teatro de la caricia-, misma que se originó de la particular visión de crear espectáculos con payasos, danza y juego. Ha colaborado con Cirque Éloize -Circo Eloísa- y con el afamado Cirque du Soleil -Circo del Sol-. Así mismo, ha trabajado en varias óperas.

Sus espectáculos son reconocidos a nivel mundial y sobra decir que se ha hecho merecedor a múltiples galardones, premios y preseas. La capacidad creativa de Daniele Finzi Pasca es evidente para todos los que hayan visto alguno de sus trabajos. Lo que no todos saben es que, como ser humano, también es admirable. Es un hombre sencillo, respetuoso, siempre risueño y accesible. Gusta de ayudar al prójimo, por ejemplo, siendo muy joven residió un tiempo en la India, donde formaba parte de un grupo que brindaba asistencia a enfermos en fase terminal.

La más reciente producción de la Compagnia Finzi Pasca, aplicando el Teatro de la caricia, es Per te, que significa para ti. Es un espectáculo concebido para alguien que dejó profunda huella en Daniele Finzi Pasca y en todos los integrantes de su Compañía. Es un sentido tributo a Julie Hamelin Finzi, esposa de Daniele y cocreadora de su grupo. Una mujer joven, bella, talentosa, creativa, en otras palabras, maravillosa, quien lamentablemente falleciera el año pasado.

Per te es un espectáculo creado conforme al Teatro de la caricia. Mediante relatos comparten con el público la esencia de Julie como persona y como creadora. Consideraba que toda persona posee un jardín interno, dependiendo de cómo lo siembre, lo cuide y lo embellezca, será mejor o peor ser humano. Acorde a esta metáPer.te-2fora, ella debe haber tenido un jardín hermoso en su interior. Era de risa fácil y espontánea, pero en sus producciones gustaba de incluir algo que provocara lluvia en los ojos del espectador. Guardaba palabras y recuerdos en cajas, en tanto que unas las apilaba, había otras que llevaba consigo. Amaba a los caballos. No soportaba los ruidos estridentes. Alguien le dijo que en otra vida fue un caballero, se preguntaba cómo se vería portando una armadura. Así mismo, se hace referencia a temas de interés general, como la vida, la muerte, el apego a tu perro, los amigos, la tala de árboles, el clima en Montreal, o la imposibilidad de dejar de respirar.

En escena aparecen cuadros que son ejecutados en diversas disciplinas. Los intérpretes encarnan caballeros, ángeles, fantasmas, personas, y hasta un capitán. En cuanto a entornos, hay guerras, jardines, sueños, juegos, bailes, agua, mar, nubes, cielo, estrellas, lluvia, rayos y mucho más.

Con bellos acordes musicales de fondo, los ejecutantes brindan elaboradas danzas aéreas, hacen girar platillos, sorprenden con malabares, ejercicios acrobáticos, de equilibrio o con telas. Habrá viento, mucho viento. Recordemos que Ícaro tenía la teoría de que “mientras más viento haya, más lejos se podrá volar”. Aprenderemos que “las mujeres felices siempre tienen el labial corrido porque hay alguien que no consigue dejar de besarlas”.  

 Per te, escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca. Daniele también codiseñó iluminación y coreografías. Es una producción de la Compagnia Finzi Pasca, en coproducción con LAC–Lugano Arte e Cultura, RSI –Radiotelevisione svizzera y OSI– Orchestra della Svizzera italiana, con el apoyo de Ciudad de Lugano, Cantón Ticino, y Pro Helvetia. Socios de creación: Cornercard, Fidinam, Grand Hotel Villa Castagnola, Caffè Chicco d’Oro y socios internacionales Helsinn.

Fundadores y productores de la Compagnia Finzi Pasca: Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi y Maria Bonzanigo. En escena: Allegra Spernanzoni, Andrée-Anne Gingras-Roy, Beatriz Sayad, David Menes, Erika Bettin, Evelyne Laforest, Félix Salas, Francesco Lanciotti, Jens Leclerc, Marco Paoletti, Moira Albertalli, Nicolò Baggio, Rolando Tarquini y Stéphane Gentilini.

Equipo creativo: Además de Daniele Finzi Pasca, Maria Bonzanigo en música, codiseño de coreografías y sonido; Hugo Gargiulo en escenografía y accesorios, Giovanna Buzzi en vestuario, Alexis Bowles en codiseño de iluminación y director de producción, Roberto Vitalini de bashiba.com en diseño de video, Daniel Wurtzel en Air Sculpture Design, Fabio Lecce en codiseño de sonido y técnico de sonido en creación, Allegra Spernanzoni en asistencia de dirección y directora de escena, Geneviève Dupéré en asistencia de dirección y directora artística de gira, Chiqui Barbé en maquillaje y peinados, Antonio Vergamini como consejero de producción.

Equipo técnico en gira: Directora de escena: Allegra Spernanzoni, Directora de gira: Andrea Caruso Saturnino, Director técnico e iluminación: Julien De La Sablonnière, Rigger: Jens Leclerc, Sonido: Alessandro Napoli y Fabio Lecce, Operador y video: Nicolò Baggio.

Creación y producción: Director técnico y asistente de diseño de iluminación: Marzio Picchetti, Responsable de proyecto: Tanja Milosevic, Asistente de la responsable de proyecto: Anna Casari, Contadora: Amal Meroni, Asistentes del director técnico: Julien De La Sablonnière y Nicolò Baggio; Arte visual, fotografía y búsqueda iconográfica: Viviana Cangialosi, Rigger: Jens Leclerc, Técnico de iluminación: Julien De La Sablonnière, Comunicaciones: Samuele Ponzio, Asistente del diseñador de video: Sebastiano Barbieri, Búsqueda de financiamiento: Claudia Lafranchi, Consultor administrativo y contable: Lorenzo Ortelli, Responsable del archivo: Marco Finzi, Responsable de proyectos especiales: Marc-André Goyer, Booking internacional: Chiqui Barbé y Sarai Gómez.

Grabación musical con orquesta: Producción musical de la RSI (Radiotelevisione Svizzera), Ejecución de la OSI (Orchestra della Svizzera italiana), Maestro: Kevin Griffiths, Ingeniero de audio: Wolfgang Müller, Producción musical: Alissa Nembrini, Archivos: Loredana Botta. Taller de vestuario: Colaboradora de la diseñadora de vestuario: Lisa Rufini, Sastre: Sara Bianchi, Confección de vestuario: Sartoria SlowCOSTume, Armaduras a la medida: Spadanera di Jacopo Matricciani.

Diseño técnico: Matteo Verlicchi. Colaborador del proyecto: Marco Meier, Video de Julie: Facundo y Juan Ponce de León, Mueca Films. Memoria en video de la creación: Carlo Praolini y Evelin Liguori, CISA–Escuela superior especializada en cine y televisión. Técnicos de LAC: Brian Burgan, Matteo Bagutti, Noray Yildiz y Serafino Chiommino.

Practicantes: Andriana Bicanin-CSIA (escenografía), Eleonora Camponovo (actuación), Federica Canciello (sonido), Isabel Pahud-CSIA (escenografía), Juana Gargiulo (fotografía), Lara Davidson (iluminación), Lucia Di Marco-CSIA (escenografía), Marco Campisano (escenografía) y Mélanie Häner (actuación). Entrenadores: Daniele Kueh (bajo), Kickboxing Montreal, Marco Nevano (saxofón) y Nicole Della Ca (flauta transversal).

Per.te-10Quizás Julie era un ángel que solo estuvo de paso por la tierra. Por desgracia, no pudo salvarse la vida de Julie, pero este tributo es tan vívido que dejará una huella perenne de su memoria en el alma de Daniele Finzi Pasca, en el corazón de quienes la amaron y en la mente de todos los espectadores que vean Per te. No dudes en ser uno de estos y sumérgete en un mundo onírico de múltiples texturas, colores y ejercicios de precisión ejecutados a la perfección. Risas, llanto y mucho amor. Un tributo que únicamente un artista con la sensibilidad y el talento de Daniele Finzi Pasca pudiera haber logrado en honor de un ser amado. Amarás a Julie y, de paso, a Daniele Finzi Pasca y a todos los integrantes de su equipo. Cabe señalar que las armaduras pesan 30 kilos cada una, así que el simple hecho de portarlas ya es proeza. Disfrutarás la franca risa de Julie y adorarás la promesa que le hace Daniele a Julie: “yo, para ti, partiré los recuerdos. En este agujero del mundo volveremos a confundirnos y a abrazarnos“. Per te es para Julie, pero también Para ti, Para Mí, Para Todos. ¡No te la pierdas!

Per te se presenta jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 16:30 y a las 21:00 horas, y domingos a las 13:00 y a las 18:00 horas, en el Teatro 1 del Centro Cultural, ubicado en la esquina que forman Chapultepec y Cuauhtémoc -estación Cuauhtémoc del metro-, Ciudad de México. Costo del boleto desde $350.00 hasta $1,500.00 pesos. Recomendado para adolescentes y adultos. La temporada concluye el domingo 2 de julio de 2017.